Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 2 de abril de 2024

Recorriendo Caminos I.

  Debido a la climatología que tuvimos el mes de marzo al bajar el nivel de barro tanto en caminos agrícolas como forestales o sendas retome mi antigua cámara haciendo fotos que me parecen interesantes de los entorno donde vivo.
  En este primer grupo de fotos de fondo se ve la nieve que hace un mes cayo en las montañas, casi lo único en todo el invierno. Otra cosa que se distingue es la diferencia de los pinares a donde hay robles estos mas grises.
  Como en la zona lo que abundo fue la lluvia en algunas fincas se ven charcos de agua y se reflejan en este caso pinos. En aquellas que están sembradas y nació el cereal se suelen ver corzos paciendo. Quizás penséis que pueden quedar calvas en las fincas, en este estado vegetativo de no arrancar de raíz puede ser incluso beneficioso si comen las malas hierbas el cereal se hace mas fuerte que ellas.
  En zonas cercanas al camino vi algo que creo sean trampas para capturar a la polilla o mariposa adulta del genero thaumetopoea.         






    Días mas tarde me adentre dentro del pinar accediendo por otro lugar aquí en pequeño claro me encontré con las larvas de la polilla (thaumetopoea pityocampa) o procesionaria del pino y por lo que vi en Wikipedia en Argentina las denominan "gatas peludas" muy parecido a como las denominamos aquí que es "gatas".
  Vi unos pinos que tenían pintado en su tronco una raya rosa en su alrededor, era que estaban secos para ser talados. Algo que estaban haciendo en otro punto del pinar.
  Como no habían trascurrido muchos días aun tenían nieve en las montañas y como recientemente habían reparado el camino, como se ve en otra foto, en una de las fotos vemos tierra movida de la cuneta, el cultivo, las montañas nevadas y el cielo.      





  Aunque con unos cuantos días de diferencia con las anteriores en los pinares donde dejaron un surco para almacenar agua y no se sequen aun se ve aquello que no sumió la tierra por hastió.
  En las fotos que vemos un producto sembrado con la técnica denominada de siembra directa, es decir sembrar sin ningún tipo de laboreo sobre los restos del cultivo del año anterior, aunque no se aprecie por la calima apenas queda nieve. El producto sembrado es "colza" que por su estado vegetativo calculo fue sembrada tarde ya que lo vi de mayor tamaño en otros lugares. Este producto es usado para pienso o aceite para consumo humano o para biodiesel. En España en los lineales de los supermercados el aceite para consumo humano no se ve, en parte por usarse principalmente el de oliva, pero el mayor motivo es porque a principios de los años 80 del siglo pasado unos empresarios decidieron destinar el industrial para el consumo humano.
  Aquel día como colofón pude ver unidas floraciones de distinto color junto al verde de coníferas.      






   En la semana anterior a Semana Santa veríais que tarde en hacer comentarios en vuestras publicaciones, fue debido a las idas y venidas al hospital con un primo al que le circulaba mal la sangre en una pierna y tubo que pasar por el quirófano. Decir que salió perfecto ya que el único síntoma que tenía era hambre ya que desde que ceno solo había comido unas galletas con zumo que le dieron en reanimación, le dijimos de comer en un área de servicio a la salida de Valladolid y dijo que en la cafetería del hospital que no aguantaba.      

16 comentarios:

  1. Great article and good blog. Support each other and Have a nice day

    ResponderEliminar
  2. Stunning photos, amazing places. <3 I wish your cousin a very good health, all the best for you both. <3

    ResponderEliminar
  3. The trees are looking so tall and slender. Arranged in tidy rows.

    ResponderEliminar
  4. Contact with nature always presents us with something new to discover. And photography is a way of perpetuating our discoveries.
    (ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematographic greetings.

    ResponderEliminar
  5. Adorei as fotografias :)
    .
    Coisas de uma Vida...
    Beijos e uma excelente semana.

    ResponderEliminar
  6. Lindas paisagens capturadas em fantásticas fotos 👏
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  7. Qué lujo vivir ahí, Tomás ... ese mundo es un lujo que no alcanzamos ya los más mayores. Enhorabuena y, ah, también enhorabuiena a tu primo por su recuperación.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Preciosas fotos de una naturaleza mágica. Me alegra que tu primo saliera bien de todo.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  9. Es saludable caminar y además es muy estimulante vel la Naturaleza. Buenos paisajes has captado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Mis favoritas son las fotografías del bosque . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tomas, maravillosas fotografías, tan reales que parece que uno esta ahí, hermosos paisajes con una nitidez increible.
    Te felicito!!!
    Cariños y besos querido amigo

    ResponderEliminar
  12. Boa tarde de quarta-feira meu querido amigo Tomás. As fotos apresentadas, são maravilhosas. Que vontade de conhecer esse lugar incrível.

    ResponderEliminar
  13. Boa noite Tomás, você é um bom observador. Estou em duas fotos. A exposição era interativa e permite, a participação na exposição.

    ResponderEliminar
  14. Espero que o seu primo tenha recuperado bem.
    O inverno tem sido rigoroso, mas esperamos que a primavera seja benéfica no renovar da vida.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  15. Un precioso reportaje como siempre Tomás, me encanta. Me alegra que tu primo esté bien. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pedi para o senhor me seguir no meu blog e nem disse “obrigado”. Desculpa, mas, obrigada.

    ResponderEliminar