Viendo el exterior de esta iglesia nos puede sorprender que el año 1916 fuese declarada Monumento Nacional. Esta dedicada a San Cipriano Obispo de Cartago, muy querido por los mozárabes, que por derivación da el nombre de la localidad San Cebrián.
La gran sorpresa nos la llevamos al acceder a su interior de esta iglesia construida en el siglo X de estilo mozárabe. Como podemos ver es de tres naves siendo la central mas alta que las laterales.
La nave central esta cubierta con un artesonado mudéjar policromado. Las columnas que la separan de las laterales y soportan unos arcos de herradura parecen provenir de construcciones romanas que pudieron existir en la zona.
Aparte del ábside de cabecera otro contraábside a los pies. No contiene muchas imágenes pero entre ellas destacan un Piedad del siglo XIV y una Asunción de Inocencio Berruguete, este miembro de la saga de los Berruguete nieto de Pedro y sobrino de Alonso.
La cabecera es tripartita que vista desde fuera es toda ella de lineas rectas, el ábside central es de planta en herradura y su bóveda es gallonada.
Los ábsides laterales también son rectos en el interior con bóvedas de aristas.
En un trozo de lapida conservada podemos ver el relieve de lo que podía ser un castillo y las figuras de dos monjes rodeados por una cenefa.
Como curiosidad decir que la fiesta en honor a San Cipriano se celebra el día 16 de septiembre y la celebración eucarística se celebra por el rito hispano-mozárabe.
The architecture and design is amazing, Tomas! Thank you so much for sharing.
ResponderEliminarBoa tarde, Thomas! as fotos do monumento nacional são fantásticas, quando olho para estes belos monumentos fico sempre a pensar como é que os mesmos foram pensados e construídos na época.
ResponderEliminarAG
La vista del exterior, no hace sospechar las maravillas que esconde en su interior.
ResponderEliminarBesos
Me ha encantando, y es raro ver iglesias mozárabes en tus entradas. Aunque no soy un entendido, en las columnas de jaspe y arcos, yo si veo el estilo mozárabe, tan abundante por estas tierras.
ResponderEliminarExcelente entrada.
Un abrazo.
What a wonderful old church, both inside and outside.
ResponderEliminarDesconocía esta maravilla, tengo que preparar una escapada. Gracias por compartir Tomás, un fuerte abrazo desde Cantabria.
ResponderEliminar