Junto al puente medieval como si estaría sentado vemos la escultura de un hombre joven con intención de darse un baño en el río Miera. Al acercarnos vemos en su espalda una serie de escamas como se dice tenía esta persona que se debían a una enfermedad dela piel.
En viejo molino restaurado junto al puente construido en el siglo XVII propiedad del quien fuera secretario de la inquisición Diego de la Rañada Rubalcaba, hoy propiedad del ayuntamiento donde nos explican la historia del hombre pez.
Esta historia o leyenda de Francisco de la Vega hijo de unos campesinos de la localidad que desde niño mostro una gran habilidad para la natación que a la muerte de su madre fue enviado a Bilbao para aprender el oficio de carpintero. Un día nadando en la ría con amigos tardo en salir a la superficie pero no lo dieron importancia por su habilidad pero al cabo de los días lo dieron por muerto. No se supo nada hasta que cinco años mas tarde unos pescadores recogieron en la red unos pescadores gaditanos un extraño ser humano al que no sacaron palabra. Llevado a un convento Franciscano después de un tiempo le escucharon decir Liérganes por entonces el secretario de la inquisición Domingo de la Cantolla natural de esta localidad cántabra lo trajeron de nuevo y fue reconocido por su madre.
En la localidad estuvo otros nueve años hasta su desaparición definitiva. Estos años su vida fue un tanto especial iba en ocasiones desnudo no comía o comía sin saciarse.
El doctor Gregorio Marañón deduce por los síntomas que ve en todos escritos sobre esta historia por su forma de comportar podía sufrir de cretinismo y la enfermedad de la piel pudo ser la ictiosis.
Como vemos el canal que suministraba el agua fue tapado hasta el desagüe que manda el agua al río.
Tomás,
ResponderEliminarHoy fotografías con panoramas diversos, pero siempre representando las bellezas de la naturaleza.
Un abrazo.
Belas fotografias, gostei.
ResponderEliminarUm abraço e continuação de uma boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Fantásticas imagens:)
ResponderEliminar~~
Amo a vida na sua forma de ser...
-
Beijo e um excelente dia!
Fotos de uma enorme beleza. Lindas de fato
ResponderEliminar.
Um dia feliz
Abraço
Me ha encantado la entrada. El puente, la leyenda y el pueblo amigo. Impresiona la escultura del hombre mirandi o el río.Si vuelvo por Cantabria iré a verlo.
ResponderEliminarBuen miércoles. Cuídate.
Un abrazo.
Las leyendas , se van propagando de boca a boca y se mantiene a través del timpo, através de diferentes generaciones, que la han llegado a conocer por boca de sus abuelos.
ResponderEliminarMe gusta mucho el puente y las imágenes que has tomado en torno a él.
Besos
Hermosas fotografías.
ResponderEliminarUn lugar digno de ver.
Saludos
Me encanta el puente y la leyenda, es muy interesante. Gracias y besos.
ResponderEliminarUpeat kuvat. Istuva mies -veistos on ihana ja kiva idea. Vanha kivisilta on vanhanajan muistutus romantiikasta.
ResponderEliminarHalaus.