Trinidad Arroyo fue una mujer que a lo largo de su vida tuvo que luchar para poder estudiar estudios medios y superiores por la dificultad que tenían las mujeres a finales del siglo XIX.
La primera fue estudiar bachiller a los once años que fue de las primeras alumnas del Instituto Jorge Manrique, que por aquellos años el único de la provincia y que popularmente se le conoce como "Insti viejo", a el dejo a su muerte su fortuna para becas para el alumnado de menor poder adquisitivo. Hoy otro instituto de enseñanzas medias lleva su nombre, en el que estudie yo cuando aun no lo llevaba.
Otro hito lo marco en la facultad de medicina de Valladolid donde fue la primera mujer en licenciarse en dicha facultad. Luego paso a Madrid a doctorarse en oftalmología y otorrinolaringología siendo la primera mujer con este doctorado de España. Algo que facilito su matriculación fue que estudiase lo mismo que su hermano Benito, pero aun así tubo que hacer cursos por libre.
Ejerció su profesión en su ciudad natal Palencia, León, Madrid y Ciudad de México donde se exilio después de la guerra civil de 1936-39.
Nos encontramos con unos paneles con recortes de periódicos donde vemos entre otras cosas una foto suya cuando se doctoro, una tarjeta donde se ve la situación de su consulta en Madrid. En otro recorte del periódico ABC se la puede ver ocupando un lugar destacado en una inauguración de la academia medico quirúrgica española.
En otros recortes de distintos diarios nacionales y locales de Palencia vemos sus necrológicas y donaciones.