Con las actuales circunstancias las autoridades sanitarias han decretado que a las diez de las noche estemos en casa. Un día salí hacer unas fotos sobre las 9:30 y como presumía ya me encontré muy poca gente solo aquellos que sacaban sus mascotas y quien salían de tomar su ultima consumición en los bares antes de ir a casa, ese día aun no estaban cerrados.
Lo primero que os muestro es un edificio que todas personas por mayor que sea de Saldaña y comarca conoció como cementerio hasta el año 1999. Pero si nos fijamos en el callejero la calle que le une con la Plaza Vieja se denomina "Convento".
El motivo de esta denominación es que este lugar desde el año 1606 se situó un convento de Franciscanos Mínimos denominado "Convento de Nuestra Señora de la Victoria".
En 1813 tras la marcha de las tropas francesas constaba como arruinado. En el diccionario de Miñano de 1825 aun se le nombra pero en el de Madoz (1845-50) ya no se nombra. Entre ambos diccionarios tenemos la desamortización de Mendizábal.
Del convento tan solo nos queda su cerca, la pequeña capilla y parte del claustro. Hoy se usa como aparcamiento y para celebraciones culturales en el verano.
A la puerta tenemos una escultura de Javier Cortes persona propietaria de la finca donde se encontraron los mosaicos romanos hace poco mas de 50 años. Los primeros años financio su recuperación y aunque su profesión era ingeniero agrícola trabajo en las excavaciones dejando muy buenas anotaciones.
No penséis que vivió hace muchos años pues nos dejo para el próximo 3 de Marzo 12 años, justo un mes antes de inaugurar el nuevo recinto que alberga la Villa Romana. Como os dije era ingeniero agrícola y por medio de oposición obtuvo una buena plaza en el ministerio de agricultura en Madrid, pero desempeño un cargo en la confederación hidrográfica en la localidad y siempre fue humildemente vestido como vemos, cosa por la que os podía contar muchas anécdotas.
Frente a la iglesia tenemos el edificio conocido como "La Casona" que albergo un centro educativo. Hoy la parte baja es ocupada por la oficina de turismo y el centro monográfico de Javier Cortes y en la parte alta la sala de exposiciones donde se celebraron alguna exposición que os mostré.
En la parte este una casa que esta dedicada al turismo rural.
Pegado al edificio de la Casona en la Calle Escuelas vemos a la Casa de Cultura, que anteriormente fue la cárcel comarcal. Decir que en el año 1953 tubo como inquilinos por horas al trio arbitral en el que el equipo de fútbol local se jugaba el ascenso a tercera división con el equipo del Palencia, ya que los aficionados estimaron no fueron imparciales. Entre los jugadores locales se encontraba un joven vizcaíno apellidado Urrutia estudiante de veterinaria en la facultad de León. Que años mas tarde uno de sus hijos (Josu Urrutia) no solo fue jugador del Athletic club Bilbao, también fue presidente del mismo entre los años 2011-18.
De la plaza San Pedro a la plaza donde esta el ayuntamiento es prácticamente una sucesión de pequeñas plazas. En el tramo que une las de San Pedro con la del Marques de la Valdavia tenemos la casa de la foto superior. Ya en la plaza del Marques de la Valdavia no solo vemos el edifico formado por dos casas que forma la casa solariega del noble, también vemos otro edificio peculiar. Si dicho edificio os digo que se conoce como la Casa Torcida seguro que diréis que otro nombre no podía tener. Mas adelante pegada a la pared este del ayuntamiento la Plazuela de Doña Urraca.
La plaza Mayor es mas bien un grupo de plazas o plazuelas unidas un ejemplo en la primera vemos lo que es la plaza de España y la Plazuela del Doctor Macho esta ultima debe su nombre a un antiguo farmacéutico de ese apellido tubo su farmacia en el edificio que vemos detrás de la popular chopa.
En la parte este en los soportales tenemos unas pequeñas tiendas, la que tiene una verja una tienda que vende un poco de todo que desde hace muchos años abre los festivos por la mañana a excepción de unas fechas señaladas.
No recuerdo cuando fue derribado el edifico del ayuntamiento para construir el actual. Si que tenía las mismas alturas que el actual pero contaba con una terraza donde se ponían los músicos no solo en las fiestas. No se si lo derribaron por problemas estructurales ya que en fotos antiguas solo tenía dos alturas y añadieron la tercera.
Esta chopa es toda una institución no se los años que pueda tener pero fotos de la juventud de mi madre ya parecía tener unos años.
La Plaza del Trigo que la separa el carril por donde cruzan los vehículos ya que ella como vemos sirve de aparcamiento.
Fotos noturnas que me fascinou ver. Lindas demais.
ResponderEliminar.
Deixando um abraço amigo
Continuo a ver na vossa arquitetura o uso daquilo a que nós chamamos galerias.
ResponderEliminarAqui, aprende-se pelas fotos e pelas explicações que o Tomas acrescenta.
Saudações.
La fotografìa nocturna tiene un encanto especial y en el recorrido que nos has hecho has lo has dejado patente .. en algunas de ellas se mezcla lo antiguo con lo nuevo dandole un aspecto fantasmagòrico,como de una apariciòn,pero como siempre un aporte cultural de lo mas interesante. Saludos. :)
ResponderEliminarUna visita nocturna plagada de hermosura y de nocturnidad y alevosía. Las ciudades cambian cuando impera la luna.
ResponderEliminarUn saludo
Me encanta esa luces nocturnas de tus fotografías. Lnoche le añade un especial encanto y visualemente son una maravilla las fotografías.
ResponderEliminarBesos
Muy bonita de noche. Besos.
ResponderEliminarÖisin kadut ovat ihastuttavia katuvalojen syttyessä. Tykkään näistä kuvista ja haluaisin kävellä siellä.
ResponderEliminarTervehdys