El día 5 de octubre la Diócesis de León celebra su patrono San Froilán con una romería a la Virgen del Camino cuyo santuario se encuentra en la localidad de La Virgen del Camino que depende del municipio de Valverde de la Virgen.
Una de las actividades que podemos ver es el desfile de Pendones Concejiles organizada por la asociación de Pendones del Reino de León. El pendón que abre el desfile es el de la localidad de La Virgen del Camino que al llegar a la altura del santuario canta el himno a la Virgen mientras inclinan el pendón en señal de respeto.
Junto al pendón vienen unas personas, que supongo miembros de la cofradía, vestidos de peregrinos a la antigua usanza y una banda de panderetas, tambores y gaitas de fuelle. Este tipo de gaitas no solo se usan en la península ibérica en Asturias y Galicia como muchos hemos pensado siempre, también en León, Zamora y zona fronteriza de Portugal.
Este año como el lugar donde me situé para ver el desfile estaba cercano a donde se había colocado un adorno luminoso cuyos cables de sujeción debido a la altura de los mástiles de los pendones a sus porteadores les hacía demostrar su habilidad para sortear el obstáculo.
Aquellos que su mástil hacía imposible hacer pasar por debajo del cable lo debían bajar y pasar por debajo con él en horizontal y volver a levantar. Para volver a levantar cada cuadrilla de pendoneros tiene su técnica; unos primero lo ponen vertical y ayudados por un artilugio levantan uno de los ganchos de los que enganchan al cinto o bien el portador se le engancha al cinto y con la ayuda de los otros lo levantan.
Como el trayecto es largo y los pendones pesados cada cierta distancia se turnan los porteadores, es lo que vemos en la foto en que dos personas se encuentran enfrentadas ya que el relevista esta enganchando a su cinto el resalte metálico libre, cada mástil posee dos.
La mujer se va incorporando a portear los pendones y al igual que los hombres aquellos que su fuerza se lo permitan. Como comentaba sobre fuerza y también destreza hay porteadores que hacen alarde de ello, aquí dejo unas muestras que pude captar.
Antes dije que quien organizaba el evento es la asociación de Pendones del Reino de León, pero este que vemos a continuación es de una pequeña localidad situada en el Camino Santiago Frances de la provincia de Palencia llamado Ledigos, no si estarían invitados o pertenecen a la asociación. Como tengo amistad con ellos, ella me vio rápidamente, un día les pregunte si eran los únicos de Palencia y me dijeron que había otras dos localidades como ellas cercanas a la provincia de León como Pino del Río y Valcobero.
Algunos mástiles están labrados de una forma especial como el que vemos en la foto superior. Muchas de las personas que portan el pendón o son acompañantes llevan camisetas con el nombre de la localidad con el pendón o colores dibujados.
Algunas personas aun yendo a portar el pendón de la localidad no olvidaron su mascota en casa como esta pareja de San Miguel de Montañan que llevaron su ejemplar de Mastín Leones.