Este templo situado junto a la Catedral pertenece al gótico burgalés de mediados del siglo XV con las características en construcción y ornamentación de Los Colonia, como otros lugares de la ciudad y provincia.
De planta de cuadrilátero irregular. Sus naves laterales las bóvedas de crucería simple y la central cuatripartita.
En la parte superior de la portada podemos ver la Anunciación de la Virgen y en el tímpano a San Nicolás con San Sebastián a su derecha y San Vitores a la izquierda.
Las puertas de roble, nogal y pino se atribuyen a Francisco de Colonia. En ellas se mezclan episodios de la vida de San Nicolás con ornamentación renacentista.
El coro aunque la luz no deje apreciar cuenta con un bello antepecho flamígero.
Bajo el coro y junto ala puerta oeste tenemos una plateresca de primeros del XVI. Que aunque falta la urna sepulcral, corresponde al sepulcro de los Embito-Gumiel.
De la nave sur no dejo ninguna imagen pero en ella se encuentran dos sepulcros. El primero y mas cercano a la puerta de entrada a los Mena-Saens de Oña y el segundo es el de los Marqueses de Murga. Seguido se encuentra una imagen de un crucificado cono cido como el Santo Cristo de la Agoní a.
En el lado norte nos encontramos en primer lugar con un retablo barroco de primeros del XIX que h servido para conservar diez tablas hispano-flamencas del XV. En el centro podemos ver una imagen de San Miguel y la Virgen de la Alegría muy bien celebrada en la ciudad.
A continuación tenemos un monumento sepulcral bajo un arco conopial sobre el que podemos ver un calvario y los escudos de los Malduenda.
El de la izquierda es del canónigo Pedro de Malduenda; centro Alonso de Malduenda y su esposa Inés de Miranda; el de la derecha es el de Martín Rodríguez de Malduenda y su esposa Leonor Álvarez de Castro.
Antes de entrar a la sacristía y la zona del museo tenemos pintura de tipología hispano flamenca que representa el juicio final.
En el museo entre otras cosas podemos apreciar unos bellos tapices en los que podemos ver representados varios pasajes bíblicos. De obra escultórica podemos ver magnificas tallas de madera entre ellas las dos que dejo constancia gráfica en las que esta representada en una Santa Ana sola y en otra con María de niña.
En una foto anterior os hablaba de la puerta oeste y en la siguiente toma podemos ver con mas detalle.