Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 31 de enero de 2018

Iglesia de Santa María en restauración; Fuentes de Nava, Palencia.

Mi primera visita a este templo fue con la restauración muy avanzada. 
Muy cerca de la entrada tenemos esta pila donde se toma el agua bendita para santiguarse a la entrada al templo para los oficios religiosos.


Frente a la puerta de entrada sur en un lateral del coro tenemos este bello órgano barroco del XVIII obra de Tadeo Ortega, que no solo construyo este y el de la otra iglesia de la localidad también varios de la comarca.
Al lado del órgano sobre la puerta norte tenemos este bello Cristo Gótico del siglo XV.  



La actual cabecera del templo es del siglo XVII y su bóveda esta decorada con yeserías pintadas.
El retablo es barroco de los siglos XVII y XVII y esta dedicado a Santa María el interior del sagrario esta decorado con una pintura colocando a Jesús en el sepulcro.


La nave central esta cubierta con un artesonado mudéjar policromado sustentado por columnas de piedra de forma octogonal. 
El ella podemos ver un bello púlpito del que no pude obtener mas información, si nos fijamos en un lateral la techumbre es de madera moderna ya que la original se encontraba muy deteriorada y decidieron no hacer imitaciones.  




En lo que fue el antiguo presbiterio nos encontramos con un artesonado mucho mas elaborado que en la nave central. En una zona que se encuentra a la entrada de la actual cabecera vemos la policromía mas clara ya que en su día lo tapaba el retablo.  



También de la ampliación del siglo XVII es  la capilla de Santiago que fue capilla funeraria razón por la que tiene una reja de madera, enfrente la cual podemos ver una vitrina con ropa litúrgica. En su interior vemos un retablo barroco del XVIII dedicado a Santiago matamoros tanto en imagen como en pintura.  

En el lado del evangelio se encuentran los retablos del XVIII de San Antonio Abad y San Vicente Ferrer este ultimo de Tomás Sierra. En forma de lienzo tenemos el retablo del Juicio Final.



En el lado de la epístola se encuentra los retablos de la Virgen del Carmen y de la Presentación en el Templo en el tenemos una imagen también de la Virgen del Rosario, ambos barrocos del siglo XVIII. 


Desde el coro podemos ver a la derecha del presbiterio un retablo barroco del XVII con una Virgen hispanoflamenca del XIV obra de Alejo de Vahía  y a la izquierda otro retablo barroco del XVII con un Crucificado del XVI. 
Como podemos ver por seguridad no se permitía el acceso a la zona del órgano u aun con las luces de obra se puede ver el artesonado de la nave central. 



martes, 30 de enero de 2018

Arco del Postigo; Fuentes de Nava, Palencia.

Solo el azar a querido que coincida que el ultimo de los vehículos de la entrada de ayer, esta y las siguientes las dedique a Fuentes de Nava, donde reside su propietario.


Este arco del siglo XV es la única entrada que nos queda de la muralla de tapial, tierra con piedras y paja, que tubo la localidad.
En una pequeña capilla sobre la puerta se encuentra la imagen la Virgen del Postigo. 




En un edificio contiguo al arco la Fundación Goblal Nature un centro de estudios ambientales y el albergue Tierra de Campos.
La Fundación es una entidad privada española de carácter benéfico docente orientada a la protección y conservación del medio ambiente.  

Una vez visto el arco me dirijo a ver la iglesia de Santa María.



lunes, 29 de enero de 2018

Clásicos de Varias Marcas en Paredes de Nava, Palencia.

Si en la anterior entrada que dedique a coches clásicos en la localidad de Paredes de Nava os mostré la iglesia de Santa Eulalia, aquí comienzo con el detalle del tejado de su torre con tejas en forma de escama pintadas y vidriadas.  


Junto a la iglesia nos encontramos el monumento al poeta local Jorge Manrique al que escoltan dos coches Mini 1000 que fabrico en la década de los 60 y hasta el 1975 la empresa inglesa Mini-Morris.
Yo recuerdo los anuncios de este automóvil que el malogrado boxeador José Manuel  Ibar "Urtain" o el "Morrosko".


Los siguientes modelos corresponden a la fabrica francesa Peugeot en concreto al modelo 203 que se fabrico entre los años 1949 y 1960.
El siguiente modelo es un Simca 900 una versión del Simca 1000 que lanzo en España la compañía Barreiros en colaboración la filial de la americana Chrysler que en los años 60 empezó a controlar Simca y en los 80 la adquiera la francesa Peugeot.



