Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 29 de diciembre de 2023

Iluminación Navideña 23; Saldaña, Palencia.

  Comienzo con el patio del edificio que se conoce como "La Casona" que alberga la sala de exposiciones (donde esta el Belén) en el piso superior y la oficina de turismo, se encuentra frente al museo arqueológico. Quizás no se vea muy espectacular al estar tomadas aun con luz solar, pero el personal tiene su horario de trabajo y mas el de la sala que un voluntario.












  Este edificio neogótico que tiene poco mas de un siglo de vida obra del arquitecto palentino Jeronimo Arroyo fue construido para albergar a niños y personas necesitadas de la comarca. Por lo que se ve en carteles pone Asilo de Doña Catalina (persona impulsora) pero popularmente conocido como "La Fabrica" porque funciono como fabrica de harina.
  Javier Cortes quiso se colocara en él el museo de La Olmeda en el piso inferior y el superior su biblioteca sobre el yacimiento para estudio por profesionales pero la política y la crisis lo paro. Este año han pintado ventanas y adornos, no se que utilidad quedra dar el ayuntamiento.


  Este edificio es la iglesia que alberga el museo y se puede ver la puerta de cristal a la que aludía, la plaza se denomina de San Pedro como la iglesia.



  A continuación tenemos las calles que comunican la Plaza San Pedro con la del Marques de la Valdavia (cuya casa solariega es la que se iluminada de azul) y esta con la Plaza Doña Urraca (en honor a la que fue primera Reina titular de Europa y murió en el castillo local, Urraca I).
  Aquí se puede ver el edificio conocido como la casa torcida, justo después de la casa del Marques.





  Esta es la plaza mas representativa de La Villa, titulo que tiene la localidad de Saldaña, conocida como la Plaza Vieja ya que en ella se encuentra la antigua casa de Concejo o ayuntamiento. En ella se celebro la primera corrida de toros documentada con motivo de la boda de Alfonso VII (hijo de Urraca I) y Doña Berenguela de Barcelona. Dicha boda se llevo a cabo en el castillo que años ante vio la muerte de la madre del novio.
  Durante el gobierno del general Franco creo llevo el nombre de Calvo Sotero, pero nadie dejo de llamarla Plaza Vieja a lo sumo la plaza de los frejoles (nombre que se da a las alubias pintas) por ser el lugar donde se vendían las legumbres por los agricultores de la zona.






  El moderno ayuntamiento construido en la segunda mitad del siglo XX sobre el solar donde hubo uno anterior esta en la Plaza España.
  Frente al ayuntamiento a la derecha de la iglesia de San Miguel se encuentra la Plaza del Trigo, también conocida como plaza del grano ya que aquí traían  a vender en carro los granos dedicados a alimentación animal.



  A la izquierda de la iglesia San Miguel se encuentra la Plaza del Lino la cual también tiene nombre popular como la plaza de las patatas por venderse allí ese tubérculo, aunque quizás antes se vendiera lino que también se produjo en la zona.



 

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Belén de Elena 2023; Saldaña, Palencia.

  Un año mas Elena nos deleita con su "Belén" en que se desarrollan las escenas Bíblicas del nacimiento de Jesús en lugares o mas bien edificos de la comarca de Saldaña.
  La Anunciación en el arco del antiguo hospital hoy situado en el parque junto a la estación de autobuses, la posada un edificio muy conocido de la localidad que hoy es restaurante, lo que no reconozco es el lugar donde coloco el pesebre, el palomar desde donde el ángel da la buena nueva a los pastores es de una localidad cercana y del corral junto al cual pasan los Reyes Magos ya os hablare, estas figuras son las únicas  compradas y las que la han dicho menos gustan.












  Decir que este año no estaba muy animada a colocar el "Belén" ya que en el trascurso del año falleció su esposo y con el animo de amistades y lo mas importante la ayuda de sus hijos lo monto. 
  Este primer edificio es propiedad de su hijo mayor y creo que la esposa del segundo es de esa localidad. El día que lo vi, que ni hice las fotos, iba con una persona de esa localidad y cundo se fijo en la persona que esta sentada dijo es la señora Ignacia. 

  Hay un cultivo que ha dado fama a la comarca que son las alubias y nos lo tiene representado. Nos muestra el apaleo para sacar de las vainas secas, tal como se hacía antes, junto a ellas un antiguo carro y una caseta de era donde se guardaban las herramientas. Las alubias que se ven son reales son una variedad que aquí las conocemos como arrocina, por cierto son de las que mas como.




  En estas fotos tenemos representados a los hortelanos preparando la tierra para sembrar, los puestos de los vendedores de un antiguo mercado de los martes (aun se celebra) y los almendreros personas que recorrían las fiestas vendiendo almendras y en una de las tapas de las cajas donde las llevaban pegadas seis cartas de la baraja española donde se apostaba dinero y aquel o aquellos que pusieron en la carta coincidente con el numero del dado que se encontraba en un bote después de agitado quedaba oculto bajo él, cobraban 5 por cada 1 apostado. Ejemplo si apostaron 100 pesetas cobraban 500 pesetas, lo puse en pesetas porque es algo que se perdió y no porque no fuera legal ya que de no haber ningún problema la Guardia Civil no decía nada.



  Este grupo de viviendas por desgracia ya desaparecidas todas excepto aquella en la que vemos ropa puesta secar.
  La de la foto siguiente aun sigue en pie incluso conserva esa misma puerta la separa del anterior grupo de viviendas la calle es utilizada como garaje se conoce en la localidad como "la cochera de Paco el pellejero". Esa denominación por haberse dedicado su dueño a la compra de pieles, aunque los últimos años, que yo recuerdo, vendía muebles y uno de los hijos.


  Este edificio es la antigua iglesia de San Pedro hoy sede del museo arqueológico de la Villa Romana de La Olmeda. Este es su aspecto anterior ya que una remodelación quito esas grandes macetas con bancos, la fuente y resto de jardín. También colocaron una moderna puerta de cristal colocando la original en el interior.




   Aquí vemos representado un oficio del que no recuerdo a ningún practicante pero si creo tiene recuerdo en el callejero en plural, como calle Alfareros. Digo creo porque no me se el nombre de todas calles ya que usamos mas como referencia un establecimiento o edificio determinado.

  Este edificio es un antiguo corral donde se dejaban por las noches las ovejas el cual esta en una localidad de la comarca. En el nos ha dejado Elena unas piezas de cerámica con otros objetos como toneles y una replica de un trillo el cual se utilizaba anteriormente para moler la paja y separar el grano. También vemos una jaula con unos conejos en su interior queriendo representar como antes en casi todas casas se criaban sus propios animales para consumo familiar y no solo conejos, gallinas, algunos también cerdos.
  Hoy esa forma de explotación ganadera que vendía sus productos en el mercado semanal o carniceros de la zona se perdieron ya que la industria si no recoge cantidad de litros de leche o animales en caso de los cerdos no les interesa, por esa razón se oye que baja el numero de ganaderos pero sube el de animales.





  Este año como novedad nos ha representado el estanque del parque, aunque alguno diga que no es como el original, creo que hacerlo igual requiere de dificultad ya que los palomares están en el centro en una isla y el estanque es circular, pero hay que reconocer el trabajo.