Páginas

martes, 30 de junio de 2020

Calle la Rúa; Estella, Navarra.

   La calle que nos lleva de la iglesia del Santo Sepulcro  a la plaza de San Martín conocida como calle Curtidores en el palacio del Gobernador edificio del siglo XVII nos encontramos un museo dedicado al Carlismo que nos explica en paneles su historia.
   El movimiento Carlista nació en el siglo XIX cuando realista tradicionales no acepto la derogación de la ley en que prohibía a las mujeres acceder al trono por parte de Fernando VII en favor de su hija Isabel en contra de su hermano Carlos María Isidro. Durante ese siglo hubo varias guerras entre Carlistas e Isabelinos estos últimos liberales moderados. El establecimiento de este museo en la localidad al estar situada en las proximidades de la montaña Montejurra donde tuvieron lugar varias batallas de las guerras Carlistas.






  En la plaza de San Martín nos encontramos una bella fuente ornamental muy acorde con lo que tenemos en su rededor.


  Uno de los edificios que nos encontramos es el palacio de los Reyes de Navarra o como también se conoce como palacio de los Duques de Granada de Ega el único edificio de románico civil de Navarra de mediados del XII.
  Hoy alberga el museo de Gustavo de Maeztu desde el 14 de junio de 1991 en donde se pueden ver no solo sus pinturas también sus otras facetas artísticas. De todo ello no pude disfrutar al estar en obras.









   Otro edificio a destacar en esta plaza es el edificio del antiguo ayuntamiento y hasta el año 2010 fue la sede de los juzgados. Se trata de un edificio barroco del siglo XVIII.

  Saliendo de la plaza de San Martín siguiendo la calla de San Nicolás otra de las denominaciones de la antigua Rúa de peregrinos, casos similares me encontré en otras localidades del denominado camino francés, nos encontramos una de las puertas de la antigua muralla conocida como Puerta de Castilla que en su interior vemos una hornacina donde albergar una imagen religiosa y en su exterior una estrella símbolo de la ciudad.




  No en la misma calle pero si en sus proximidades en una fachada un escudo que aparte de su belleza lo que me hizo fijar mas fue la familia que representaba "Hermosos de Mendoza". Los que sois taurinos habréis oído hablar de una familia de caballeros rejoneadores apellidada Hermoso de Mendoza que son naturales de esta ciudad navarra.

lunes, 29 de junio de 2020

Iglesia Santo Sepulcro; Estella, Navarra.

  Esta iglesia situada en la Rúa de los peregrinos es la sede de la cofradía del Santo Sepulcro con conocimiento desde el año 1123.
  Como muchos templos se fue ampliando o remodelando con el paso del tiempo de los primeros pasos románicos a los últimos ya en el siglo XVI en gótico. Del templo original nos queda el alzado de la nave del evangelio con ábside semicircular, de los añadidos en el siglo XIV solo se conservan parte de los muros de la capilla mayor y los cimientos de la nave de la epístola. Como se aprecia en las fotos el ábside de la capilla mayor era poligonal.








  Se accede al templo por una bella portada gótica del siglo XIV cuyas doce arquivoltas abocinadas descansan en un capitel corrido decorado con motivos vegetales y animales que a su vez descansa sobre columnillas.
  A ambos lados de la entrada podemos ver el apostolado y en lo alto de las arquivoltas la imagen de Jesús.



  El tímpano esta dividido en tres partes bien definidas. En la parte superior una escena representando la crucifixión. En la parte central de izquierda a derecha representadas las tres Marías junto al sepulcro, el rescate de los inocentes y la representación del texto de la biblia Vulgata "noli me tangere" lo que bien se puede traducir como "no me retengas" que no es otra cosa que una representación de Jesús y María Magdalena después de la resurrección. En la parte inferior representa la ultima cena.



  A ambos lados de la puerta aunque algo deterioradas por las inclemencias del tiempo las figuras de San Martín de Tours con los hábitos episcopales a la derecha y la de Santiago el vestido tradicional de peregrinos.




viernes, 26 de junio de 2020

Un Lugar en el Camino; Sahagún, León.

  En la localidad de Sahagún se unen dos caminos de los que nos llevan a Compostela el llamado "Francés" que llega desde la frontera francesa y el de "Madrid" menos transitado que el anterior. Aunque en realidad es que en la cercana localidad de Grajal de Campos se unen una derivación del "Francés" que desde Calzada de los Molinos vía Villada llega a la localidad.
  Existe picaresca con intención de hacer llegar a peregrinos a sus negocios o localidades se esta colocando carteles unificados.


  Se daban dos circunstancias para no encontrar peregrinos a mi entender; primera sobre las seis de la tarde hora en la que suelen estar descansando, la segunda ser el primer día de la nueva normalidad. Pero me encontré estos cuatro ciclistas de Madrid y Valladolid.

  No solo creo me sorprendió solo a mi también alguno de los albergues de la localidad como este situado a la entrada con un fachada muy representativa de la localidad.





  Lo que me llevaba a visitar era fotografiar grafitis como este primero que vi ejecutando en uno de los días de mercado que me acerque. 

  Este tiene un gran mensaje cuando nos dice; "para fugarnos de la tierra un libro es el mejor bajel"

  En este bien puede estar representado el apóstol Santiago vestido de peregrino o un peregrino a lomos de un caballo blanco.

    En este edificio tenemos dos grupos de murales en una de las fachadas dos peregrinos y en otro de los muros dos productos típicos como son los puerros con feria propia por San Simón el ultimo fin de semana de octubre. El otro las conocidas galletas de mantequilla artesanas denominadas "galletas de hierro" al hacerse al unir dos planchas de hierro previamente calentadas.


  En este otro mural esta representada partes mas importantes de lo que fue la entrada a la abadía benedictina de San Facundo.




 Este otro grupo mural situado en su plaza mayor en el que esta representada fauna de la zona. 
  Junto al mural tenemos un monumento a los donantes de sangre locales.