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Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 18 de julio de 2025

Iglesia- Museo de Santiago, Objetos de Culto; Carrión de los Condes, Palencia.

  Este articulo sobre objetos de culto lo comenzamos con tres cruces procesionales de distintas iglesias dela localidad.
  La primera de ellas procede de la iglesia de San Juan de Mercado (desaparecida), esta realizada en plata en su color y sobredorada en el siglo XVIII desconociéndose su autor.
  La segunda también de plata sobredorada y su color es la procesional de la iglesia de Santa María. Atribuida a Onofre de Espinosa aunque fue realizada en tres etapas diferentes entre los siglos XVI y XIX. Siguiendo orden cronológico; en el XVI fueron los relieves, en el tercer cuarto del XVIII la cruz y por ultimo la macolla entre el siglo XVIII y XIX.
  La ultima era la Cruz procesional de esta iglesia que fue realizada en plata y plata sobredorada, por un autor anónimo en el siglo XVII.    




  En esta vitrina vemos una serie de objetos de orfebrería que se usan en el culto. Comenzamos con un incensario y una naveta ambos anónimos, de plata en su color del siglo XVII.
  Los tres siguientes objetos son un Cáliz de Santa María, una Custodia de Sol y medallones y un Cáliz de Fernando VI. Todos ellos realizados en plata en su color excepto el ultimo que es sobredorado. las fechas de realización van en este orden; siglo XVII, entre siglos XVIII- XIX y el ultimo de 1754. Lo único que tienen en común es su autor que no se conoce.
  Las últimas piezas de la vitrina son; un portapaz de la Natividad del XVI realizado en bronce sobredorado, una Cruz del XIX realizada en madera policromada y marfil y para finalizar tenemos otro portapaz de la "Virgen con el niño" también de bronce sobredorado de segunda mitad del XVI.




  Esta custodia de las denominadas de Sol y Querubines esta realizada en bronce sobredorado y cristales de colores, de finales del XVII. 

  Este cantoral que podemos ver al contrario que en otros lugares suele estar abierto aquí lo vemos cerrado. No conocemos quien fue autor y encuadernador del mismo, se conoce que es del siglo XVII. La cartela nos dice que sus componentes son; pergamino, cuero y metal.  Pero tenemos un cuarto elemento y es la madera de las tapas que hace posible el poder clavar esos clavos formando un adorno en rededor del libro y colocar esos adornos. 

  En esta vitrina se puede ver un terno del siglo XVI con el que oficiaron los actos religiosos desde el siglo XVI en esta parroquia. Los actos que celebrarían los actos serían interiores ya que el sacerdote sobre la casulla al salir al exterior se ponía la capa pluvial, las otras dos prendas conocidas como dalmáticas eran las usadas por los diáconos o subdiáconos. 
  El material usado en su elaboración fue el terciopelo rojo, esta bordado con hilos de lana, seda, plata y oro.      




  En este panel vemos colocados dos tipos diferentes de las varas que portan los cofrades en la procesión del Corpus. Vemos que hay diferencia entre el adorno de la parte superior de ambas, quizás será para distinguir al mayordomo del resto de cofrades.
  Los otros instrumentos se usaban para llamar a los fieles a los actos religiosos el día de Viernes Santo ya que no se podía hacer uso de las campanas, algo que se suspendió tras el Concilio Vaticano II.
  Vemos dos tipos de instrumentos "las matracas" (superior izquierda e inferior derecha) que con giros de muñeca golpeaban los martillos en uno u otro lado de la madera. Los otros instrumentos se conocen como "carracas"; el superior derecha se colocaba sobre el hombro y pecho haciendo girar la manivela sonaban las lengüetas de madera y la de la parte inferior izquierda se colocaba a la cintura inclinada hacía afuera y con la mano libre a girar la manivela.

  El paño bordado no puedo decir su uso exacto ya que no hice la foto de la cartela.
  Así como de las prendas de la vitrina de la siguiente foto son las usadas por el peregrino tradicional; bordón con calabaza (para agua), sombrero y capa con vieira. Creo recordar que en algún lado escuche que la concha de vieira siglos atrás solo la portaban los que estaban de regreso, siendo ello muestra de que llegaron a la tumba del Apóstol o incluso a Finisterre.   


 

1 comentario:

  1. Siempre que puedo visito estos museos. Este de Carrión de los Condes, no he tenido la oportunidad.
    Muchas gracias por las fotografías, Tomás.
    Un abrazo.

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