La capilla central de las de la nave de la epístola esta dedicada a Santa Barbara al cual se accede tras cruzar la reja barroca del siglo XVIII obra del rejero vasco Gregorio Aguirre y fue dorada por el segoviano Juan Sanz, remata los adornos el escudo de la catedral. Esta reja originariamente estuvo situada en la capilla de la Virgen del Rosario en la girola.
La imagen de Santa Barbara del siglo XVIII realizada en madera policromada la representa con gesto dulce con la palma en una mano símbolo de martirio y la torre donde estuvo retenida.
A la derecha de la capilla tenemos la pila bautismal del siglo XV procedente de la antigua catedral románica, es de un estilo hispanoflamenco realizada en alabastro. A aunque se desconoce el autor se la relaciona con la llegada a Segovia de Juan Guas. Desde su pedestal tiene forma octogonal. Entre los adornos del exterior de la pila podemos ver el escudo de Castilla y León rodeado de granadas símbolo del lema de Enrique IV "Agridulce es reinar".
En la capilla se pueden ver objetos que como la borriquilla no pertenecen a la misma.
La penúltima capilla de la epístola esta dedicada a Santiago Apóstol, a la cual se accede tras cruzar reja realizada por San Juan de Salamanca en el siglo XVI la cual esta decorada por sencillos roleos donde se ven los escudos del fundador Francisco Gutiérrez de Cuellar contador de Felipe II.
El retablo principal de la capilla dedicado al apóstol Santiago obra de Pedro de Bolduque del año 1591 de estilo barroco.
En el banco del mismo se ve en el centro a nos bueyes tirando del carro trasladando el cuerpo del apóstol, en la parte izquierda el retrato del fundador y a la derecha su escudo de armas.
El cuerpo central alberga una talla de Santiago peregrino realizada por Orazio Catellino en el siglo XVI. A ambos lados vemos dos pinturas de Alonso Herrera la de la izquierda "la vocación de Santiago" y la de la derecha "el martirio de Santiago".
En el ático un altorrelieve de Pedro de Balduque representando a Santiago Matamoros.
En el tímpano de la misma vemos representada La Piedad o Virgen en su Quinta Angustia y en las jambas están representados San Pedro, San Pablo, Santiago y San Juan Bautista.
El retablo barroco del XVII consta de banco, cuerpo central y ático. En el banco podemos ver un expositor con una pequeña talla de Cristo en la Cruz flanqueado por pinturas de los Jesuitas San Luis Gonzaga y San Estanislao de Koska. En el cuerpo podemos ver en la calle de la derecha las figuras de Santa Catalina de Alejandría y San Antonio de Padua y en la de la izquierda San Francisco Asís y San Juan Bautista. En la Calle central la talla que da nombre a la capilla del Cristo del Consuelo del siglo XVII que procede del antiguo colegio de los Jesuitas.
En el ático tenemos una pintura de la Virgen niña acompañada de su padre, San Joaquín, portando tres lirios o azucenas en alusión a la pureza.
Frente al retablo tenemos enfrentados dos monumentos funerarios uno de ellos de finales del XVI y el otro de principios del XVII. En ellos vemos representados dos obispos en posición yacente que representan a Don Diego de Covarrubias y Don Raimundo de Losana.