Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 30 de septiembre de 2021

Iglesia de Santa María Magdalena Interior; Población de Campos, Palencia.

  Lo primero que nos encontramos es su pila de agua bendita del siglo XV. Al fijarnos de en su interior no solo vemos sus bóvedas quizás pintadas en la restauración de 1989 también vemos sus magníficos retablos.



  De todos retablos destaca como es natural el del presbiterio o mayor del siglo XVIII con una imagen de María Magdalena penitente del mismo siglo efectuada por Manuel García Macho. En el también se pueden ver relieves con escenas de la vida de la santa y un calvario en lo alto del siglo XVI.
  Los otros dos no tan recargados como el mayor pero de gran belleza en uno de ellos vemos un crucificado y en otro la imagen de la Virgen del Socorro de la ermita que se encuentra cercana al río bajo el nivel de la calle y es del siglo XIII. En uno de los laterales se encuentra el retablo donde vemos un cuadro representando el juicio final.







  El pulpito parece ser doble pero quizás puede ser para mejorar su acceso.
  Al fondo vemos su coro en el vemos su muy deteriorado órgano.



  Tenemos mas imágenes de santos entre otros de San Roque y San Isidro este ultimo no tiene junto a el la yunta de bueyes arando con el ángel sujetando el arado. Este ultimo santo es normal al tratarse de una localidad eminentemente agrícola.


 

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Iglesia de Santa María Magdalena Exterior; Población de Campos, Palencia.

  La actual iglesia tiene sus orígenes en el siglo XIV aunque fue restaurada en el XVIII, en especial su torre que derrumbo el año 1620 comenzándose a reconstruir en 1749 finalizándose nueve años mas tarde. 
  Como se aprecia el material mas utilizado es el ladrillo mas accesible en la zona que la piedra. Como vemos hay cuadros entre las zonas de ladrillos en que se utilizaron cantos rodados y barro.
  Durante su existencia ha sufrido múltiples restauraciones la ultima de ellas fue el año 1989.








  Quizás de la ultima restauración sea fruto el pequeño atrio que protege la puerta principal de entrada sobre la cual vemos una hornacina con una imagen de la Magdalena y una de las bases del arco se puede ver una fecha de 1753 que puede ser cuando se construyo esta entrada.




  El gato no tiene nada con la iglesia solo el que me lo encontré sesteando muy cerca. En casa siempre hubo alguno pero ahora en el piso no tengo ya que me gusta mas que estén como este que vayan y vengan cuando lo deseen sin estar cerrados todo el día en el piso. Lo mismo pienso con los perros aunque estos no tan libres como los gatos, pero con un sitio para andar no solo cuando se saca.

 

martes, 28 de septiembre de 2021

Camarín Santuario de la Virgen de La Velilla; La Mata de Monteagudo, León.

  Como dije el camarín tiene dos puertas de acceso como vemos posee dos puertas de bella factura. En el interior del camarín sobre las puertas tenemos unos frescos que son unos jarrones con azucenas símbolo de la Virgen.
  También entre las dos puertas y soportado por dos atlantes el retablo principal del camarín que puede formar un todo con el principal de templo ya que son del mismo estilo.








  Junto al retablo de San Antonio Abad nos encontramos en el suelo el lugar donde se apareció la Virgen a don Diego de Prado. El otro retablo secundario representa a otro santo leones como es San Juan de Sahagún. En el que podemos ver la representación de la adoración de los pastores a Jesús.






  En las paredes del camarín nos encontramos con diversos cuadros representando los distintos milagros de la Virgen de la Velilla.
  Pero al alzar la vista vemos su preciosa cúpula de media naranja en donde tenemos en sus gajos una hornacina donde se hay diferentes representaciones de angelitos, en todos en menos en uno en el que solo vemos el soporte. Si nos fijamos un poco lo vemos en la repisa en perfecto estado, el que no cayera al suelo es considerado otro mas de los milagros de la Virgen.




 

lunes, 27 de septiembre de 2021

Interior Santuario de la Virgen de La Velilla; La Mata de Monteagudo, León.

  El interior del templo consta de una sola nave con dos capillas laterales que forman el crucero cubierto por una cúpula de forma de media naranja.
  El retablo de la capilla mayor de estilo barroco fue realizado en primera instancia por el maestro Francisco de Mirones y tras su muerte lo finalizo Diego de Falla. Los retablos de las capillas laterales son de estilo renacentista.



  El coro situado en el interior de la torre también dispone de una cúpula de media naranja desde el que tenemos una vista perfecta del templo.






  En una de las paredes del templo nos encontramos con el escudo de armas de la familia de Diego de Prado cuya familia esta sepultada junto a la pared norte junto al lugar donde se encuentran las reliquias de San Guillermo. 



  El día de mi visita la imagen de la Virgen de la Velilla se encontraba expuesta en la capilla mayor ya que creo que de normal este en su camarín. Esta imagen no es la que encontró Diego de Prado el año 1470 ya que aquella fue robada el año 1979.
  El camarín se encuentra en la parte posterior del retablo principal y tiene dos puertas de acceso.