Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 31 de enero de 2019

Villanueva de la Torre, Palencia.

  Esta pequeña localidad perteneciente al municipio de Barruelo de Santullán del que dista 9 kilómetros. Esta en las proximidades del embalse de Aguilar y forma parte de una ruta sobre el románico de la zona entorno a dicho embalse. 
  Por cierto dicha ruta fue señalizada después de un programa de televisión que el leones Jesús Calleja dirige y presenta. Como esta ruta existen mas y no solo culturales también paisajistas solo espero que nuestros políticos ayuden a señalar sin esperar que nos las descubran.

  La torre medieval tal como se aprecia esta situada en el valle cuyos orígenes se sitúan el siglo XI.


  Al contrario que la torre se encuentra en la parte mas alta de la localidad hablo de su iglesia parroquial dedicada a Santa Marina, la cual esta integrada en el conjunto del románico del norte de la provincia y en especial de esta zona. Su construcción data del siglo XII siendo lo mejor conservado de su construcción la zona de la cabecera y la torre. Si bien sus canecillos no están muy elaborados pero si los arcos de sus ventanas y capiteles de sus columnas.













  Del interior donde mas claro aun se nota su obra original y lo mas conservado es su presbiterio destacando los capiteles del arco toral.
  En el bajo coro se encuentra la pila bautismal la cual se puede ocultar con una especie de tríptico.





miércoles, 30 de enero de 2019

Un Paseo por Granadilla; Cáceres.

  Como mostrare en este reportaje podemos ver que las casas fueron rehabilitadas de una forma muy acorde a como pudo ser en su tiempo, supongo que las personas que las habitaron tendrían fotos que facilitaron el trabajo. 
  La calle que se encuentra enfrente a la puerta es la calle mayor, la puerta como en otros tiempos se sigue cerrando por la noche pero tan solo se habré  en los horarios de visita.
  Quizás aquellos que conozcáis la localidad pensareis que me falta la foto de la denominada casa rectoral situada junto el castillo. Decir que no tome ninguna foto debido a que un grupo escolar estaban desarrollando trabajos de limpieza y conocimientos de oficios tendentes a desaparecer, lo digo porque escuche que después de reponer fuerzas tenía que ir a un taller de encaje de bolillos.
  Los escolares se alojaban en las viviendas a cargo de algún profesor o monitor. 




















  Decir que esta visita la realice en mayo del pasado año.



martes, 29 de enero de 2019

Vistas desde el Castillo de Granadilla; Cáceres.

  La localidad fue nombrada conjunto histórico-artístico el año 1980 e incluida en el programa de rehabilitación de pueblos abandonados.
  Lo primero que se recupero fue el castillo que dado el estado de abandono su deterioro era manifiesto debido al efecto de la lluvia. Aunque estéticamente no es este conjuntada la cubierta al menos sirve para detener su deterioro y así poder disfrutar de estas magnificas vistas en todo el rededor del castillo.
  Aunque se rehabilito el castillo, muralla y muchas viviendas como se aprecia aun hay mas casas a rehabilitar.