Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

domingo, 31 de mayo de 2020

¿Se Abra Pasado del Dicho al Hecho?

  Ayer me di un paseo para ver como teníamos los pantanos en el norte de Palencia y en el túnel de la presa del pantano de Camporredondo de Alba me encontré esta pintada. "Te quiero por siempre y para siempre S y B"  supongo que las iniciales serán de la pareja.


viernes, 29 de mayo de 2020

Calle Principal; San Esteban de Gormaz, Soria.

  Partiendo de la antigua puerta de San Gregorio tenemos la calle Mayor y la plaza del mismo nombre.
  Quizás de no haber podido coger la visita guiada solo os dejaría del recorrido por ellas sus típicos soportales muy del estilo castellano y las fachadas de sus casas alguna de ellas blasonadas como vi hacían los visitantes de fuera del grupo.
   Pero en muchas casas podemos ver, como dijo el guía gracias a sus propietarios que no las taparon, piedras recicladas de construcciones antiguas algunas de época romana lo que nos indica que ya en aquellos años ya estaba poblada la zona, aunque por hallazgos esta mucho antes.



























jueves, 28 de mayo de 2020

Un Lugar Junto al Duero; San Esteban de Gormaz, Soria.

  El autor del "Cantar del Mio Cid" aunque no se le conoce pero por la localización de muchos pasajes y su conocimiento parece ser de esta zona. Como por ejemplo muy cerca se localiza el lugar de la afrenta por parte de los Condes de Carrión a las hijas del Cid y en San Esteban donde fueron atendidas.
  Frente a la oficina de turismo podemos ver estrofas del cantar de gesta donde se alude a la localidad.




  Muy cerca del edificio donde se encuentra el cartel que nos recuerda que el autor del "Cantar del Mio Cid" era de San Esteban de Gormaz se encuentra el puente medieval de 16 ojos aunque muy restaurado y otro mas pequeño de lo que podía ser el canal que llevaba el agua algún molino.
  Junto al puente en la ribera del río tenemos acondicionada una zona de recreo donde podemos ver aves de las que el pato que dejo es un ejemplar que no recuerdo haber visto en otros lugares.
  Cruzando el puente no solo tenemos otra perspectiva del mismo también de la localidad con el castillo en lo alto en cuya ladera se ven unas edificaciones que la mayor parte son bodegas tradicionales para almacenar el vino. 
  No puedo dejar vistas desde el castillo y del mismo ya que una persona del grupo no es de andar mucho y menos en cuesta.












  Situada entre los dos puentes tenemos la única puerta de las murallas que nos queda. Se la conoce como Puerta de la Villa que era el acceso cruzando el puente sobre el Duero y nos deja justo el la plaza de La Villa. 
  Sobre el arco de la misma se puede ver un escudo de armas que pertenecía a D. Diego I López Pacheco conocido como "El Grande" que entre otros títulos nobiliarios tenía el de V Conde de San Esteban de Gormaz.




   Desde el otro lado del río en las fotos del puente se puede ver un torreón y un cubo o torre circular, ambos pertenecían a las murallas medievales. El cubo es lo que nos queda de otra de las puertas de la muralla la denominada de San Gregorio.