En la planta baja lugar por donde se accede al museo vemos detrás del mostrador donde abonar importe de la entrada y nos dan información nos encontramos una colección de ruecas de unos cien años de antigüedad. Estos utensilios siempre se han asociados a trabajos femeninos.
Esta planta dedicada al tiempo y los ritos asociados a ciclos climatológicos y festivos.
También se ven un hachero donde se colocaban las velas de diámetro grueso denominadas hachones, otro elemento religioso que podemos ver son escapularios.
En otra vitrina nos encontramos diferentes paños usados en las faldas de los trajes tradicionales cuyos dibujos se realizan con diversas técnicas.
En algunas fiestas religiosas se distinguen por utilizar objetos y vestimentas. En la siguiente vitrina nos encontramos una capa con origen pastoril pero la que vemos es la "festiva". Este tipo de capas se usaron en las comarcas de Tras os montes (Portugal) y las zamoranas de Aliste y Alva. Debe su color al estar confeccionada con lana de oveja castellana negra.
En otra vitrina tenemos algo con lo que medimos el tiempo, los relojes. Y otros elementos que vemos son distintos instrumentos usados en el campo en cada estación del año como; aguijada, hoz, podadera y legón.
En otra vitrina vemos objetos dedicados a ritos funerarios con urnas y estelas.
Si algo es festivo son las mascaradas que se celebran en distintas épocas del año aunque se las asocie con los carnavales.
Algunas de las mascaradas se usan distintos tipos de cencerros algunos de distintos tamaños.
En la ultima vitrina no solo vemos un traje femenino con una gran cantidad de adornos, también tenemos un traje de torero que se conoce como traje de luces del que hablare en el siguiente articulo.
Fotos ricas de conteúdo e contexto. Gostei demais. Grato pela partilha
ResponderEliminar.
Saudações cordiais e poéticas
.
Poema: “” Mulher: O equilibro do mundo ””…
.
Cien años de antigüedad, son muchos años y todo está muy bien conservado.
ResponderEliminarBesos
Realmente excepcional, Tomás. Me da cierta envidia y hasta vértigo, envidia al ver lo que te entusiasma esta labor de recopilar la historia de todos aquellos lugares que por su singularidad y/o atractivo seleccionas para tus reportajes. Vértigo por la extensa y laboriosa dedicación en textos y fotografías que usas para la composición de tus artículos. Admirable, Tomás, y mucho.
ResponderEliminarFeliz miércoles
Preciosos tus reportajes y ese traje de mujer me ha encantado. Besos.
ResponderEliminarFabulosas imagens!! :))
ResponderEliminar.
Sinto um calafrio, uma angustia talvez
.
Beijo e uma excelente tarde.
Me han llamado la atención dos piezas de este museo. La primera es la Tarasca, porque en el Corpus de Béjar se ha rescatado en los últimos tiempos. La segunda es el traje de vistas, porque me recuerda mucho el de La Alberca.
ResponderEliminarUn saludo
Madre mía cuanta artesanía e historia hay ahí guardada. Las mantas zamoranas han tenido siempre fama. Preciosos los trajes.
ResponderEliminarUn abrazo.
It's nice to be able to capture the images with your camera. Here in the United States, in many museums and art galleries, any photography of the exhibited collections is prohibited and they are even asked to turn off cell phones.
ResponderEliminarA hug.
These are wonderful museum collections. I am suprised that these costumes are so colourful
ResponderEliminarBoa noite de quarta-feira. Obrigado pela visita e comentário.
ResponderEliminarMuseu rico e muito interessante meu querido amigo Tomás. Dicas maravilhosas. Parabéns pelo seu excelente trabalho e fotos.
Luiz Gomes
Beautiful traditional clothing and so charming jewelry.
ResponderEliminarMaterials are also very interesting and so colorful but clocks are my favorites...they are just amazing. :))))
Saludos. :: Have a very nice weekend. <3
Un trabajo encomiable, el tuyo, Tomás. Dar a conocer la historia, las tradiciones, las costumbres...con tus magníficas fotografías, es estupendo.
ResponderEliminarGracias.
Una maravilla todos los reportajes que has hecho de este Museo, por lo interesante de todo el contenido.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo Tomás.
Me parece muy interesante. Tienes razón mi libro incluye vampiros y otras especies. Te mando un beso.
ResponderEliminarFantásticos reportajes etnográficos y muy interesantes, me han encantado. Enhorabuena Tomás y gracias por compartir, un abrazo desde Cantabria.
ResponderEliminar