La actual Plaza Mayor tiene su origen en aquella que los romanos trazaron en Miróbriga. Pero su edificio principal y que la preside su ayuntamiento o Casa Consistorial fue construido en el siglo XVI con un trazado renacentista. Los arcos que cubren los vanos entre columnas en soportales y galería superior son carpaneles.
En la parte superior vemos una pequeña espadaña con una campana las cual es solo usada durante su carnaval o antruejo, dado el carácter taurino del mismo con ella se avisa de la presencia de toros sueltos por las calles. Durante esos días la plaza se convierte en un coso taurino.
Delante del edificio vemos confeccionado con piedra y canto rodado una especie de alfombra, sobre ellos vemos unos cañones que quizás sean un recuerdo de aquellos que fueron utilizados para defender la ciudad durante la guerra de la independencia.
Otro edificio importante y coetáneo con el ayuntamiento es el Palacio del primer Marqués de Cerralbo. Del siglo XVI conserva sus dos puertas de entrada con arcos trilobulados y el friso de grutescos que decora la planta noble.
En ese friso se pueden ver también tres escudos en el central se ven las armas de los Pacheco y Osorio los primeros apellidos del marqués. En las esquinas vemos otros dos escudos, los cuales según la tradición hasta ese siglo nos podía indicar que pertenecían a hijos ilegítimos. Esa tradición con la llegada de los Austrias al poder fue cambiada al introducir la costumbre Valona y Germana, los escudos que se ven el de los Álvarez de Toledo (foto) y los Enríquez.
En los balcones de la fachada se pueden ver los estandartes de las cofradías penitenciales de la Semana Santa mirobrigense.
Otro edificio en el que hoy vemos albergado una empresa hostelera fue ocupado por la antigua audiencia de la ciudad.
En la plaza o en calles que nos llevan a ella se pueden ver edificios con arquitectura menos noble pero igualmente bellos.
The human portrait sculpture is looking superb in the arch of the building. The flags hung outside the windows are so original.
ResponderEliminarEspectacular como siempre Tomás, otra ciudad que no conozco y que sin duda me gustaría visitar.
ResponderEliminarGracias por compartirla.
Feliz semana.
Saludos Cordiales.
Fotos deslumbrantes que muito gostei de ver. Deixo o meu aplauso e elogio pela inspiração fotográfica.
ResponderEliminar.
Saudações poéticas e amigas.
.
Poema: “ Apenas Amor “
.
Buen recorrido, por esa bella ciudad. Me encanta las fotos que has hecho.
ResponderEliminarBuen inicio de semana.
Ciudad monumental donde las haya, es además muy fotogénica. Me gusta el contraste de la piedra de las fachadas con el azul del cielo.
ResponderEliminarBoa noite. Obrigado pela visita e comentário meu amigo Tomás. Que vontade de conhecer esses lugares maravilhosos e incríveis que você sempre nos traz.
ResponderEliminarMe gustan los cañones. Es una bella ciudad. Te mando un beso.
ResponderEliminarInteressantes, históricos e belos edifícios e monumentos.
ResponderEliminarExcelentes fotos. Gostei particularmente das que mostram os pormenores.
Abraços
Mucha historia, guarda como un tesoro esa ciudad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es una plaza preciosa, la conozco. Besos.
ResponderEliminarMe encanta esa ciudad, y muy especialmente su Plaza Mayor, y sus edificios emblemáticos que la componen, y que tan bellamente hoy tu nos muestras. Nunca la llegué a ver con su tradicional plaza de toros instalada.
ResponderEliminarExcelente reportaje, Tomás.
Un abrazo.
Hace años estuve con una de mis hijas en Saalamanca, teniamos unos cuantos dias para visitar tmbien Ávila, pero....
ResponderEliminarNos gustó tantisimo que nos quedamos allí, lo disfrutamos enormemente y ahora te doy las gracias porque con
estas magicas fotografías me has hecho recordar lo maravillosa que es
Un abrazo