Lo que vemos a continuación es la recreación de la instalación para fabricar acido nítrico de a finales del siglo XIX se instalo en la fabrica de La Manjoya. El acido nítrico era necesario para preparación de acido sulfúrico y preparación de dinamita.
En estos recipientes se añade mercurio y etanol para fabricar el fulminato de mercurio
En la siguiente vitrina vemos simulaciones de cartuchos de TNT y cajón donde vemos cables y otros elementos usados para su detonación. También se ven lo que llaman manos para la dosificación de las capsulas del pistón.
La maquina anterior no tome foto del cartel de su uso.
A continuación vemos varios tipos de explosores que mediante una corriente eléctrica que generan por medio de unos cables llega a los detonadores, produciendo la explosión de los explosivos.
En las siguientes fotos vemos representación de lo que era usado en los laboratorios para la elaboración de explosivos.
Finalizo con una foto de un alambique que se usa para destilación de varios productos no solo de la industria química. Finalizo con una vista un tanto general de la zona que escenifica la zona central.
En el museo también hay una recreación de una mina en la que vemos recreación de galerías con entibado de madera o mas moderno de hierro, así de como se trabajaba para la extracción del carbón en distintas épocas. Incluso se hace un pequeño recorrido en el tren que les desplazaba por las galerías hasta llegar a lugar de trabajo.
En el museo también hay una recreación de una mina en la que vemos recreación de galerías con entibado de madera o mas moderno de hierro, así de como se trabajaba para la extracción del carbón en distintas épocas. Incluso se hace un pequeño recorrido en el tren que les desplazaba por las galerías hasta llegar a lugar de trabajo.
No dejo fotos de esto ya que no estaba permitido hacer.



















bonjour c'est beau tes photos et c'est intéressant ,j'espère que tu a passé un bon weekend , je te souhaite un bon Lundi et une bonne semaine
ResponderEliminarHola, Tomás.
ResponderEliminarMagnífico reportaje fotográfico y documental sobre esta interesante parte del Museo de la Minería. Tus imágenes permiten comprender mejor los procesos químicos y los elementos utilizados en la fabricación y manejo de explosivos, un aspecto poco conocido pero fundamental en la historia industrial y minera de Asturias.
Además de disfrutar de las fotografías, he aprendido mucho con tus explicaciones. Gracias por acercarnos una vez más a este valioso patrimonio y por compartir con tanto detalle tus visitas.
Un fuerte abrazo, Tomás.
Boa tarde meu querido amigo Tomás. Concordo plenamente com seu pensamento. Suas fotos ficaram maravilhosas, gosto muito de visitar museus. E esse parece ser muito interessante. Nunca fui em Parintins, no estado do Amazonas, um estado brasileiro que é maior que vários países europeus. Uma excelente tarde de segunda-feira, para você e todos os seus familiares na Espanha e um grande abraço do seu amigo carioca.
ResponderEliminar