Comienzo con el patio del edificio que se conoce como "La Casona" que alberga la sala de exposiciones (donde esta el Belén) en el piso superior y la oficina de turismo, se encuentra frente al museo arqueológico. Quizás no se vea muy espectacular al estar tomadas aun con luz solar, pero el personal tiene su horario de trabajo y mas el de la sala que un voluntario.
Javier Cortes quiso se colocara en él el museo de La Olmeda en el piso inferior y el superior su biblioteca sobre el yacimiento para estudio por profesionales pero la política y la crisis lo paro. Este año han pintado ventanas y adornos, no se que utilidad quedra dar el ayuntamiento.
Este edificio es la iglesia que alberga el museo y se puede ver la puerta de cristal a la que aludía, la plaza se denomina de San Pedro como la iglesia.
A continuación tenemos las calles que comunican la Plaza San Pedro con la del Marques de la Valdavia (cuya casa solariega es la que se iluminada de azul) y esta con la Plaza Doña Urraca (en honor a la que fue primera Reina titular de Europa y murió en el castillo local, Urraca I).
Aquí se puede ver el edificio conocido como la casa torcida, justo después de la casa del Marques.
Esta es la plaza mas representativa de La Villa, titulo que tiene la localidad de Saldaña, conocida como la Plaza Vieja ya que en ella se encuentra la antigua casa de Concejo o ayuntamiento. En ella se celebro la primera corrida de toros documentada con motivo de la boda de Alfonso VII (hijo de Urraca I) y Doña Berenguela de Barcelona. Dicha boda se llevo a cabo en el castillo que años ante vio la muerte de la madre del novio.
Durante el gobierno del general Franco creo llevo el nombre de Calvo Sotero, pero nadie dejo de llamarla Plaza Vieja a lo sumo la plaza de los frejoles (nombre que se da a las alubias pintas) por ser el lugar donde se vendían las legumbres por los agricultores de la zona.
El moderno ayuntamiento construido en la segunda mitad del siglo XX sobre el solar donde hubo uno anterior esta en la Plaza España.
Frente al ayuntamiento a la derecha de la iglesia de San Miguel se encuentra la Plaza del Trigo, también conocida como plaza del grano ya que aquí traían a vender en carro los granos dedicados a alimentación animal.
A la izquierda de la iglesia San Miguel se encuentra la Plaza del Lino la cual también tiene nombre popular como la plaza de las patatas por venderse allí ese tubérculo, aunque quizás antes se vendiera lino que también se produjo en la zona.