El cartel que vemos en la primera de las fotos el porque nos encontramos este templo así. Fue durante la revolución entre 1835 y 1840 en que paso a manos privadas, en ese tiempo aparte de destruir mutilaron las imágenes.
Una muestra la encontramos en la entrada que usaban los monjes sacerdotes profesos que podían oficiar la misa (reverendo, padre y fray) y los monjes profesos (fray).
El altar estaba dedicado a San Benito de estilo barroco del siglo XVIII en yeso con policromía, la puerta se la conoce como puerta de Santa María.
La iglesia de clara planta cisterciense del siglo XIII de un románico tardío, con planta de cruz latina con ábside central poligonal y cuatro laterales con cabecera plana.
Uno de estos ábsides bastante bien conservado esta protegido por una red metálica para evitar el anidamiento de aves que puedan deteriorar.
En frente del ábside central tenemos el acceso a la cripta en donde sepultaban a los monjes difuntos.
Afortunadamente aún podemos ver en buen estado parte de su bella arquitectura. Las columnas las tenemos un poco deterioradas debido al material usado una piedra altamente porosa.
Algo deteriorados podemos ver parte de unos frescos en los que principalmente se representan escenas de monjes.