Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 30 de octubre de 2023

Capillas del Epístola II; Catedral, Segovia.

  La capilla central de las de la nave de la epístola esta dedicada a Santa Barbara al cual se accede tras cruzar la reja barroca del siglo XVIII obra del rejero vasco Gregorio Aguirre y fue dorada por el segoviano Juan Sanz, remata los adornos el escudo de la catedral. Esta reja originariamente estuvo situada en la capilla de la Virgen del Rosario en la girola.


  El retablo dedicado a Santa Barbara le podemos ver frente a la entrada de la capilla realizado en piedra por Pedro de Brizuela en el siglo XVII maestro de obra vinculado con Segovia. Es de un solo cuerpo y aunque en los laterales vemos lo que pudieran ser dos escudos de armas no lo son, por lo que se cree fue encargado  por algún miembro de la Iglesia.

  En 1788 el retablo es estucado dando apariencia de mármol y así una apariencia de barroco clasicista. En el único cuerpo destaca una hornacina donde se la imagen de Santa Barbara flanqueada de columnas soportando un frontón triangular el cual se repite a mayor tamaño en el que remata el retablo.
  La imagen de Santa Barbara del siglo XVIII realizada en madera policromada la representa con gesto dulce con la palma en una mano símbolo de martirio  y la torre donde estuvo retenida.


  A la derecha de la capilla tenemos la pila bautismal del siglo XV procedente de la antigua catedral románica, es de un estilo hispanoflamenco realizada en alabastro. A aunque se desconoce el autor se la relaciona con la llegada a Segovia de Juan Guas. Desde su pedestal tiene forma octogonal. Entre los adornos del exterior de la pila podemos ver el escudo de Castilla y León rodeado de granadas símbolo del lema de Enrique IV "Agridulce es reinar".





  En la capilla se pueden ver objetos que como la borriquilla no pertenecen a la misma.


 
  La penúltima capilla de la epístola esta dedicada a Santiago Apóstol, a la cual se accede tras cruzar reja realizada por San Juan de Salamanca en el siglo XVI la cual esta decorada por sencillos roleos donde se ven los escudos del fundador Francisco Gutiérrez de Cuellar contador de Felipe II.


  El retablo principal de la capilla dedicado al apóstol Santiago obra de Pedro de Bolduque del año 1591 de estilo barroco.
  En el banco del mismo se ve en el centro a nos bueyes tirando del carro trasladando el cuerpo del apóstol, en la parte izquierda el retrato del fundador y a la derecha su escudo de armas.
  El cuerpo central alberga una talla de Santiago peregrino realizada por Orazio Catellino en el siglo XVI. A ambos lados  vemos dos pinturas de Alonso Herrera la de la izquierda "la vocación de Santiago" y la de la derecha "el martirio de Santiago".
  En el ático un altorrelieve de Pedro de Balduque representando a Santiago Matamoros.



   En la capilla nos encontramos con otros dos retablos el primero representa a la Virgen de la Fuencisla patrona de la ciudad representada  en el lienzo central datado en el siglo XVIII y coronado por dos figuras de bulto que representan a la Esperanza y la Caridad. 

  El segundo de os retablos que podemos ver datado en el siglo XVI atribuido al maestro de Valseca en el cual se pueden ver tras la restauración de 2019 mas o menos nítido; en el banco las pinturas de Santa Lucia, Santa Águeda y Santa Apolonia. En el cuerpo central vemos el abrazo en la puerta Dorada entre San Joaquín y Santa Ana a la derecha y la circuncisión a la izquierda. En el ático  vemos una Crucifixión entre las imágenes de San Pedro y San Pablo.



  La ultima de las capillas de la epístola y por la que se accede al claustro esta dedicada al Cristo del Consuelo. La portada que da acceso al claustro procede de la catedral románica y fue costeada por la reina Isabel la Católica es de estilo gótico flamígero realizada por Juan Guas en 1483. 
  En el tímpano de la misma vemos representada La Piedad o Virgen en su Quinta Angustia y en las jambas están representados San Pedro, San Pablo, Santiago y San Juan Bautista.


  El retablo barroco del XVII consta de banco, cuerpo central y ático. En el banco podemos ver un expositor con una pequeña talla de Cristo en la Cruz flanqueado por pinturas de los Jesuitas San Luis Gonzaga y San Estanislao de Koska. En el cuerpo podemos ver en la calle de la derecha las figuras de Santa Catalina de Alejandría y San Antonio de Padua y en la de la izquierda San Francisco Asís y San Juan Bautista. En la Calle central la talla que da nombre a la capilla del Cristo del Consuelo del siglo XVII que procede del antiguo colegio de los Jesuitas.
  En el ático tenemos una pintura de la Virgen niña acompañada de su padre, San Joaquín, portando tres lirios o azucenas en alusión a la pureza.

  Frente al retablo tenemos enfrentados dos monumentos funerarios uno de ellos de finales del XVI y el otro de principios del XVII. En ellos vemos representados dos obispos en posición yacente que representan a Don Diego de Covarrubias y Don Raimundo de Losana.
  La reja que cierra a la capilla procede de la catedral románica y era la que cerraba el coro. Fue realizada por fray Francisco de Salamanca en 1508.


viernes, 27 de octubre de 2023

Capillas del Epístola I; Catedral, Segovia.

