Este traje denominado de "luces" es el que usan los toreros en la lidia de los toros esta fechado entre los años 1910- 1920 y se cree fue propiedad del torero Ignacio Sánchez Mejías. Esta elaborado en lino, seda, algodón, hilos metálicos, lentejuelas y sobrepuesto.
Ha sido restaurado en la ciudad de Palencia en la escuela de Arte y Superior de Restauración "Mariano Simón".
Ignacio Sánchez Mejías fue un torero sevillano cuñado de otro torero llamado José Gómez mas conocido como "Joselito el Gallo" de cuyas manos recibió la alternativa el año 1919 en la Monumental de Barcelona. Unos años mas tarde decide retirarse de los ruedos, aunque reaparece años mas tarde.
Durante sus años fuera de los toros decide terminar los estudios de bachiller, es nombrado doceavo presidente del Real Betis Balompié. Dado su interés por la poesía en una reunión de poetas en el ateneo sevillano en 1927 con motivo del 300 aniversario de la muerte de Luís de Góngora de él salió la idea de denominar a este grupo de poetas la "Generación del 27".
El año de 1934 decide reaparecer en los ruedos y sustituyendo a Domingo Ortega en la localidad de Manzanares (Ciudad Real) en uno de los lances arriesgados que solía realizar es corneado en el muslo por el toro denominado "Granadino". Se negó ser intervenido en la enfermería de la plaza, pidiendo ser trasladado a Madrid. Debido a la larga duración del traslado se le provoco una gangrena que le causo la muerte días después.
Los poetas de la generación del 27 Miguel Hernández, Rafael Alberti en sus obras ensalzaron su figura. Pero el miembro de este grupo que realizo la mayor de las elegías al torero, considerada la 2ª mayor elegía en castellano después de las "coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique, fue Federico García Lorca en su obra titulada "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", si pincháis en el siguiente enlace podréis leerlo "Llanto en bibioteca Cervantes digital".
Queda la planta sótano.
That bullfighting costume looks amazing and dazzling!
ResponderEliminarEl toreo, que siempre ha sido cruel, aportaba glamour a la indumentaria de los toreros. Y el coche fúnebre revela la imposibilidad de la lidia de los toros sea un espectáculo, ya que ni el toro ni los toreros estaban a salvo en los ruedos, donde muchas veces ni siquiera el público estaba a salvo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Magnífico y detallado relato sobre la vida del torero en un mundo que queramos o no, es nuestra España más ancestral, más torera. Ese centro es todo él una joya por si solol y por todo su extraordinario contenido, Tomás.
ResponderEliminarFeliz viernes.
Muy interesante esta zona dedicada al mundo de los toros. actualmente está muy dividido entre los partidarios y los detractores,
ResponderEliminarFeliz fin de semana. Besos.
Atualmente não aprecio a tourada. Mas gosto de ver tudo o que a rodeia, como os fatos, cavalos, toureiros, forcados. Gosto da coragem com que se enfrenta um touro.
ResponderEliminar.
Feliz fim de semana … cumprimentos poéticos
.
Poema: “” Olhar que nunca esqueci ””…
.
As in cinema, many times the narratives of a people are written with tears and blood.
ResponderEliminarA hug.
Muito interessante a história desse toureiro. O fato é lindíssimo.
ResponderEliminarAbraços e um excelente fim de semana
Me encanta la carroza. Te mando un beso.
ResponderEliminarDos piezas interesantes y bonitas Tomás. Besos.
ResponderEliminarImpresionante la historia, el arte que conlleva el toreo aunque duela ver la agresión al toro,
ResponderEliminarcada lance del toreo es arte puro, y riesgo como se ha comprobado por desgracia tambien el torero que a veces pierde su vida en el ruedo
Interesante entrada, siempre es un honor pasar por tu blog, gracias Tomás
Un abrazo
Ten el libro en el cual viene el poema.
ResponderEliminarSaluditos.
Boa tarde de domingo e bom início de semana.
ResponderEliminarTomás sou apaixonado por museus. Obrigado pela excelente matéria de qualidade.
Luiz Gomes
Muito bonita a postagem, Tomás, mas eu sempre tenho pena do touro ou do toureiro!
ResponderEliminarVer uma tourada me deixa ansiosa , apesar de todo o aparato ser grandioso, pomposo.
Uma ótima semana pra você, Tomás.
Beijo, amigo.
Olá, amigo Tomás, gostei muito desse seu texto, sobre toureiros,
ResponderEliminarsua vestimenta, e a inclinação pela poesia , que me fez lembrar do
nosso grande poeta João Cabral de Melo Neto, que foi embaixador do Brasil em Sevilha,
foi amigo de João Miró, grande artista plástico espanhol, e foi, João Cabral, autor de um
poema famoso intitulado "Alguns Toureiros", um grande poema.
Uma ótima semana e uma Feliz Páscoa, à família.
Grande abraço.