Páginas

viernes, 28 de junio de 2024

Ruinas Convento San Francisco; Ciudad Rodrigo, Salamanca.

   De lo que fue un gran convento que según la tradición tras una visita a Ciudad Rodrigo en 1214 de San Francisco de Asís en que se alojo en el convento de San Gil a su regreso a Italia mando a dos frailes para fundar el suyo. Estos restos forman parte de lo que fue el gran convento construido en el siglo XVI y de lo que solamente nos queda la capilla de los Centeno y la de los Águila.
  Se pueden ver varios escudos tanto en el exterior como en lo que fueron las capillas funerarias, el que tiene las gavillas de espigas supongo de los Centeno y también hay escudos de un obispo que supongo de alguna de esas familias.    










  El lugar donde se encuentran las ruinas se le conoce como el cruce por encontrarse cercano a un cruce de calles que nos llevan fuera de la ciudad moderna.
  Aunque un monolito nos recuerda que se cruzan dos caminos religiosos y una antigua vía romana. La vía romana es la Vía Dalmacia (desdoblamiento de la Vía de la Plata que partía de Garrovillas de Alconétar pasando por Coria y Ciudad Rodrigo). Las religiosas son el Camino peregrino de San Francisco y el de Santiago. 










 

miércoles, 26 de junio de 2024

La Glorieta de Alfonso XIII; Ciudad Rodrigo, Salamanca.

  Muy cercana a las antiguas murallas de la ciudad tenemos una de las zonas verdes de la misma, aunque esta estatua y fuente se encuentran en la rotonda de un cruce de calles junto a la zona verde.
  En la estatua se homenajea aquellas personas que con su afán de llegar a ser un día toreros iban con un atadillo donde llevaban entre otras cosas una muleta y un palo para ser usado como espada. 
  Estas personas conocidas como "maletillas" se dedicaban a saltar cercados donde pastaban las reses bravas, la mayor de veces por la noche ya que era menos frecuente haber empleados que les viesen, lo mejor que les podía pasar era un escarmiento de los vaqueros o el paso por el cuartel de la Guardia Civil ya que podían ser corneados por las reses. Estas acciones de torear a las reses podía dar base a que las reses luego en la plaza tenderían a ir por el torero. 
  Las actuales escuelas taurinas han sustituido esta tendencia. 







   Otro monumento con origen taurino es al garrochista, vaquero que con una garrocha maneja a las reses desde su caballo. Uno de los garrochistas de la zona que alcanzo fama no por su manejo con las reses si no luchando contra los franceses fue Julián Sánchez "el Charro". 


  El parque como se puede ver esta formado por unos bonitos paseos donde poder pasear o sentado en un banco leer un libro o escuchar música que músicos interpreten en el templete. En el se puede ver el gran sol que es el centro del sistema solar a escala por toda comarca. 









 

lunes, 24 de junio de 2024

Plaza Mayor; Ciudad Rodrigo, Salamanca.

   La actual Plaza Mayor tiene su origen en aquella que los romanos trazaron en Miróbriga. Pero su edificio principal y que la preside su ayuntamiento o Casa Consistorial fue construido en el siglo XVI con un trazado renacentista. Los arcos que cubren los vanos entre columnas en soportales y galería superior son carpaneles. 
   En la parte superior vemos una pequeña espadaña con una campana las cual es solo usada durante su carnaval o antruejo, dado el carácter taurino del mismo con ella se avisa de la presencia de toros sueltos por las calles. Durante esos días la plaza se convierte en un coso taurino.  




  En la torrecilla situada a la derecha de la fachada se pueden ver los escudos de Carlos I, la ciudad y del que por entonces era el corregidor de la misma. 
  Delante del edificio vemos confeccionado con piedra y canto rodado una especie de alfombra, sobre ellos vemos unos cañones que quizás sean un recuerdo de aquellos que fueron utilizados para defender la ciudad durante la guerra de la independencia. 











   Otro edificio importante y coetáneo con el ayuntamiento es el Palacio del primer Marqués de Cerralbo. Del siglo XVI conserva sus dos puertas de entrada con arcos trilobulados y el friso de grutescos que decora la planta noble.
  En ese friso se pueden ver también tres escudos en el central se ven las armas de los Pacheco y Osorio los primeros apellidos del marqués. En las esquinas vemos otros dos escudos, los cuales según la tradición hasta ese siglo nos podía indicar que pertenecían a hijos ilegítimos. Esa tradición con la llegada de los Austrias al poder fue cambiada al introducir la costumbre Valona y Germana, los escudos que se ven el de los Álvarez de Toledo (foto) y los Enríquez.
  En los balcones de la fachada se pueden ver los estandartes de las cofradías penitenciales de la Semana Santa mirobrigense.     




  Otro edificio en el que hoy vemos albergado una empresa hostelera fue ocupado por la antigua audiencia de la ciudad.
  En la plaza o en calles que nos llevan a ella se pueden ver edificios con arquitectura menos noble pero igualmente bellos.