El primero de ellos trata de la vida de la hija de Enrique IV de Castilla y Juana de Portugal, en el interior del mismo vemos el único retrato real que se conserva de la protagonista.
El nombre que la dieron al nacer fue el de Juana que aunque fue proclamada con el titulo de Princesa de Asturias titulo que recibe desde Enrique III el heredero de los distintos reinos que desde Fernando III "el Santo" forman lo que se llamo Corona de Castilla. Su padre ha pasado a la historia como Enrique IV "el impotente" por supuestos problemas a la hora de consumar el acto sexual ya que no tubo hijos con su esposa anterior Blanca de Navarra, con la que fue anulado el matrimonio. A Juana se la apodo "La Beltraneja" porque un grupo de nobles decían que era en realidad hija de Beltrán de la Cueva uno de los privados de su padre.
El libro el cual parece estar narrado por una de las damas que acompaño a su madre desde Portugal a casarse con el rey castellano, y siguió con ellas toda la vida doña Mencía de Lemos, la cuenta las peripecias que un medico judío realizo para que quedase embarazada su madre del rey. Según la narradora no fue el único embarazo, pero si el que llego a término. El motivo que aduce es que Juana hija era rubia al igual que el rey y no morena como su madre y Beltrán de la Cueva.
El resto del libro narra las distintas tramas palaciegas y batallas entre sus partidarios y los de su tía Isabel "la Católica".
Algo que desde hace un tiempo en España es común el tener los hijos los apellidos en el siguiente orden (padre, madre) vemos no se cumple aquí. Decir que tuvo tres hijos a los que puso el nombre de Pedro aunque el que fue mas conocido fue el llamado Pedro González de Mendoza que fue un influyente Cardenal.
Mi relación con el protagonista del libro se puede decir comenzó antes de nacer ya que la localidad donde vinieron al mundo mis padres se denomina Villota del Duque , por ser una de las localidades pecheras de dicho Duque, también otras del entorno.
Siguió años mas tarde en mi época escolar en la localidad donde nació Carrión de los Condes ya que el colegio al que acudíamos los niños de la comarca se denomina "Marques de Santillana". Hoy aunque trasladado a otro lugar sigue llamándose igual.
Mi relación con el protagonista del libro se puede decir comenzó antes de nacer ya que la localidad donde vinieron al mundo mis padres se denomina Villota del Duque , por ser una de las localidades pecheras de dicho Duque, también otras del entorno.
Con los años entre en mas de una ocasión en la casa natal, la cual yo solo creía poco mas que eso pero por lo que vi en el libro fue algo mas, ya que paso su infancia. El motivo de mis visitas a la casa no fue turístico ya que en los bajos de la misma se encontraba la oficina de la entidad bancaría donde mis padres me abrieron una cuenta con el dinero me dieron de regalo de comunión.
En la actualidad resido en la localidad cabeza de uno de los Condados que pertenecen a este linaje "el Condado de Saldaña.