Seguimos bajando en el Museo Etnográfico zamorano cuyo lema es "la forma y el diseño" incluso imitando a la naturaleza, aunque los siguientes insectos parecen naturales.
En tiempos pasados la ropa se guardaba en unos arcones que como vemos se cerraban con llave pues en ocasiones guardaban sus mejores galas, en la urna podemos ver como se colocaba.
En la siguiente vitrina nos encontramos objetos de uso pastoril y como vemos algunos bellamente decorados. En ella vemos de izquierda a derecha según foto o de arriba a abajo; vasos, jarras, cuernos para pólvora y cubiertos (siglos XVIII y XIX) junto a un juego de tenedor y cuchara del siglo XIX de la provincia de Salamanca. En el centro vemos una bella caja quizás usada para guardar tabaco realizada en asta ensamblada y policromada de principio del siglo XIX en la provincia de Salamanca. En el lado izquierdo nos encontramos una cuerna junto a un zurrón cuya procedencia es de Aldehuela de Yeltes en Salamanca, también vemos una gaita y una cayada, todos estos objetos fueron realizados en los siglos XIX y XX.
En dos espacios nos encontramos objetos de uso cotidiano como el arcón o baúl bellamente decorado junto unos baquetas casi de diseño y un basar donde dejar utensilios de cocina, en una urna vemos un artesanal tejido, creo realizado a ganchillo cuyo diseño de los dibujos parecen imágenes precolombinas. En el otro espacio vemos una cama con un cabecero fantástico con una mesita en un costado y en el otro un orinal junto a un bacín.
En otras dos urnas vemos objetos que por su aspecto parecen de uso cotidiano, pero me parecen de una gran belleza para ello y creo que me apenaría perder o estropear. Mas me apenaría romper el ultimo objeto que se trata de una mancera de arado, pieza con la que se controla el arado, por lo tan bellamente decorada y policromada que procede de la localidad salmantina de Macotera.
Fotos muito interessantes que gostei de ver. Grato pela partilha
ResponderEliminar.
Saudações poéticas.
.
Este museo etnográfico es una verdadera joya, Tomás, no hay pieza (expuesta) que no llame la atención, ni los muebles de soporte, ni tus textos. Es admirable tu labor, Tomás.
ResponderEliminarFeliz martes.
Estos museos son buenos guardianes del tiempo. Bien saben mostrarnos en sus piezas la forma de vida de otros tiempos algunos no tan lejanos.Estupendas entradas y fotos.
ResponderEliminarBuena semana Tomás.
Un abrazo.
Interesante como siempre, Tomás. ¡Me encantan los arcones!
ResponderEliminarSaludos.
En esos viejos baúles, cabía una gran cantidad de ropa, Ahora, en este tiempo, los pisos cada vez los hacen más pequeños. Esos muebles tan grandes no tendrían cabidas, en los pisos que se construyen ahora.
ResponderEliminarBesos.
Que beleza de fotografias!!:))
ResponderEliminar.
Mas o mar, é sempre a fonte da ilusão.
.
Beijo. Boa noite!
Siempre. interesante.
ResponderEliminarSaludos.
Me gustaron las camas y la mariposa. Te mando un beso.
ResponderEliminarMe gustaron las camas y la mariposa. Te mando un beso.
ResponderEliminarLa riqueza de los Museos Etnográficos es inmensa si tenemos en cuenta que refleja las formas de vida y los objetos de un mundo que está desapareciendo rápidamente. Salvaguardar estos elementos es fundamental para comprender nuestro pasado.
ResponderEliminarUn saludo
Muito interessante este museu, estou a gostar de ver.
ResponderEliminarUm abraço e boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
Livros-Autografados
Boa tarde de quarta-feira e boa continuação de semana.
ResponderEliminarTomás, mais um lindo museu que eu gostei e iria adorar o acervo. Linda matéria, parabéns.
Luiz Gomes.
Tomás,
ResponderEliminarMás cultura fotográfica, más archivo visual para todos los que apreciamos tu trabajo.
Un abrazo.
This visit of his yielded him a beautiful and vast photographic material.
ResponderEliminarA hug!