Este museo se encuentra adosado a la actual iglesia parroquial de Riaño, digo actual ya que anteriormente lo era de la localidad de Pedrosa del Rey una de las que quedaron bajo el agua del embalse.
En el podemos ver desde elementos de la vida cotidiana que eran usados en la vida cotidiana hasta no hace mucho por los habitantes de la zona, como restos arqueológicos que dejaron a su paso antiguos moradores de otras épocas.
Aun se sigue usando por parte de alguna persona en zonas de montaña y no solo a nivel folclórico también en el día a día. Recuerdo ver en un programa de la TV regional ver a un vecino que fue de las localidades que quedaron sumergidas que aun las usa. Esa persona vive en una localidad situada en una antigua laguna que fue desecada para alojar a gente de localidades sumergidas en pantanos y hoy son de los que suelen necesitar agua de este pantano.
Un oficio desaparecido entre otras cosas por estar prohibido por la ley es el de alimañero o persona que se dedicaba a cazar animales considerados "alimañas" entre otros lobos, zorros, osos,... que ataban al ganado. El maniquí vemos que entre otras cosas porta un cepo y un canido al hombro, el canido es un perro de raza pastor alemán disecado, de haber sido un lobo ibérico veríamos las rayas negras en sus patas delanteras propias de su raza "canis lupus signatus".
El otro oficio desaparecido es el de hojalatero que recorría las distintas localidades reparando objetos de hojalata o vendiendo nuevos. Hoy se conoce con este nombre en algunos lugares al fontanero ya que también realizaban y reparaban tuberías.
Entre los objetos de uso cotidiano tenemos aperos agrícolas como la beldadora para separar el grano de la paja junto otros aperos para preparar el terreno para sembrar.
También vemos un antiguo potro para herrar a los animales.
En un carro se pueden ver unas chapas clavadas en el y junto a él unas tablas con una colección de ellas clavadas. Estas chapas eran la señal de que el propietario del carro había pagado el impuesto por el transito por las calles donde su dueño era vecino.
Esas chapas les eran dadas a los vecinos tras abonarlas al secretario que usaba una mesa muy similar a la que vemos a continuación. En ellas redactaba las actas de la reuniones de los ayuntamiento como de sus juntas vecinales que guardaría en un arcón similar al de la siguiente foto.
En una sala se pueden ver cuadros que representan a los reyes leoneses con especial incidencia en la que fuera primera reina de Europa en ostentar el cargo Urraca I que lo heredo de su padre Alfonso VI.
Alfonso VI heredo de su padre Fernando I el reino de León siendo este reino una parte de los territorios de su padre ya que aquel los repartió entre sus hijos; a Sancho le dejo el condado de Castilla que lo convertiría en reino al otro hijo varón García Galicia (la actual Galicia y norte de Portugal) y a sus hijas dio los señoríos de Zamora a Urraca y de Toro a Elvira.
Sancho al ser el mayor de los hermanos no estuvo de acuerdo con el reparto dejando en pausa hasta la muerte de su madre Sancha de León. Alfonso y Sancho tuvieron un primer encuentro armado en Llantada junto a la frontera del Pisuerga siendo el comienzo de mayor desacuerdo entre ellos, lo que no supuso que acordasen despojar a su hermano García de Galicia.
Un nuevo enfrentamiento entre los hermanos en Golpejera al oeste del Pisuerga (en el centro de la actual provincia de Palencia) Sancho hace prisionero a su hermano quedándose así con casi todo el reino de su padre.
De sus hermanas la que mayor resistencia opuso fue Urraca y en el sitio a la ciudad de Zamora Sancho encontró la muerte al ser atravesado por una lanza por Bellido Dolfos.