Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 28 de julio de 2023

Catalina de Lancaster .- Primera Princesa de Asturias.

  El tipo de literatura que mas me gusta es aquella que se vasa en personajes históricos y este nos novela la vida de Catalina de Lancaster desde su llegada a Castilla y León a su muerte. 
  Aunque en el libro no nos dice nada sobre acontecimiento familiares sucedidos en lo que hoy es la provincia de Palencia yo os relatare alguno.
  Catalina era nieta de Pedro I y María de Padilla e hija de Constanza de Castilla y Juan de Gante (Duque de Lancaster) y que nació en Inglaterra.


  En el libro tenemos un árbol genealógico tanto de ella como de su marido Enrique III conocido como el Doliente por su frágil salud y su descendencia hasta su nieta Isabel I "La Católica". 

   En el libro solo nos habla de que sus abuelos Pedro I y María Padilla vivían en los Reales Alcaceres de Sevilla, pero en aquella época tenían varios palacios por todo el territorio, uno de ellos estaba en la localidad palentina de Astudillo situado junto al convento de las Madres Clarisas el cual vemos claras muestras del arte mudéjar.
  En una de las estancias en este palacios de la pareja real dicen sucedió un acontecimiento en que algunos de los vecinos de la localidad denunciaron ante el rey al escribano por apropiarse de heredades suyas con falsedades.  Para comprobar el rey que el escribano local hacia bien su trabajo mando lanzar a un pozo, que hoy se encuentra dentro de la clausura del convento, una naranja entera y otra medía dando la impresión de ser entera. Preguntado el escribano local por lo que había en el pozo miro desde su boca dijo que dos naranjas, a continuación le preguntaron al escribano real el cual pidió lo bajasen atado al interior subiendo la naranja y media. Se dice que el rey mando cortar el brazo del escribano local por hacer mal su trabajo y en la vivienda donde vivía hay un bajorrelieve con una mano. Por esa razón en la localidad y mas por las religiosas conocen al rey Pedro I mas por "el justiciero que el cruel".

  En el año 1387 Juan de Gante reclamando los derechos a la corona de los reinos castellanos y leoneses de su esposa Constanza hija de Pedro  I, aprovechando el enfrentamiento de estos reinos con la vecina Portugal, lo intento por las armas pero cuando llego a Palencia a falta de los hombres en edad militar al estar en la guerra con los vecinos portugueses le hicieron frente las mujeres junto ancianos y niños.
  Ese mismo año el rey Juan I concede a las mujeres de Palencia el honor de llevar una banda dorada cruzada de derecha a izquierda del pecho. En la entrada al ayuntamiento tenemos una mesa de mármol que nos lo recuerda. También se tiene un recuerdo en el traje regional y últimamente el equipo de futbol femenino su camiseta morada tiene una banda dorada que cruza el pecho.
  De la antigua muralla de la ciudad no nos queda nada, por lo que decidí colocar la torre de la iglesia de San Miguel que la pudieron usar como vigía. En la zona cercana a esta iglesia se encontraba el barrio hebreo.



  Como se ve en el árbol genealógico el rey Alfonso XI que fue el padre de Pedro I y abuelo de Constanza. Tuvo fuera del matrimonio con la dama Leonor de Guzmán varios hijos uno de ellos Enrique que tras unas diferencias con su hermano de padre Pedro I, lo asesina en la localidad de Montiel comenzando así la casa de los Trastámara y fin de la de Borgoña.
  En la iglesia de San Francisco se conserva un sepulcro de madera de don Tello de Castilla hermano de Enrique II y tío de Juan I. Era entre otras cosas Señor de Aguilar de Campoo y de Vizcaya por matrimonio con Juana de Lara en cuyo matrimonio no hubo hijos. Pedro I ordeno matar a su esposa cosa que oculto, hasta que a su muerte dejo el Señorío de Vizcaya a su hermano Enrique II.



  Después del intento de Juan de Gante de recuperar por las armas la coronas de Castilla y León en la localidad francesa de Bayona llego a un acuerdo con Juan I y así finalizar el conflicto entre la línea legitima y bastarda con la boda de Catalina de Lancaster hija de Constanza y Juan de Gante con el hijo de Juan I el futuro Enrique III.
  La boda se realizo en la catedral de San Antolín el 17 de septiembre de 1388 contando Enrique tan solo 9 años y Catalina unos 15 años.
  En la actual catedral la puerta que da acceso al falso crucero se la conoce como la de los novios, pero en realidad no fue esta puerta por la que entraron los novios. En realidad la catedral en la que se casaron fue en la románica anterior a esta.

 

  En el titulo del articulo y del libro se la da el titulo de Princesa de Asturias aunque en los libros de historia se diga que fue Princesa Consorte. En el libro su autora en boca de Catalina la califica así ya que era ella la heredera por línea legitima.
  En ocasiones puse que Catalina y su esposo Enrique reinaban en los reinos Castellanos y Leoneses ya que su antecesor Fernando III unió definitivamente ambos reinos. Los reinos que unió Fernando III aparte de los propios de León y Castilla estaban los de Galicia, Toledo, Sevilla, Jaén y algún otro que ahora no recuerdo.

viernes, 21 de julio de 2023

"La Olmeda" Baños y Triclinio"; Saldaña, Palencia.

