Esta profesión en claro retroceso ya que no solo por lo duro que es estar durante los 365 días en el campo cuidando de los rebaños. Decir que también se están introduciendo razas que deben estar estabuladas para dar unas producciones superiores en cantidad, no se si en calidad, de leche y carne. El que no tengamos rebaños no solo de ovejas también cabras o vacas pastando los campos el nivel de incendio es superior.
Este monumento esta situado junto a la carretera N-I Madrid- Irún en la localidad burgalesa de Ameyugo a la salida del desfiladero de Pancorbo.
Este monumento inaugurado en 1961 en homenaje a un pastor palentino llamado Esteban Frechilla que murió sorprendido por un rayo mientras pastoreaba el rebaño. La estatua del pastor la elaboro Victor de los Ríos al que sirvió como modelo otro pastor de la provincia de León que mas tarde emigraría a Tarrasa en Barcelona llamado Benigno Valbuena. Esta información la encontré en varios blog sobre burgos.
El conjunto del monumento lo completan el mastín y el motril o aprendiz de pastor. En una pequeña cueva vemos la anunciación a los pastores del nacimiento de Cristo, al ángel tuvieron que cortar un brazo y un ala para colgar en la roca.
Decir que debido a la gran afluencia de publico tenemos ofertas hosteleras junto al monumento.