El tipo de literatura que mas me gusta es aquella que se vasa en personajes históricos y este nos novela la vida de Catalina de Lancaster desde su llegada a Castilla y León a su muerte.
Aunque en el libro no nos dice nada sobre acontecimiento familiares sucedidos en lo que hoy es la provincia de Palencia yo os relatare alguno.
Catalina era nieta de Pedro I y María de Padilla e hija de Constanza de Castilla y Juan de Gante (Duque de Lancaster) y que nació en Inglaterra.
En el libro solo nos habla de que sus abuelos Pedro I y María Padilla vivían en los Reales Alcaceres de Sevilla, pero en aquella época tenían varios palacios por todo el territorio, uno de ellos estaba en la localidad palentina de Astudillo situado junto al convento de las Madres Clarisas el cual vemos claras muestras del arte mudéjar.
En una de las estancias en este palacios de la pareja real dicen sucedió un acontecimiento en que algunos de los vecinos de la localidad denunciaron ante el rey al escribano por apropiarse de heredades suyas con falsedades. Para comprobar el rey que el escribano local hacia bien su trabajo mando lanzar a un pozo, que hoy se encuentra dentro de la clausura del convento, una naranja entera y otra medía dando la impresión de ser entera. Preguntado el escribano local por lo que había en el pozo miro desde su boca dijo que dos naranjas, a continuación le preguntaron al escribano real el cual pidió lo bajasen atado al interior subiendo la naranja y media. Se dice que el rey mando cortar el brazo del escribano local por hacer mal su trabajo y en la vivienda donde vivía hay un bajorrelieve con una mano. Por esa razón en la localidad y mas por las religiosas conocen al rey Pedro I mas por "el justiciero que el cruel".
Después del intento de Juan de Gante de recuperar por las armas la coronas de Castilla y León en la localidad francesa de Bayona llego a un acuerdo con Juan I y así finalizar el conflicto entre la línea legitima y bastarda con la boda de Catalina de Lancaster hija de Constanza y Juan de Gante con el hijo de Juan I el futuro Enrique III.
En el año 1387 Juan de Gante reclamando los derechos a la corona de los reinos castellanos y leoneses de su esposa Constanza hija de Pedro I, aprovechando el enfrentamiento de estos reinos con la vecina Portugal, lo intento por las armas pero cuando llego a Palencia a falta de los hombres en edad militar al estar en la guerra con los vecinos portugueses le hicieron frente las mujeres junto ancianos y niños.
Ese mismo año el rey Juan I concede a las mujeres de Palencia el honor de llevar una banda dorada cruzada de derecha a izquierda del pecho. En la entrada al ayuntamiento tenemos una mesa de mármol que nos lo recuerda. También se tiene un recuerdo en el traje regional y últimamente el equipo de futbol femenino su camiseta morada tiene una banda dorada que cruza el pecho.
De la antigua muralla de la ciudad no nos queda nada, por lo que decidí colocar la torre de la iglesia de San Miguel que la pudieron usar como vigía. En la zona cercana a esta iglesia se encontraba el barrio hebreo.
Como se ve en el árbol genealógico el rey Alfonso XI que fue el padre de Pedro I y abuelo de Constanza. Tuvo fuera del matrimonio con la dama Leonor de Guzmán varios hijos uno de ellos Enrique que tras unas diferencias con su hermano de padre Pedro I, lo asesina en la localidad de Montiel comenzando así la casa de los Trastámara y fin de la de Borgoña.
En la iglesia de San Francisco se conserva un sepulcro de madera de don Tello de Castilla hermano de Enrique II y tío de Juan I. Era entre otras cosas Señor de Aguilar de Campoo y de Vizcaya por matrimonio con Juana de Lara en cuyo matrimonio no hubo hijos. Pedro I ordeno matar a su esposa cosa que oculto, hasta que a su muerte dejo el Señorío de Vizcaya a su hermano Enrique II.
La boda se realizo en la catedral de San Antolín el 17 de septiembre de 1388 contando Enrique tan solo 9 años y Catalina unos 15 años.
En la actual catedral la puerta que da acceso al falso crucero se la conoce como la de los novios, pero en realidad no fue esta puerta por la que entraron los novios. En realidad la catedral en la que se casaron fue en la románica anterior a esta.
En el titulo del articulo y del libro se la da el titulo de Princesa de Asturias aunque en los libros de historia se diga que fue Princesa Consorte. En el libro su autora en boca de Catalina la califica así ya que era ella la heredera por línea legitima.
En ocasiones puse que Catalina y su esposo Enrique reinaban en los reinos Castellanos y Leoneses ya que su antecesor Fernando III unió definitivamente ambos reinos. Los reinos que unió Fernando III aparte de los propios de León y Castilla estaban los de Galicia, Toledo, Sevilla, Jaén y algún otro que ahora no recuerdo.