Con este belén confeccionado por Elena, conocida en la localidad y comarca por su oficio de peluquera y como vemos no es la única habilidad que tiene con sus manos, quiero felicitar a todos aquellos que visitáis a este humilde blog.
En el nos muestra el apaleo de las alubias, un producto de fama de la zona que esta perdiendo productores por lo laborioso. Las variedades mas sembradas con la blanca de riñón, la blanca arrocina mas pequeña y la pinta que en la comarca se la conoce como frejoles.
Los edificios que nos muestra son de la localidad de Saldaña y comarca, algunos como el grupo de edificios porticados esta casi desaparecidos al quedar solo uno de ellos.
El edificio en el que se encuentra el misterio corresponde una antigua caseta de eras donde guardaban las herramientas que usaban en la trilla y bielda de los productos del campo.
Este peculiar edificio que tiene la separación entre las dos primeras plantas una línea curva es conocida como "La casa torcida" ella coloca en ella la posada donde José y María pidieron posada. Se da la casualidad que los últimos años lleva funcionando como establecimiento hostelero en concreto como bar y restaurante.
En el ángulo se puede ver un recuerdo al mercado semanal que se viene celebrando desde como mínimo desde la época de los Reyes Católicos todos los martes del año.
La novedad este año es el edificio de la iglesia de San Pedro con su plaza tal como estaba hace unos años, con unas jardineras con banco acoplado y fuente de cuatro caños. La puerta hoy esta colocada en el interior y solo se ve con claridad cuando las puertas de cristal están abiertas. Vemos una estatua la cual corresponde a Javier Cortes dueño de la finca donde se encuentra la Villa Romana de la Olmeda ya que en ella se encuentra el Museo de la Villa. En ella debía estar el museo de las campanas que el propietario de la fabrica de campanas que desde hace un tiempo esta asentada en la localidad desde que dejaron de ser nómadas y hoy se encuentra en la localidad vallisoletana de Urueña. Esta fuga de este museo se la debemos "agradecer" aquellos políticos que no hicieron posible la rehabilitación del edificio que Javier quería que no solo estaría el museo también se pudiera establecer la documentación de la Villa para su estudio.
Este arco hoy se encuentra en el parque que se sitúa entre la estación de autobuses y el río Carrión, pero su localización era cerca de la iglesia de San Pedro a los pies de la colina donde se encuentran los restos del castillo. Pertenecía al antiguo hospital de la Misericordia (recordar lo que dije recientemente en la localidad de Almeida) que nada tenía que ver con lo que hoy entendemos como hospital. En el pequeño pueblo natal también hubo establecimiento similar.
Junto a un antiguo corral de ovejas que se encuentra en la localidad cercana de Villota del Paramo vemos personas realizando antiguas labores del campo.
Esta maqueta de un palomar no es de Elena pero esta desde hace un tiempo en la sala de exposiciones.