Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2288) Localidades (1948) Monumentos (1695) Historia (1113) Palencia (996) Paisajes (880) Ciudad (595) Montaña (487) Camino de Santiago (454) León (270) Burgos (255) Divertimento (241) Campos (240) Comarca de Saldaña (190) Valladolid (169) Zamora (158) Castillos (151) Rutas (136) Segovia (131) Salamanca (113) Soria (107) Cantabria (104) La Peña (104) País Vasco (104) Industria (103) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (76) La Frontera o Raya (72) Costa (70) Vizcaya (70) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Asturias (60) Boedo-Ojeda (60) Canal de Castilla (58) Cerrato (57) Aragón (53) Bilbao (53) Alcor-Campos (45) Navarra (41) Teruel (39) La braña (38) Andalucía (37) Gozón (34) C Valenciana (33) Castellón (33) Pernia (33) Galicia (28) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Romerias (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Granada (9) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 18 de julio de 2025

Iglesia- Museo de Santiago, Objetos de Culto; Carrión de los Condes, Palencia.

  Este articulo sobre objetos de culto lo comenzamos con tres cruces procesionales de distintas iglesias dela localidad.
  La primera de ellas procede de la iglesia de San Juan de Mercado (desaparecida), esta realizada en plata en su color y sobredorada en el siglo XVIII desconociéndose su autor.
  La segunda también de plata sobredorada y su color es la procesional de la iglesia de Santa María. Atribuida a Onofre de Espinosa aunque fue realizada en tres etapas diferentes entre los siglos XVI y XIX. Siguiendo orden cronológico; en el XVI fueron los relieves, en el tercer cuarto del XVIII la cruz y por ultimo la macolla entre el siglo XVIII y XIX.
  La ultima era la Cruz procesional de esta iglesia que fue realizada en plata y plata sobredorada, por un autor anónimo en el siglo XVII.    




  En esta vitrina vemos una serie de objetos de orfebrería que se usan en el culto. Comenzamos con un incensario y una naveta ambos anónimos, de plata en su color del siglo XVII.
  Los tres siguientes objetos son un Cáliz de Santa María, una Custodia de Sol y medallones y un Cáliz de Fernando VI. Todos ellos realizados en plata en su color excepto el ultimo que es sobredorado. las fechas de realización van en este orden; siglo XVII, entre siglos XVIII- XIX y el ultimo de 1754. Lo único que tienen en común es su autor que no se conoce.
  Las últimas piezas de la vitrina son; un portapaz de la Natividad del XVI realizado en bronce sobredorado, una Cruz del XIX realizada en madera policromada y marfil y para finalizar tenemos otro portapaz de la "Virgen con el niño" también de bronce sobredorado de segunda mitad del XVI.




  Esta custodia de las denominadas de Sol y Querubines esta realizada en bronce sobredorado y cristales de colores, de finales del XVII. 

  Este cantoral que podemos ver al contrario que en otros lugares suele estar abierto aquí lo vemos cerrado. No conocemos quien fue autor y encuadernador del mismo, se conoce que es del siglo XVII. La cartela nos dice que sus componentes son; pergamino, cuero y metal.  Pero tenemos un cuarto elemento y es la madera de las tapas que hace posible el poder clavar esos clavos formando un adorno en rededor del libro y colocar esos adornos. 

  En esta vitrina se puede ver un terno del siglo XVI con el que oficiaron los actos religiosos desde el siglo XVI en esta parroquia. Los actos que celebrarían los actos serían interiores ya que el sacerdote sobre la casulla al salir al exterior se ponía la capa pluvial, las otras dos prendas conocidas como dalmáticas eran las usadas por los diáconos o subdiáconos. 
  El material usado en su elaboración fue el terciopelo rojo, esta bordado con hilos de lana, seda, plata y oro.      




  En este panel vemos colocados dos tipos diferentes de las varas que portan los cofrades en la procesión del Corpus. Vemos que hay diferencia entre el adorno de la parte superior de ambas, quizás será para distinguir al mayordomo del resto de cofrades.
  Los otros instrumentos se usaban para llamar a los fieles a los actos religiosos el día de Viernes Santo ya que no se podía hacer uso de las campanas, algo que se suspendió tras el Concilio Vaticano II.
  Vemos dos tipos de instrumentos "las matracas" (superior izquierda e inferior derecha) que con giros de muñeca golpeaban los martillos en uno u otro lado de la madera. Los otros instrumentos se conocen como "carracas"; el superior derecha se colocaba sobre el hombro y pecho haciendo girar la manivela sonaban las lengüetas de madera y la de la parte inferior izquierda se colocaba a la cintura inclinada hacía afuera y con la mano libre a girar la manivela.

