Páginas

jueves, 31 de agosto de 2017

Iglesia del Monasterio de Piedra, Zaragoza.

El cartel que vemos en la primera de las fotos el porque nos encontramos este templo así. Fue durante la revolución entre 1835 y 1840 en que paso a manos privadas, en ese tiempo aparte de destruir mutilaron las imágenes.


Una muestra la encontramos en la entrada que usaban los monjes sacerdotes profesos que podían oficiar la misa (reverendo, padre y fray)  y los monjes profesos (fray).
El altar estaba dedicado a San Benito de estilo barroco del siglo XVIII en yeso con policromía, la puerta se la conoce como puerta de Santa María.




La iglesia de clara planta cisterciense del siglo XIII de un románico tardío, con planta de cruz latina con ábside central poligonal y cuatro laterales con cabecera plana.
Uno de estos ábsides bastante bien conservado esta protegido  por una red metálica para evitar el anidamiento de aves que puedan deteriorar.   


En frente del ábside central tenemos el acceso a la cripta en donde sepultaban a los monjes difuntos.
Afortunadamente aún podemos ver en buen estado parte de su bella arquitectura. Las columnas las tenemos un poco deterioradas debido al material usado una piedra altamente porosa.







Algo deteriorados podemos ver parte de unos frescos en los que principalmente se representan escenas de monjes.  




miércoles, 30 de agosto de 2017

Alimentando el Cuerpo; Monasterio de Piedra, Zaragoza.

La cocina situada en el claustro por cercanía con la cilla y el refectorio es del siglo XIII. La comida de los monjes cistercienses era a base de pan, legumbres, arroz, frutas y verduras por lo general. Como excepción los días de fiesta comían carne, pescado y dulces a base de miel y frutos secos.    



En la cocina nervada de ocho arcos aún se conserva el tiro central por donde se evacuaban los humos.
El tostador de cacao hace referencia a que fue aquí donde se consumió chocolate en España. Decir que a estos monjes también se les conoce como Trapenses y en un convento se decidieron hacerlo de forma industrial aunque ahora no lo regentan ellos pero sigue con la marca que ellos dieron. 




En el refectorio pude ver el tríptico-relicario del monasterio de Piedra un magnifico mueble litúrgico de la carpintería gótico-mudéjar de finales del siglo XIV.
En el podemos ver seis escenas de la vida de la Virgen junto otras seis de la pasión de Jesús.   




El calefactorio era el único lugar del monasterio dotado de calefacción por glorias de aire caliente donde pasaban el invierno los monjes y también se rasuraban el pelo.
Fue construido en el siglo XIII con planta cuadrada. En el siglo XV se ubica una escalera pero es eliminada solo un siglo mas tarde y se colocsa una columna renacentista tipo corintio para dar mas solidez al suelo de la biblioteca que se ubico en el piso superior. 




martes, 29 de agosto de 2017

Parte II del paseo por Fermoselle, Zamora.

De nuevo nos encaminamos a la plaza mayor y podemos observar que sigue conservando su arquitectura tradicional al ser conjunto histórico artístico, entre el ayuntamiento y el edificio colindante tenemos un paso que da a un callejón sin salida. 






Dentro del casco urbano tenemos diferentes fuentes que desde esta fuente denominado como "Pozo Mergubez" tiene una antigüedad de unos 800 años ya que data el siglo XII. Formo parte del antiguo castillo por su cercanía sirviendoles para el suministro de agua, aunque no es de una calidad buena. 



Repartidos por el pueblo se encuentran unas fuentes en las que se pueden ver el nombre de un país de Sudamérica. El motivo de los letreros según me dijeron era el lugar desde donde mandaron dineros aquellos hijos de la localidad para hacer los pozos y así mejorar la vida de los que aquí quedaron.   

En la rotonda que une las carreteras que nos llevan a Salamanca, Zamora o Bemposta podemos ver un águila posado sobre una columna, decir que es el símbolo del parque natural de los Arribes.   

En el antiguo convento de San Francisco se encuentra la casa del parque o centro de interpretación de Arribes del Duero.



lunes, 28 de agosto de 2017

Parte I del paseo por Fermoselle, Zamora.

Comenzamos el recorrido en la plaza mayor subiendo hacia el antiguo arco de la barbacana y desde allí al mirador del Torrejón desde donde podemos disfrutar de unas magnificas vistas de la localidad y de sus alrededores. Desde allí bajamos por la calle de la Nogal formada por escaleras dado su pendiente y camino a la plaza Vieja nos encontramos un crucero.
















Hoy quizás las vistas que podríamos disfrutar serian un poco mas negras debido al incendio, que al redactar la entrada aun sigue activo. Decir que tal fue su virulencia que una gasolinera se vio amenazada por las llamas, las fiestas de la localidad se han visto suspendidas y los internos de una residencia de ancianos en un principio fueron desalojados.
Cuando redacte la segunda parte pueda dar mejores noticias.