Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 19 de abril de 2024

Recorriendo Caminos II.

  Como he decidido coger mi vieja cámara Olympus la cual me ocupa poco espacio si en mis paseos campestres veo algo que considero interesante que fotografiar lo hago, en esta primera la forma de esas nubes. 


  En una finca por la que suelo pasar en multitud de mis paseos tienen unos cuantos ejemplares de Emús común, un ave de origen australiano muy similar a la avestruz.
  No es la única especie de ave que tienen en la finca como vemos también pavos negros que se acercaron a la valla con sus plumas erizadas simulando ser de mayor tamaño del que son.   






  Por otro lugar que suelo pasear es por esta carretera por la que no se el numero de veces circule con algún tipo de vehículo desde la bicicleta a los camiones de reparto pasando por el coche.
 Aunque en el antiguo bloque de cemento que nos indicaba el kilometro de la misma que circulamos nos parece decir que es el Km 35 de la P-2400 si nos fijamos bien el ultimo cero esta pintado de amarillo por lo que se anula y es la P-240.
  Unos centenares de metros antes vemos uno moderno con la misma denominación de la carretera y el Km 23. Seguro que os preguntareis como disminuyeron tanto los kilómetros, quizás es que tenía infinidad de curvas y la dejaron recta. Pues no sigue con el trazado original lo que antes su recorrido iba de Osorno a Saldaña y ahora desde otra localidad intermedia a Saldaña. 
  Por esa misma zona pero en el lado opuesto recuerdo haber visto uno como el antiguo pero con el Km 1 que se correspondía con el recorrido que daban antiguamente de Saldaña (Palencia) a Masa (Burgos).
  Recuerdo que en una ocasión me encontré con un coche accidentado entre los Kms 23 y 24 antiguos, por suerte lo único que había con contusiones era la chapa del coche y avían avisado a la grúa. Yo no me había percatado de los cambios y de haber sido el primero en ver el coche accidentado le hubieran estado buscando por esta zona cuando eran 11 kilómetros mas atrás.       


  El río Carrión a su paso por la localidad durante el ultimo mes lleva un considerable nivel de agua debido a las lluvias y nevada en la montaña a primeros de marzo que llenaron los embalses de su zona alta, algo que no se puede decir lo mismo de los del otro gran río de la provincia el Pisuerga. Los desembalses están siendo usados para producir electricidad en unos saltos situados en su margen derecha en las localidades de Villalva de Guardo y Acera de la Vega, situadas entre Guardo y Saldaña.
  En la siguiente foto se ven las ruinas del castillo del que recientemente se formo una fundación con el animo de que no se perdiera mas y hacer estudios arqueológicos. Esta es la primera foto que realice sin las antiguas antenas que hace muchos años colocaron para reforzar la señal de televisión, las cuales estaban junto a los antiguos depósitos de agua.   


  Al cerro que se sitúa en la parte posterior al del castillo que se denomina "La Morterona" al que se accede por un camino por el que suelo pasear del que dicen fue el emplazamiento del poblado que se encontraron los romanos cuando llegaron aquí y según un reciente estudio con un georradar así parece ser. En la zona sur hay realizado un hoyo para según dicen hacer un mirador y colocar una representación en hierro del broche encontrado en la zona que popularmente se conocen como "los caballitos de Saldaña"  



  La parte superior del cerro es una meseta que la separa un pequeño valle del paramo que prácticamente une la zona con la base de las montañas del norte. En ese paramo donde se ve la caseta y antena de un repetidor de telefonía hace unos cuantos años se realizo una cata arqueológica en que parece se veía el arranque de una vivienda que el tiempo y quizás el vandalismo hicieron casi desaparecer, esos restos creo fueron datados de época romana. Todo expuesto hasta ahora se puede deducir que el actual asentamiento de la localidad no se produjo hasta el medievo.   

  Desde lo alto no solo vemos la gran cantidad de agua que lleva el río por su cauce, también como por donde había unas choperas que han talado lo que creo ha impedido volver a sembrar.
  Esta zona situada junto al cauce del río se denomina San Juan por ser este el santo de la iglesia que tuvo esta barriada situada a unas centenas de metros del barrio principal. Este barrio se despobló debido a las continuas inundaciones al no estar regulado con pantanos como en la actualidad el río.  






  Siguiendo mi paseo vi cruzar una ardilla roja a la que intente ver pero no me fue posible, pero si que me fije en estas tres agallas, abogallas o cecidias que en la zona las conocemos como gallaritas. Estas son el producto de dejar sus huevos las avispas en los robles.
  En las siguientes fotos vemos como comienzan a salir las flores de la colza con las montañas que perdieron su manto blanco como fondo.
  En el camino me encontré con unas larvas de procesionaria en las que se distinguen sus pelos urticantes.
  En las dos últimas con pequeño tamaño al no tener un zoom que lo acercase mas se ve un zorro.    






 

martes, 16 de abril de 2024

Centro Buñuel Calanda III ; Calanda, Teruel.

  Desde que en su época de estudiante en 1925 en la residencia de estudiantes de la institución libre de enseñanza en una conferencia impartida por Louis Aragón da una conferencia sobre el surrealismo y durante la filmación de "Un perro andaluz" entra en contacto con grupos surrealistas su obra esta impregnada por este estilo. 
  En el centro no dejan de hacer un guiño a este estilo y creo que buena muestra es el salón de televisión cuyos asientos son inodoros.  







  Sobre estas líneas vemos una antigua cámara de cine y a continuación vemos distintos paneles con su filmografía. La que se puede considerar su ultima película filmada en España antes del destierro "Las Hurdes, Tierra sin Pan" en 1933 el gobierno por entonces de la republica la prohíbe al considerarla denigrante para la España de la época.   





  No vuelve a filmar una película en España hasta el año 1961 siendo esta "Viridiana" una coproducción hispano-mexicana  con la que logro la Palma de Oro en Cannes. Debido a unas duras criticas criticando de blasfemia e impiedad por parte del periódico oficial del Vaticano la película es prohibida en España.
  No volvería a rodar otra película en España hasta que en 1970 rueda en Toledo "Tristana"  basada en la novela del mismo titulo de Benito Pérez Galdos. 



 

viernes, 12 de abril de 2024

Centro Buñuel Calanda II Carteles ; Calanda, Teruel.

  Desde que en el año 1929 rueda como director su primera película "Un perro andaluz" a su ultima en 1977 titulada "Ese oscuro objeto del deseo" hay un buen numero de películas rodadas en España, Francia, Estados Unidos y en especial en México, país este ultimo donde se nacionaliza en 1949 después de abandonar España por motivos políticos al final de la guerra de 1936- 39 durante la cual colaboro con el bando republicano.   



  Os dejo esta muestra de alguno de los carteles anunciadores de sus películas, de alguna de ellas se ven varias versiones no solo graficas también idiomáticas dependiendo del país de proyección.
  Como se puede ver trabajo con grandes actores como Jeanne Moreau, Catherine Deneuve, Franco Nero, Fernando Rey, Francisco "Paco" Rabal, Jorge Negrete y otras estrellas mexicanas y otros países.