Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 31 de julio de 2019

Iglesia de la Asunción; Olmillos de Sasamón. Burgos.

  La iglesia de Olmillos de Sasamón cuya advocación es a la Asunción de Nuestra Señora que se comenzó a construir hace unos quinientos años hacia el año 1522 de estilo renacentista pero como se vera en el interior con influencias góticas.
  La torre fue construida cien años después en estilo Herreriano obra de García de Arce con decoración de bolas. La actual cúpula de la torre construida en 1921 sustituyo a otra anterior que por su estado podría desprenderse y era metálica. El reloj que vemos fue instalado en los últimos años del siglo XVII.







  El siguiente letrero junto a la entrada me hizo fijar mas que por su belleza el contenido, supongo que lo que esta entre paréntesis sean la iniciales del autor.
   "El tiempo ...  / Fue ayer o sera mañana./  El tiempo es hoy... en este momento, ¡Disfrútalo!



  En el interior es donde mas se nota las influencias góticas en especial en las bóvedas de crucería  que cubren las tres naves que forman su planta salón, las naves y plantas están separadas por columnas cilíndricas.
  De los altares secundarios os dejo alguno de ellos que aunque son de un tamaño mas reducido que el principal tienen cierta belleza como el del Santo Cristo.






El altar del presbiterio elaborado en la segunda mitad del siglo XVII y en el tomaron parte varios maestros retablistas e imagineros.





lunes, 29 de julio de 2019

Mercado Romano 2019; Saldaña, Palencia.

  Los pasados días 20 y 21 de julio se celebro en Saldaña una nueva edición del mercado romano de la localidad. El motivo de hacer un mercado con tintes de la civilización de la antigua Roma es tener cercana la "Villa Romana de la Olmeda" y su museo en la localidad.
  Una de las exhibiciones fue una lucha de gladiadores en la que me fije en las protecciones en todo el cuerpo, como curiosidad decir que el cinturón que lucen no es adorno si no para protege esa zona.















  En uno de los puestos una persona elaboraba mosaicos al estilo romano tesela a tesela. 
  Decir que es un aficionado que aprendió la técnica de los antiguos de un antiguo trabajador de la Villa Romana desde su descubrimiento asentando las teselas. Si no lo vemos es porque maestro y discípulo se fueron a tomar una cerveza para refrescar.

  En el centro de exposiciones de la Casona se pudo ver una recreación, con muñecos de una conocida marca, de la vida en tiempos de Roma. 






  Uno de los talleres para niños era de escritura romana enseñándoles hacer un stilus o punzón para escribir en una plancha de arcilla húmeda.
   Al tratarse de niños no hice fotos en defecto dejo unas fotos de la representación del abecedario romano y de nombres de la tribu celtibérica que vivía por estas tierras a la llegada de los Romanos,no eran otros que los Vacceos aunque por aquí no muy lejos ya estaban los cántabros tamáricos.





  Durante los dos días desfiles con temáticas romanas la ultima fue esta cuyo titulo fue "El trágico y la Comedía" y en su recorrido posaron delante del Museo de la Olmeda donde vemos una escultura de la persona que descubrió la Villa.


jueves, 25 de julio de 2019

Pintura Religiosa y Roble del Escurridero; Valberzoso, Palencia.

  En el atrio de la iglesia pude disfrutar de una exposición de pinturas de temática religiosa de un pintor local que vive muy cerca de la iglesia.
  Para mas información en pagina Javier Hoyos Arribas.








  Decir que esta localidad tiene una original urbanización en dos barrios uno junto a la carretera y el otro junto a la iglesia unidos por una calle en forma circular, aproximadamente, con fincas por el medio.
  Entre los dos barrios nos encontramos con uno de los arboles emblemáticos de la provincia de Palencia, se le conoce como el Roble del Escurridero.
  Fue durante mucho tiempo fiel juez de numerosos actos sociales de la localidad.