Junto a la antigua iglesia de la localidad de La Puerta tenemos un recuerdo a las localidades que quedaron por debajo del nivel del agua del pantano.
Otro edificio rescatado de quedar bajo ese nivel es este hórreo típico de esta zona de la provincia de León. El cual esta elaborado en madera de roble, de forma rectangular y cubierta en este caso de teja aunque antaño era de paja de centeno, la base son cuatro vigas (trabes) que forman su armazón. Se apoya sobre cuatro pilares de madera o piedra llamados pegollos y entre estos y la base unas piedras de gran vuelo llamados tornarratas que impiden el acceso de los roedores.
Allí lo tenemos bien explicado.
El monumento que da titulo a la entrada es este monumento de hormigón y hierro donde vemos colgadas campanas de algunas de las iglesias de las localidades desaparecidas. La persona que abre la iglesia me comento que alguna de ellas procedía de la fundición de campanas con sede donde vivo, yo si que he descubierto una que procedía de una fundición de Palencia ciudad propiedad de Moisés Diez la cual estaba situada muy cerca de la estación de ferrocarril dirección al cerro donde esta el Cristo de Victorio Macho.
Las campanas de la foto inferior corresponden al modelo llamadas Romanas cuya anchura es prácticamente la misma en la parte baja que la alta.
Las de esta otra foto es el tipo conocido como esquilones de forma mas cónica.
Detalles fotográficos brillantes que felicitan y aplauden.
ResponderEliminar.
Los mejores deseos
abrazo
Muy interesantes y curiosas las imágenes de ese monumento destinado a esas campanas.
ResponderEliminarSiempre me han llamado la atención los hórreos y lo he admirado cuando he viajado a una zona en donde están constuidos.
Besos
Imagens muito ricas!"
ResponderEliminar.
Mundo louco...
.
Beijo, e uma boa tarde!
Todo un mundo por descubrir este de las campanas.. Muy interesante todo lo que nos cuentas. Un saludo :)
ResponderEliminarMuy buenas fotos, Tomás.
ResponderEliminarLa tristeza me invade cada vez que veo esas campanas.
Saludos.
Un buen invento el de los hórreos, estupendas fotos.
ResponderEliminarOtro reportaje precioso. Un beso.
ResponderEliminarQue beleza de imagens, uma rica partilha.
ResponderEliminarBoa semana amigo Tomás.
Bjs no coração!