Los siguientes modelos de Citroën también francesa que junto con Peugeot desde los años 70 forma el grupo PSA.
El primer modelo se trata de un Citroën 11 ligero que se comenzó a fabricar en 1934 y con ligeros cambios hasta 1957.
El siguiente el popular Citroën 2 CV  que con modificaciones se fabrico entre los años 1948 y 1990. También tubo una versión furgoneta para el transporte ligero superando el numero de cinco millones entre ambas versiones. Su suspensión lo hizo casi imposible de volcar.





El siguiente modelo es el modelo Mercedes-Benz W120 cuyo nombre comercial fue el Mercedes-Benz 180, se fabrico entre los años 1953 y 1962.



Si hay un clásico por excelencia es el Volswagen Tipo 1, mas conocido por Volkswagen Escarabajo el modelo que fue fabricado entre los años 1938 a 1978 en Alemania pero siguió fabricándose en México hasta el año 2003  siendo este modelo el mas usado por los taxistas mexicanos.
En la actualidad en la factoría de Puebla en México se fabrica el Volkswagen New Beetle en exclusiva mundial que prácticamente solo heredo de su antepasado su aspecto exterior.      

El Renault 4 es otro vehículo de gran longevidad que se produjo en las factorías del grupo Renault entre los años 1961 y 1994. 
En España se construyo en la factoría de FASA de Valladolid que fue quien monto los modelos de la firma francesa en España. Desde 1976 Renault controla la mayoría del accionariado denominandose FASA-Renault y desde el año 2000 pertenece totalmente al grupo Renault. 
Como curiosidad diré que si a un empleado de las factorías españolas del grupo les preguntas donde trabajan dicen "en FASA" conozco a varios trabajadores o es trabajadores.
El siguiente modelo es un Renault 20 de los mas caros y lujosos de la firma francesa de su tiempo. Se fabrico entre los años 1976 y 1984 en factorías francesas, rumanas  y venezolanas.      


El automóvil de la foto inferior se trata del Austin de Luxe que fue montado en la fabrica Authi en Pamplona los años 1974 y 1975. Este ultimo año la empresa matriz British Leyland vendiera la fabrica a SEAT. 

La empresa Aeronáutica Industrial AISA desde los años 50 comenzó a fabricar vehículos industriales con la marca Avia. El modelo de la foto que corresponde al modelo Avia 2500 se comenzó a fabricar el año 1961 y dispone de un motor Perkins de 61 CV.
El propietario del camión es un vecino de la cercana localidad de Fuentes de Nava. Encontré el siguiente reportaje en una revista especializada os dejo enlace "El Avia 2500 de Mariano López"     

domingo, 28 de enero de 2018

Clásicos de SEAT en Paredes de Nava, Palencia.

Estas fotos son de esas que vas a disfrutar viendo estos vehículos que antes surcaron nuestras carreteras y hoy nos causan sensación verlos.
Como veis el entorno no podía ser mejor junto a la iglesia de Santa Eulalia de la localidad.  


Quizás para alguno de los que visitéis mi blog desde fuera de España estos mismos modelos con denominación FIAT en lugar de SEAT os sean conocidos, pues durante décadas esta marca española fabrico con licencia de la italiana.
La denominación de los primeros modelos tenían que ver con la cilindrada de sus motores.

Una muestra de ello lo tenemos en estos dos modelos de las dos primeras fotos. 
El  SEAT 1400, que no recuerdo ver ninguno circulando, y el SEAT 1500 al que alguna generación recordamos como el coche de los taxistas. Ambos modelos serian la gama alta de la marca.  


El siguiente modelo fue el primer gran utilitario de la marca el SEAT 600 su popularidad fue tal que hasta una canción fue dedicada al modelo.
Los primeros modelos sus dos puertas se abrían en sentido contrario a lo que es normal hoy día, popularmente se les llamo "bragueros" porque dependiendo de la largura de las faldas en ocasiones se podían ver las prendas interiores femeninas.
Su motor de 600 cc situado en la parte posterior del coche en viajes largos era normal verlos con la puerta del motor abierta para refrigerar.   





El siguiente modelo es el SEAT 850 también con motor trasero pero mas espacioso que el mítico seiscientos, con cuatro puertas que facilitaba el subir a los asientos traseros.
Decir que entre el 600 y el 850 recuerdo haber visto el SEAT 800 con un corte parecido al 600 pero de mayor tamaño y cuatro puertas. 




El SEAT 124 no se si sustituyo al SEAT 1430 o solo se la coloco el motor de este alguno disponía de doble carburador, por lo que algunos usuarios se quejaban del consumo de combustible claro que alguno estaría acostumbrado al seiscientos que en la década de los 70 decían que con 0,60 euros daban la vuelta a España por su bajo consumo.