  El paño bordado no puedo decir su uso exacto ya que no hice la foto de la cartela.
  Así como de las prendas de la vitrina de la siguiente foto son las usadas por el peregrino tradicional; bordón con calabaza (para agua), sombrero y capa con vieira. Creo recordar que en algún lado escuche que la concha de vieira siglos atrás solo la portaban los que estaban de regreso, siendo ello muestra de que llegaron a la tumba del Apóstol o incluso a Finisterre.   


 

miércoles, 16 de julio de 2025

Iglesia- Museo de Santiago, Pinturas; Carrión de los Condes, Palencia.

  Este retablo que procede de la ermita de San Juan de Cestillos y esta dedicado a San Juan Bautista. La parte mas antigua del mismo es la imagen de la Inmaculada que es del siglo XVI. El resto es de 1600 siendo los autores de la traza Fernando Infante y de las pinturas que representan el martirio del Bautista Pedro Pedrosa. el retablo esta realizado en madera policromada y las pinturas realizadas sobre madera con oleo.






  Esta primera pintura titulada "Noli me tangere" es un oleo sobre lienzo que un autor anónimo realizo entre los siglos XVI- XVII.
  Le sigue otro oleo sobre lienzo anónimo del XVII titulado "Representación de la Virgen en el templo" que procede de la iglesia de Santa María.


  Esta Inmaculada realizada en oleo sobre lienzo en la primera mitad del XVII es una obra anónima.
  La segunda representación mariana es la conocida como Virgen del Socorro, también realizada en oleo sobre lienzo en el siglo XVII y autor desconocido.
  La tercera de las representaciones marianas es la de la Soledad y como las anteriores del siglo XVII, anónima y oleo sobre lienzo.



  Este cuadro en que vemos representado a "Cristo Salvador del Mundo" y realizado en la técnica de oleo sobre lienzo en el siglo XVII por un autor anónimo, pero que veo grandes similitudes con la Inmaculada anterior por lo que podrían ser del mismo autor.
  Le sigue una representación de la "Sagrada Familia" un oleo sobre lienzo del siglo XVII y autor desconocido.
  Del San José con el Niño tan solo se sabe que su autor es de la escuela vallisoletana y fue realizado en el segundo tercio del XVII en oleo sobre lienzo.  



  Procedente de la ermita de la Piedad es este "Cristo atado a la columna" que es un oleo sobre lienzo, autor anónimo y realizado en el siglo XVIII.
  El peculiar cuadro que representa a "Cristo con la Cruz a cuestas" esta realizado en madera policromada por un autor desconocido entre los siglos XVII- XVIII.
  El Calvario es un oleo sobre tabla pintado en la primera mitad del XVI y autor anónimo.



  Como podéis ver y comprobar la mayoría de autores no se conocen. Eso no se puede decir de la autora de esta pintura al oleo representando a Santiago Peregrino pintado el año 1999 por la hermana Clarisa, María José Aranguren. Que probablemente se encuentre en el convento de la orden de la localidad.
  El oleo sobre lienzo que representa a San Andrés fue realizado por el pintor Ramón Canedo en el siglo XVIII.
  Del ultimo oleo sobre lienzo en que se representa a San Buenaventura y procede de la iglesia de Santa María tan solo se sabe que su autor es de la escuela vallisoletana y lo pinto en el ultimo tercio del XVII.   



 

lunes, 14 de julio de 2025

Iglesia- Museo de Santiago, Esculturas; Carrión de los Condes, Palencia.

   Las piezas expuestas en este templo museo en su mayor parte procede de antiguos templos en desuso, en ruinas o desaparecidos. En algunos templos se pueden ver ejemplares de gran calidad realizados por grandes autores y en otros autores anónimos.
  De estos últimos es el primer retablo que vemos el cual fue realizado en 1678 y esta dedicado a San Basilio el grande.



    El siguiente retablo del que tampoco se conoce su autor, el cual lo realizo el año 1700 puede estar de forma temporal ya que procede de un templo en uso religioso. Esta dedicado a la Virgen de la Asunción y esta realizado en madera policromada.


