Páginas

martes, 30 de abril de 2024

Los Últimos Que Leí de la Misma Autora.

   El primero de ellos trata de la vida de la hija de Enrique IV de Castilla y Juana de Portugal, en el interior del mismo vemos el único retrato real que se conserva de la protagonista.
  El nombre que la dieron al nacer fue el de Juana que aunque fue proclamada con el titulo de Princesa de Asturias titulo que recibe desde Enrique III  el heredero de los distintos reinos que desde Fernando III "el Santo" forman lo que se llamo Corona de Castilla. Su padre ha pasado a la historia como Enrique IV "el impotente" por supuestos problemas a la hora de consumar el acto sexual ya que no tubo hijos con su esposa anterior Blanca de Navarra, con la que fue anulado el matrimonio. A Juana se la apodo "La Beltraneja" porque un grupo de nobles decían que era en realidad hija de Beltrán de la Cueva  uno de los privados de su padre.
  El libro el cual parece estar narrado por una de las damas que acompaño a su madre desde Portugal a casarse con el rey castellano, y siguió con ellas toda la vida doña Mencía de Lemos, la cuenta las peripecias que un medico judío realizo para que quedase embarazada su madre del rey. Según la narradora no fue el único embarazo, pero si el que llego a término. El motivo que aduce es que Juana hija era rubia al igual que el rey y no morena como su madre y Beltrán de la Cueva.
  El resto del libro narra las distintas tramas palaciegas y batallas entre sus partidarios y los de su tía Isabel "la Católica".



  Este libro que nos novela la vida de Don Iñigo López de Mendoza primer Marques de Santillana aunque vemos pequeños retazos de sus poesías. Su autora es descendiente directa del protagonista de la misma y ostenta el titulo que los Reyes Católicos dieron al hijo mayor, de Iñigo López de Mendoza, Diego Hurtado de Mendoza como Duque del Infantado.
  Algo que desde hace un tiempo en España es común el tener los hijos los apellidos en el siguiente orden (padre, madre) vemos no se cumple aquí. Decir que tuvo tres hijos a los que puso el nombre de Pedro aunque el que fue mas conocido fue el llamado Pedro González de Mendoza que fue un influyente Cardenal.    

   Mi relación con el protagonista del libro se puede decir comenzó antes de nacer ya que la localidad donde vinieron al mundo mis padres se denomina Villota del Duque , por ser una de las localidades pecheras de dicho Duque, también otras del entorno. 

  Siguió años mas tarde en mi época escolar en la localidad donde nació Carrión de los Condes ya que el colegio al que acudíamos los niños de la comarca se denomina "Marques de Santillana". Hoy aunque trasladado a otro lugar sigue llamándose igual.
  Con los años entre en mas de una ocasión en la casa natal, la cual yo solo creía poco mas que eso pero por lo que vi en el libro fue algo mas, ya que paso su infancia. El motivo de mis visitas a la casa no fue turístico ya que en los bajos de la misma se encontraba la oficina de la entidad bancaría donde mis padres me abrieron una cuenta con el dinero me dieron de regalo de comunión.  



  En la actualidad resido en la localidad cabeza de uno de los Condados que pertenecen a este linaje "el Condado de Saldaña.



viernes, 26 de abril de 2024

Casa del Parque de las Lagunas II; Villafafila, Zamora.

  Aquí dejo mas fotos aunque no puedo sumar mas especies que en la anterior si otras vistas de las lagunas que conforman la zona de la casa del parque.








  Algo que si conseguí fue fotografiar un Tarro Blanco con la cabeza fuera del agua, aunque no se ve muy cercano por el objetivo que llevaba.















 

martes, 23 de abril de 2024

Casa del Parque de las Lagunas I; Villafáfila, Zamora.

  En la casa del parque de Las lagunas de Villafáfila no solo encontramos información de la cantidad de especies que podemos ver en nuestro recorrido por las lagunas que forman el sistema lagunar de esta zona de Zamora. También en las lagunas que se encuentran en el interior de la valla se pueden ver las mismas especies pero facilitando su visión. Lo que es el edificio asemeja a un inmenso palomar y es mas los lugares en donde colocarnos para fotografiar también toman la forma de estas construcciones terracampinas. 


  Como recuerdo de tiempos atrás en que gansos y patos eran cazados para servir de alimento a los vecinos del entorno nos queda la ultima barca que se uso para fines cinegéticos. 
  Las como muchas cuatro personas que acompañaban al barquero iban sentada en la zona trasera elevando así la delantera cogiendo velocidad, el barquero se servía de un varal largo que clavaba en el suelo impulsando la barca. Una vez concluida la jornada de caza regresaba a recoger a los cazadores.
  Las ruedas eran fijas y con ellas se facilitaba su transporte en tierra.   


  Las especies que mejor pude ver y mayor numero había eran; El ánsar común o ganso que puede tener un peso entre lo 2,1 y 4,3 Kgs, junto a ellos vemos la focha común con su característico plumaje negro pico blanco rosáceo y escudete en su parte superior al mismo blanco. 





  También tenemos zonas donde descansar o esperar a que lleguen aquellas aves que se fueron a alimentar en las inmediaciones, siempre dentro del horario en que esta abierta la casa del parque. Algo que debemos hacer es intentar hacer el menor ruido posible, lo digo porque en esta zona había un grupo que se les oía desde lejos.
  Desde algunos miradores que están mas altos se tiene una visión especial de la zona. Como se ve esta permitido el uso como pasto a los ganaderos las zonas situadas entre las distintas lagunas. 




  Uno de los miradores esta situado en una pequeña isla y siguiendo el recorrido que nos indican se accede al mismo por una senda de piedras en forma de "Y" que aunque sean planas se debe ir con un poco de cuidado para no finalizar con el pie en el agua.






  Hay un mirador en el nos dicen que se pueden ver avutardas aunque no las pude ver, no creo que el culpable sea el espantapájaros realizado con un mono de trabajo ya que supongo estén acostumbradas a ver. Aunque en mi recorrido por el campo matutino tampoco las vi.
  Los que parecía solo mostrar una parte de su anatomía eran unos tarros blancos que sacaban y metían la cabeza con rapidez.      



  Estos dos ejemplares que a simple vista nos pueden parecer dos especies diferentes no es así, es debido al dimorfismo entre la hembra y el macho. Se trata del ánade real al que se conoce como azulón por el color verde azulado de cabeza y cuello del macho, que dependiendo de como le de la luz se ve mas azul o verde. La hembra tiene un color pardo moteado que también tienes sus crías permitiéndola así un mejor camuflaje con el terreno.