La calle que nos lleva de la iglesia del Santo Sepulcro a la plaza de San Martín conocida como calle Curtidores en el palacio del Gobernador edificio del siglo XVII nos encontramos un museo dedicado al Carlismo que nos explica en paneles su historia.
El movimiento Carlista nació en el siglo XIX cuando realista tradicionales no acepto la derogación de la ley en que prohibía a las mujeres acceder al trono por parte de Fernando VII en favor de su hija Isabel en contra de su hermano Carlos María Isidro. Durante ese siglo hubo varias guerras entre Carlistas e Isabelinos estos últimos liberales moderados. El establecimiento de este museo en la localidad al estar situada en las proximidades de la montaña Montejurra donde tuvieron lugar varias batallas de las guerras Carlistas.
En la plaza de San Martín nos encontramos una bella fuente ornamental muy acorde con lo que tenemos en su rededor.
Uno de los edificios que nos encontramos es el palacio de los Reyes de Navarra o como también se conoce como palacio de los Duques de Granada de Ega el único edificio de románico civil de Navarra de mediados del XII. Hoy alberga el museo de Gustavo de Maeztu desde el 14 de junio de 1991 en donde se pueden ver no solo sus pinturas también sus otras facetas artísticas. De todo ello no pude disfrutar al estar en obras.
Otro edificio a destacar en esta plaza es el edificio del antiguo ayuntamiento y hasta el año 2010 fue la sede de los juzgados. Se trata de un edificio barroco del siglo XVIII.
Saliendo de la plaza de San Martín siguiendo la calla de San Nicolás otra de las denominaciones de la antigua Rúa de peregrinos, casos similares me encontré en otras localidades del denominado camino francés, nos encontramos una de las puertas de la antigua muralla conocida como Puerta de Castilla que en su interior vemos una hornacina donde albergar una imagen religiosa y en su exterior una estrella símbolo de la ciudad.
No en la misma calle pero si en sus proximidades en una fachada un escudo que aparte de su belleza lo que me hizo fijar mas fue la familia que representaba "Hermosos de Mendoza". Los que sois taurinos habréis oído hablar de una familia de caballeros rejoneadores apellidada Hermoso de Mendoza que son naturales de esta ciudad navarra.