Comenzamos la visita a esta plaza por el grupo escultórico que rinde homenaje a sus fundadores. Quien primero fundo un campamento militar fue el político y militar Cayo Antistio Veto para desde allí controlar esta zona de la península. Este campamento sirvió como base de la ciudad que el magistrado Paulo Fabio Máximo.
En el centro de la zona ajardinada aún se conserva el templete de la música, siguiendo por el paseo central en dirección al ayuntamiento tenemos un tablero de ajedrez.
La fachada del ayuntamiento arquetipo del barroco gallego es obra del arquitecto Ferro Caveiro data de principio del siglo XVIII. La torre del reloj que vemos en la parte posterior es época mas tardía que al decir de entendidos rompe la armonía de la construcción.
En un edificio cercano nos encontramos una farmacia que conserva su rotulacion original bien conservada.
En la parte posterior del ayuntamiento nos encontramos la estatua de un hombre con cara de bonachón, que tal como nos indica el letrero a sus pies se trata del escritor y poeta Ánxel Fole. Cultivo muchos géneros literarios pero debe su fama a los libros de cuentos, su obra la escribió tanto en gallego como en castellano.
Su vida discurrió entre el año 1903 y 1986 y junto con Álvaro Cunqueiro y Rafael Dieste pertenecían a la generación de escritores gallegos formados antes de la guerra civil.