Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 4 de diciembre de 2020

La Bretonera ; Belorado, Burgos.

     Este lugar donde se asienta este convento se conocía como Bretonera por lo que se le puso el nombre de Nuestra Señora de la Bretonera. Fundado por primera vez por mujeres piadosas  a mediados del siglo XIV y un siglo mas tarde destruido por las guerras fue abandonado.
  El padre Lope de Salinas unos años mas tarde reforma y consolida para la orden de San Francisco  con la ayuda del conde de Haro. El noble consigue una bula Papal para que sea para la orden de Santa Clara.
  Con la entrada al convento de hijas de personajes de la nobleza en especial las hijas del condestable de Castilla D. Bernardino de Velasco se repara el convento y reconstruye la iglesia. También con el apoyo del obispo de Burgos D. Luis de Acuña, que recupero terrenos perdidos.
  El siglo XIX fue un tanto negro para el monasterio con la guerra de independencia lo tuvieron que abandonar y sufrió  el espolio de las tropas francesas. Después con la desamortización de Mendizábal perdieron las propiedades y hasta que las recuperaron subsistieron gracias a la dama local llamada Bonifacia del Campo.
  Como en todos conventos de las Claras tienen unas elaboraciones de repostería, en especial trufas y chocolates. En el año 2016 recibieron el premio nacional "revolución golosa" del congreso internacional de cocina Madrid Fusión.







  La portada a la iglesia es de estilo plateresco con la imagen de la Inmaculada, en ella vemos el escudo de los Velasco que luego veremos en alguna de las claves de las bóvedas.


  La iglesia es gótica de cruz latina con bóveda de crucería cuya nave esta dividida en cuatro tramos. El crucero y el presbiterio esta cortado con una verja para uso de las monjas y el resto para el publico en general.
  Los retablos del siglo XVII son barrocos y en el coro tenemos la imagen de Nuestra Señora de la Bretonera y un órgano del siglo de finales del XVIII.








 

16 comentarios:

  1. Maravilhosas fotografias!!!

    Também eu vejo nas igrejas somente a sua beleza.

    Obrigada pelas suas palavras, Tomás!

    Bom fim de semana.

    ResponderEliminar
  2. Una auténtica joya este convento, tanto por su contenido como por su interesante arquitectura.
    Un abrazo, Tomás.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre extraordinarias imágenes Tomás. Las monjas haciendo dulces son inigualables. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Otro hermoso templo que das a conocer y von muy buenos detalles en tus fotografías.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tomas, thanks for these wonderful photos.

    ResponderEliminar
  6. Boa tarde Tomás. Esse Convento é espetacular meu querido. A arquitetura é impressionante. O Altar e o Órgão são lindíssimos.

    ResponderEliminar
  7. Hermosas fotografías y reportaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado verlo Tomas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Estupendo reportaje y muy buena información Feliz domingo Cuídate

    ResponderEliminar
  10. Imagens de puro encantamento. Estupidamente lindas. Satisfação imensa em visitar sua bela página. Grata pela partilha.
    Bom domingo.

    Abraço daqui de Brasil.

    ResponderEliminar
  11. Fantásticas imagens!! :))
    **
    Coisas de uma Vida
    -
    Beijo e um excelente Fim de Semana

    ResponderEliminar
  12. Bellísima galería Tomás!
    Gracias y mis mejores deseos para las próximas Fiestas.
    Que lleguen con Paz, Salud y Prosperidad.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  13. Un hermoso patrimonio histórico.
     
    Gracias por tu apoyo.
    Te deseo lo mejor.
    Saludo y abrazo.

    De Japón, ruma ❃

    ResponderEliminar