La actual Plaza Mayor tiene su origen en aquella que los romanos trazaron en Miróbriga. Pero su edificio principal y que la preside su ayuntamiento o Casa Consistorial fue construido en el siglo XVI con un trazado renacentista. Los arcos que cubren los vanos entre columnas en soportales y galería superior son carpaneles.
En la parte superior vemos una pequeña espadaña con una campana las cual es solo usada durante su carnaval o antruejo, dado el carácter taurino del mismo con ella se avisa de la presencia de toros sueltos por las calles. Durante esos días la plaza se convierte en un coso taurino.
En la torrecilla situada a la derecha de la fachada se pueden ver los escudos de Carlos I, la ciudad y del que por entonces era el corregidor de la misma. Delante del edificio vemos confeccionado con piedra y canto rodado una especie de alfombra, sobre ellos vemos unos cañones que quizás sean un recuerdo de aquellos que fueron utilizados para defender la ciudad durante la guerra de la independencia.
Otro edificio importante y coetáneo con el ayuntamiento es el Palacio del primer Marqués de Cerralbo. Del siglo XVI conserva sus dos puertas de entrada con arcos trilobulados y el friso de grutescos que decora la planta noble. En ese friso se pueden ver también tres escudos en el central se ven las armas de los Pacheco y Osorio los primeros apellidos del marqués. En las esquinas vemos otros dos escudos, los cuales según la tradición hasta ese siglo nos podía indicar que pertenecían a hijos ilegítimos. Esa tradición con la llegada de los Austrias al poder fue cambiada al introducir la costumbre Valona y Germana, los escudos que se ven el de los Álvarez de Toledo (foto) y los Enríquez.
En los balcones de la fachada se pueden ver los estandartes de las cofradías penitenciales de la Semana Santa mirobrigense.
Otro edificio en el que hoy vemos albergado una empresa hostelera fue ocupado por la antigua audiencia de la ciudad.
En la plaza o en calles que nos llevan a ella se pueden ver edificios con arquitectura menos noble pero igualmente bellos.