Páginas

viernes, 27 de octubre de 2023

Capillas del Epístola I; Catedral, Segovia.

  La primera de las capillas del lado de la epístola y por la cual se accede a la torre es la dedicada a San Blas un mártir del siglo IV.
  El retablo esta datado en el siglo XVII sin que se conozca autor del mismo, esta presidido por San Blas con atuendo de obispo sujetando con la mano izquierda el báculo y la mano derecha en posición de dar la bendición.
  Al ser considerado como patrono de las enfermedades de la garganta el resto del retablo esta ocupado por representaciones de imágenes relacionadas con la música. Destaca bajo la imagen del titular un cuadro representando a Santo Dominguito del Val con vestimentas de monaguillo crucificado. Según la tradición fue un monaguillo de la catedral de Zaragoza martirizado por algunos judíos el año 1250 que es patrono de las escolanías.
  La reja que cierra la capilla procede de la iglesia parroquial de la localidad segoviana de Coca en la que se puede ver el escudo de la familia Fonseca.




   La segunda de las capillas de la epístola es la del Cristo Yacente o del Descendimiento por el tema central de su retablo.
  La reja que cierra la capilla fue realizada por el rejero madrileño Lorenzo Hernández de Medina y dorada por segoviano Pedro de Pradena en la segunda mitad del siglo XVII. Esta rematada entre motivos geométricos vegetales de gran barroquismo por el escudo del fundador con las armas de los linajes Bernaldo de Quirós, Segovia, Ribera e Ibáñez y un crucifijo.


  El Cristo yacente obra barroca del XVII, fue realizado por Gregorio Fernández en su ultima etapa (1631- 36). Una obra en la que destacar el realismo y dramatismo propios de la obra de este imaginero de la escuela castellana del XVII aunque de procedencia gallega. Esta imagen se la puede ver en las calles de Segovia durante su Semana Santa.



  El retablo de la capilla fue realizado por un ensamblador segoviano seguidor de Pedro de la Torre. En el cuerpo principal se puede ver un gran cuadro con el descendimiento de Jesús de la cruz, flanqueado en los espacios entre las columnas por dos Ángeles el de la izquierda con la corona de espinas y el de la derecha el paño de la Verónica.
  En el ático entre las imágenes de San Pedro y San Pablo tememos un calvario donde vemos aparte de la Virgen y San Juan la figura de María Magdalena abrazada a los pies de la cruz.








12 comentarios:

  1. The suffering expression is horrific. So livid and real.

    ResponderEliminar
  2. Todas tienen la belleza, típica de la catedral , con sus buenas ornamentaciones. La figura del cristo yacente es una maravilla. El rostro se aprecia muy bien en la tercera foto que le has hecho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es extraordinaria esa nueva visita que complementa la anterior. No voy a insistir, me maravillan esas imágenes y los textos, claro. Magnífica publicación, Tomás, res realmente un gran enamorado del arte monumental, arquitectónico y paisajístico.
    Gracias por compartir estas extraordinarias obras de arte.

    ResponderEliminar
  4. Maravilha fotográfica.
    *
    Um dia com Saúde, Paz e Amor.
    */*
    Ilusões e Poesia
    */*

    ResponderEliminar
  5. Es una bella iglesia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Boa tarde de sábado, com muita paz e saúde. Suas fotos e materiais, são sempre incríveis, meu querido amigo Tomás.

    ResponderEliminar
  7. I see the image of Jesus dead inside the dome with deep sadness. And even this image does not stop certain men from waging their bloody wars.
    (ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematographic greetings.

    ResponderEliminar
  8. Esas representaciones del Santo Sepulcro, siempre me han parecido impresionantes. De verdad que son un desafío para los escultores

    ResponderEliminar
  9. Mais uma extraordinária capela.
    Obrigado por estas detalhadas e espetaculares fotos.
    Abraços

    ResponderEliminar
  10. Olá, amigo Tomás, agradeço essa belíssima partilha dessa sua
    reportagem fotográfica com a Capela de Segóvia, mais um traço
    cultural da sua Espanha.
    Uma excelente semana, amigo Tomás, saúde e paz.
    Grande abraço.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado verla Tomás, es preciosa. Besos.

    ResponderEliminar