  Desde hace unos años el penúltimo fin de semana de Julio en la localidad de Saldaña se celebra un mercado romano, donde artesanos te ofrecen de los mas variados productos o artistas amenizan los días de mercado. Este año llegamos al XIX mercado romano.

  En esta primera foto se puede ver como han dejado una capa para mostrar la tierra que han tenido que mover para sacar a la luz los bellos mosaicos, la capa que se muestra con color mas oscuro es la denominada tierra de cultivo.
  Quizás la elección del mes de Julio para esta celebración se por ser este mes la celebración del aniversario del descubrimiento de los restos de La Villa, en concreto se descubrió un 5 de julio de 1968.


  La zona que os muestro en el articulo de hoy es la zona situada al oeste de este ala de la Villa Romana de La Olmeda. Es la zona conocida como baños o termas. Los baños o termas tanto las publicas como el caso que nos ocupa privada de una familia pudiente no eran utilizados tan solo para asearse tal como hacemos en los de nuestras viviendas. Tenían un uso para realizar tratados comerciales o incluso políticos con los invitados del anfitrión.
  Desde la pasarela por la que vemos mirando al este la zona norte del ala oeste si giramos 180º se puede ver una sala cuyo suelo esta cubierto por unas baldosas de barro cocido como los ladrillos. En esta sala vemos un desagüe a la que denominan letrina o retrete (laetrinae) en latín. Sobre el desagüe han colocado un armazón de madera el cual puede ser similar al que pudo haber en origen, con el fin de hacer mas cómodo la realización de los actos fisiológicos. Otro elemento que dudo existiría era ese antepasado de nuestra escobilla.


  Siguiendo por la pasarela situada sobre el pasillo en el lado norte nos encontramos con una sala cuadrada con sus esquinas redondeadas, que corresponde a los vestuarios ( apodyterium). 
  Como se puede ver en algún momento, quizás por humedades se coloco una segunda capa al suelo respetando los mosaicos originales y como se apreciaran en las fotos los motivos decorativos son diferentes unos y otros.
  En la esquina NE se puede ver un banco corrido, mientras el NW vemos bien conservada una bañera de forma oval con escalones para entrar en ella. Al fondo se ve una sala trilobulada que era donde tomaban los baños fríos. Ya que los romanos como mas tarde los árabes tomaban un baño frío, otro templado y un tercero caliente.








  Junto a la bañera de los vestuarios vemos el lugar por donde se acedía a la salas donde se tomaban los baños templados y calientes. Junto a ellas se aprecian el lugar donde se calentaba el agua y el hipocausto situado bajo ellas. 
  Junto a estas salas vemos otra de forma rectangular con ábside redondeado en la que vemos un bello mosaico con motivos geométricos. 





  En la zona sur frente a la zona de baños tenemos una gran sala circular, que en en la parte mas al oeste tiene adosadas cuatro pequeñas salas, que tiene 170 metros cuadrados. La cual se calentaba por medio de hipocausto con los tiros en las esquinas.
  Tiene dos tipos de pavimentos superpuestos en primero de ellos el conocido como opus signinum que consiste en un mortero de cal con cerámica molida y cal, Sobre este se coloco un mosaico en el que predominan los motivos geométricos.








  En el ala oeste de la Villa situada entre las pasarelas que unen la que circunda el patio central con baños y estos con la salida del recorrido nos encontramos con una sala también calefactada con hipocausto. Esta sala se cree pudo ser el comedor o triclinio principal de la casa. 
  En algunas zonas del mosaico que decora la sala se aprecian a igual que en otras zonas unas zonas mas negras que se cree debido a que en estos lugares caería las maderas del techo ardiendo dando así el fin de su uso como vivienda en el siglo IV.









   Como dije este fin de semana se celebra el mercado romano que el azar a querido que coincida con el día de elecciones generales el día 23 así que estoy seguro que algún romano o romana y quien sabe si vacceos se acerquen a las urnas.

  Estaré una temporada sin publicar para poner un poco en orden mis archivos y no publicar dos veces la misma cosa. Lo que si hare es visitar y comentar vuestros artículos.

miércoles, 19 de julio de 2023

Espectáculo Ecuestre- G10 "Colofón final"; Saldaña.

  Como colofón final las integrantes del cuerpo de baile en el centro de la plaza y junto a la barrera  jinetes y amazonas tras unos ejercicios intentaron hacer tumbar a los caballos sentándose sobre ellos. Dije intentaron ya que uno dijo que no estaba por la labor.














  Finalizado el ejercicio final las bailarina desde el centro y el resto a lomos de los caballos dieron una vuelta al ruedo saludando, con la cara un poco mas triste la amazona que monta el caballo travieso.











  En el tendido de sol se ve un único espectador que luce una camisa arlequinada de color verde y blanca, que si recordáis el articulo al club de futbol local tiene el mismo diseño coincidiendo con la bandera local. A esa prenda la calculo unos 40 años ya que esa era la vestimenta superior de una de las primeras peñas que animaban las fiestas por los años ochenta del pasado siglo, esa peña tenia el nombre de "Quos".
  A lo largo de los artículos se ven emborronados unos letreros donde se veía información de la empresa propietaria de la plaza.
  Una vez dejados los caballos saludaron todos integrantes a pie, tengo fotos en los que se les ve de frente, pero como se ve traían una niña y en estas a penas se la ve.



   Quizás esta serie os pudo resultar un poco pesado, por lo que os pido perdón de ser así, pero se me hacía imposible hacer un resumen menor.