  Esta capilla portátil fechada en los siglos XVI y XVII y el crucifijo es del siglo XVIII todo el conjunto es de autor desconocido.  

  A continuación vemos dos sagrarios el primero de ellos es de los que se conocen como sagrario- tabernáculo realizado en madera policromada por autor desconocido en el siglo XVII.
  El segundo de los sagrarios  también de autor desconocido fue realizado en el siglo XVII también en madera policromada.


  Esta escultura barroca del siglo XVIII representa al Arcángel San Miguel luchando con el diablo. Fue realizada en madera policromada por un autor desconocido.

  A continuación vemos una imagen del siglo XIII de autor anónimo que fue encontrada en la capilla del clérigo Antonio Pastor de la iglesia de Santa María de la localidad, en los años 80 del siglo XX. Según la cartela representa a la Virgen con el niño, algo que debido a su mal estado de conservación por el olvido de quizás siglos no lo parece.
  La siguiente imagen representa a la Inmaculada que fue realizada por autor anónimo en madera policromada en el siglo XVI.  


  Esta imagen de San Juan que por ese colorido verdoso y su procedencia de una ermita, que debió ser iglesia de una localidad desaparecida, en los extrarradios de Carrión de los Condes es conocida como San Juan "Verde" de Cestillos. Otra obra mas de autor desconocido realizada entre los siglos XIV y XV en madera policromada. 

  A continuación una serie de Niños Jesús realizados en madera policromada y de autor anónimo.
  El primero de ellos es del siglo XVIII, le sigue uno tallado en el siglo XVII sobre el año 1625 que estuvo en la ermita de la Piedad. La siguiente talla es de las conocida como vestidera, ya que como se ve se la puede poner algún tipo de ropa, fue realizada en el siglo XIX y acompaña a la imagen de San Estanislao de Koska en la iglesia de Santa María. El ultimo de los niños Jesús procede de la ermita de la Piedad siendo tallado en la primera mitad del siglo XVII.




  Esta imagen de la Piedad que procede de la ermita del mismo nombre esta tallada fue realizada hace unos 500 años. Fue realizada en piedra a la que se policromo, siendo su autor desconocido.

  En la siguiente foto se puede ver a un Cristo del siglo XVI, autor anónimo realizado en madera policromada. Como se ve falta la cruz quizás por los deterioros que tiene en las extremidades. 
  El siguiente Cristo esta colocado en lo que se puede decir que es una peculiar cruz que se asemeja a una cepa de vid. Recibe el nombre de el "Cristo de la Cepa y de la Salud". Madera policromada, segundo cuarto del XVI y autor desconocido.



  Este Cristo yacente cuya procedencia es la ermita de la Piedad fue realizado por un escultor desconocido en madera policromada en los siglos XV ó XVI y reformado en el XIX.


  En las dos siguientes fotos tenemos dos representaciones diferentes del Apóstol Santiago. La primera es la conocida como Santiago Matamoros, en la que representa la ayuda que dice la leyenda que realizo el santo a las tropas cristianas en la batalla de Clavijo en la reconquista. Se desconoce el autor de la misma.
  La siguiente es de las que aparece vestido de peregrino y como no podía ser de otra manera recibe el nombre de Santiago Peregrino. De esta pieza se conoce el autor Juan de Valmaseda quien la realizo sobre el año 1530 en madera policromada. Por la parte trasera vemos que esta hueca, decir que es algo normal en las imágenes de bulto para aligerar el peso y dicen que sufre menos tensiones la madera. Esta imagen de normal solo se ve frontalmente al estar destinada a un retablo de la parroquia de Villalcázar de Sirga.



  Estas últimas fotografías son imágenes de santos, el primero de ellos es San Francisco de Pala obra realizada por Tomás de Sierra en madera policromada sobre 1730.
  La segunda imagen es la de San Antonio de Florencia del siglo XVII, madera policromada y autor desconocido.
  La tercera imagen cuyo autor anónimo la realizo en madera policromada en el siglo XVI representa a San Vicente de Zaragoza.
  Le sigue la imagen de este grupo de santos la mas moderna de todos, realizada en madera policromada y representa a San Roque. Aunque realizada en 1888 se desconoce el autor.
  Finalizamos el articulo con una obra realizada por Alejo de Vahia entre los años 1490 y 1510 en madera policromada representando a San Antonio Abad.