Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 27 de marzo de 2018

El Peligro en la mina; MSM Sabero; León.

Recientemente se celebro en el Museo de la Siderurgia y la Minería de la localidad leonesa de Sabero una muestra sobre los peligros que tiene la extracción de carbón en las minas de interior. 
Comenzamos la visita con la recreación de una mina con la entibación antigua con madera que según me dijeron fue realizado por el grupo de entibadores de Velilla del Río Carrión (Palencia).
De la galería central parten cuatro laterales en la vemos los cuatro causas mas frecuentes de accidente.


Desprendimiento de mineral causando aplastamiento 

Inundación por aguas colgadas.

Explosión de grisú 

Por aplastamiento con maquinaria de extracción. 


En un panel apoyado con una proyección sobre accidentes con final de muerte, escoltada por una colección de cascos en los que vemos unos cascos con el nombre de mineros muertos y la causa de su muerte.

Aquí vemos que Sebastián López murió por quiebra de la sobreguía y Felipe Santiago por vuelco de locomotora.

En estos dos vemos que José García murió por desprendimiento de carbón y Ramón Fernández arrollado por la locomotora.

Este motivo fue uno de los que mas me impacto ya que el motivo de su muerte fue el aplastamiento por una mula.


En algo que se mejoro y mucho ha sido en la equipación no solo la vestimenta también en todo aquello encaminado a la protección personal no solo la diferencia de la boina o alpargata a casco y calzado de seguridad, protecciones para distintas zonas del cuerpo y esas mascarillas que evitan la respiración del polvo del carbón. 

La equipación y formación de equipos de rescate evoluciono con el paso del tiempo entre otras cosas con las experiencias por desgracia de los múltiples accidentes.







Museo del Cerrato Castellano; Baltanás, Palencia.

En este museo podemos encontrar información de la forma de vida de la comarca del Cerrato que ocupa territorio de las provincias de Burgos, Valladolid y Palencia. Comarca que en su paisaje difiere de comarcas limítrofes que al entrar en ella te das cuenta enseguida por su laberinto de valles y rincones naturales, de hecho muchos aseguran que la palabra Cerrato proviene del latín "Cirratus" tierras onduladas.
El museo esta situado en tres inmuebles unidos dos de ellos de estilo modernista de ladrillo que han sido rehabilitadas las fachadas y reformado su interior  para acoger el centro de interpretación.
El otro edificio que es el mas llamativo corresponde al antiguo Hospital de Santo Tomás edificio barroco del siglo XVIII y su interior esta habilitado como museo con diversas temáticas. 















lunes, 26 de marzo de 2018

Iglesia de San Millán; Baltanás, Palencia.

Situada en la parte alta de la localidad a los pies de la falda del castillo ocupada por el barrio de bodegas. Al encontrarse en una ladera fue necesario hacer una plataforma para nivelar el terreno y una escalera para acceder a ella una escalera. En la parte alta se haya su torre construida en el siglo XVI según traza de Alonso de Tolosa y construida por el maestro Francisco del Río.




Su interior se encuentra dividido en tres naves separadas por columnas con arcos apuntados y bóveda de crucería. A sus pies tenemos el coro alto con un magnifico órgano y un antepecho plateresco, en su parte inferior tenemos el bautisterio.
El tornavoz del púlpito cuyo fin era hacer llegar con claridad la voz a toda iglesia de una gran ejecución.    






El retablo mayor de estilo barroco dedicado al santo al que esta dedicado San Millán no solo en la imagen también en las pinturas en la que nos muestran la vida del mismo y en su parte superior un magnifico crucifijo del siglo XIV. 
No es el único retablo de la iglesia hay otros dos uno de ellos dedicado a San Pedro con una sagrada cena en la parte superior y sobre el un calvario tallado en piedra. El segundo dedicado a la Virgen del Carmen enmarcado en piedra.
En un pequeño museo me llamo la atención junto al confesionario un reclinatorio bien conservado.





viernes, 23 de marzo de 2018

Iglesia de San Esteban; Tabanera de Cerrato, Palencia.

Una vez mas las iglesias de los pequeños pueblos nos descubren unas joyas en un tosco envoltorio, eso ocurre en esta que si la vemos en su exterior no creeríamos lo que nos encontramos dentro. Se construyo en los siglos XIV y XV  su torre como el resto de la iglesia en piedra de sillería es de tres cuerpos donde vemos tapiado la que seria puerta de acceso. La puerta que se encuentra junto la torre que es la que sirve de acceso tiene arquivoltas apuntadas.   






Las tres naves de su interior están separadas  por columnas unidas por arcos apuntados y cubiertas por bóvedas de crucería con terceletes. 
Su retablo mayor de Joaquín de Villandiego datado en el año 1736 presidido por San Esteban patrono de la localidad. Las naves de la epístola y el evangelio están presididas por sendos retablos barrocos, el de esta ultima presidido por un Cristo gótico.
A la entrada nos encontramos con el bautisterio donde nos encontramos su pila bautismal, su púlpito de forja también me llamo la atención.
La primera foto del interior como el alumbrado estaba recién encendido salio con una luz especial.