  La primera de las capillas del lado de la epístola y por la cual se accede a la torre es la dedicada a San Blas un mártir del siglo IV.
  El retablo esta datado en el siglo XVII sin que se conozca autor del mismo, esta presidido por San Blas con atuendo de obispo sujetando con la mano izquierda el báculo y la mano derecha en posición de dar la bendición.
  Al ser considerado como patrono de las enfermedades de la garganta el resto del retablo esta ocupado por representaciones de imágenes relacionadas con la música. Destaca bajo la imagen del titular un cuadro representando a Santo Dominguito del Val con vestimentas de monaguillo crucificado. Según la tradición fue un monaguillo de la catedral de Zaragoza martirizado por algunos judíos el año 1250 que es patrono de las escolanías.
  La reja que cierra la capilla procede de la iglesia parroquial de la localidad segoviana de Coca en la que se puede ver el escudo de la familia Fonseca.




   La segunda de las capillas de la epístola es la del Cristo Yacente o del Descendimiento por el tema central de su retablo.
  La reja que cierra la capilla fue realizada por el rejero madrileño Lorenzo Hernández de Medina y dorada por segoviano Pedro de Pradena en la segunda mitad del siglo XVII. Esta rematada entre motivos geométricos vegetales de gran barroquismo por el escudo del fundador con las armas de los linajes Bernaldo de Quirós, Segovia, Ribera e Ibáñez y un crucifijo.


  El Cristo yacente obra barroca del XVII, fue realizado por Gregorio Fernández en su ultima etapa (1631- 36). Una obra en la que destacar el realismo y dramatismo propios de la obra de este imaginero de la escuela castellana del XVII aunque de procedencia gallega. Esta imagen se la puede ver en las calles de Segovia durante su Semana Santa.



  El retablo de la capilla fue realizado por un ensamblador segoviano seguidor de Pedro de la Torre. En el cuerpo principal se puede ver un gran cuadro con el descendimiento de Jesús de la cruz, flanqueado en los espacios entre las columnas por dos Ángeles el de la izquierda con la corona de espinas y el de la derecha el paño de la Verónica.
  En el ático entre las imágenes de San Pedro y San Pablo tememos un calvario donde vemos aparte de la Virgen y San Juan la figura de María Magdalena abrazada a los pies de la cruz.








miércoles, 25 de octubre de 2023

Capillas del Evangelio II; Catedral, Segovia.

  Esta cuarta capilla esta dedicada a San Gregorio fundada por Alonso Nieto y su mujer el año 1623. La verja que cierra la capilla fue realizada por Antonio de Elorza en 1716 

  El retablo de la capilla es atribuido al ensamblador José Vallejo Vivanco. En la parte superior esta reflejada la Anunciación a la Virgen. En la zona principal tenemos representada "La misa de San Gregorio" escoltada por la izquierda por la "imposición de la casulla a San Idelfonso y a la derecha el Arcángel San Miguel. En el banco o parte inferior del retablo están representados de izquierda a derecha; Santa Águeda, San Juan Bautista y Santa Lucía.



   Esta quinta capilla y ultima de as del lado del evangelio esta dedicada a la Inmaculada Concepción.
  La construcción de esta capilla se comenzó poco después de empezar las obras de la catedral en 1527 se abandonan a los pocos años. En ello tubo que ver la aceptación del dogma de la concepción de la Virgen sin pecado original. El en siglo XV el Papa Sixto IV ya ordeno celebrar la solemnidad de la Concepción en las iglesias. El dogma fue tema de controversia en el seno de la Iglesia hasta que en 1854 declara la Inmaculada Concepción de María dogma de fe en la bula Ineffabilis Deus, todo este tiempo trascurrido afianzo en los creyentes esta doctrina.
  A finales de 1620 el cabildo segoviano aprueba la celebración solemne de la Inmaculada Concepción y unos meses mas tarde encarga al escultor del rey Antonio de Herrera la elaboración de una escultura similar a la que encargase la reina para el convento de las Descalzas Reales de Madrid. La imagen esta basada en las palabras de (Génisis 12, 1) "Apareció en el cielo una señal grande, una mujer envuelta en el Sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre la cabeza una corona de doce estrellas".




  Muy habitual era que gente de la nobleza adquiriese las capillas para usarlas como panteón familiar dotándolas de una cantidad de dinero para su construcción. Esta fue adquirida por D. Pedro Fernández de Miñano y Contreras por mil ducados de plata.
  Para su decoración no parece fuera tacaño ya que no solo mando pintar frescos también encargo cuadros entre a otros pintores a Zurbarán y alguno de sus alumnos.
  Hoy les podemos ver prácticamente como fueron realizados gracias a los trabajos de restauración y consolidación llevados a cabo entre los años 2001-02.
  Os he dejado muy resumido toda información que como en el resto de artículos sobre la Seo segoviana veo en su pagina Web.