Comenzamos el recorrido por obras que se se conservan del medievo con este retablo en relieve de madera policromada procedente de la iglesia de San Marcelo y esta datado en el siglo XIV.
En el vemos representado a Marcelo que fuera centurión de la Legio VII asentada en León que murió decapitado en la ciudad de Tánger por sus creencias cristianas y junto a él su esposa Santa Nonia y una criada anónima. Las otras doce figuras de menor tamaño son sus doce hijos, o se los atribuye la tradición, que sufrieron el mismo martirio que él. Las que no sufrieron el martirio fueron su esposa y la criada ya que la tradición dice que la primera subió al cielo con la compañía de la segunda con solo suplicarlo.
Fue realizado en el siglo XV cuyo dibujo tiene forma de rosetón, en la esquina superior vemos un copista y en la inferior un centauro armado.
Los objetos de esta vitrina corresponden al arte mudéjar tanto las pinturas como las cerámicas
La cruz que vemos en esta vitrina se trata de la Votiva de la iglesia de Santiago de Peñalva. Realizada a mediados del siglo X en latón y pedrería, la cual se repuso recientemente.
La leyenda nos dice que fue una de las dadivas al citado templo del rey de León Ramiro II por la intercesión del Santo en favor suyo ante Abderramán III en la batalla de Simancas. Otra ayuda del Santo que mas tarde también se le atribuye fue la que presto unos cien años antes de la realización de la cruz fue la prestada a Ramiro I en la localidad riojana de Clavijo. En esta ultima en forma de jinete cercenando cabezas musulmanas.
Junto a ella vemos un jarrito de bronce fechado en el siglo IX cuya procedencia se cree de alguna localidad palentina (hasta mediados del XX la zona limítrofe con León de Palencia perteneció a su diócesis). Se le conoce como Jarrito de Arvildo y tiene una inscripción en latín que dice " En el nombre del Señor, Dios conceda vida a Arvildo".
Este cancel o pretil mozárabe procede de San Adrián de Boñar y fue elaborado en piedra caliza en el siglo X.
Lo que predomina en esta vitrina son cruces parroquiales de una factura no muy recargada, los Cristos que vemos sueltos pueden proceder de cruces deterioradas por algún descuido en su uso o almacenamiento.
La caja que me parece tener tan solo una llave se debió usar para guardar documentos no muy valiosos o alguna pequeña cantidad de monedas.
En estas tres vitrinas unidas podemos ver diferentes objetos arquitectónicos de estilo románico los cuales creo tengan distintos orígenes ya que no hice fotos de las cartelas con la información.
Este capitel de estilo mozárabe junto a otro situados a ambos lados de la Cruz Votiva los cuales llegaron al museo desde el monasterio de San Benito de Sahagún y el de Nava de los Caballeros aunque anteriormente se cree estuvieron en el de Eslonza. Su datación aproximada es sobre el año 930.
ResponderEliminarInteresting stories. The artefacts really carry history with them.
Me gustó ver, Thomas. ¡Precioso! Gracias.
ResponderEliminarQue tengas una buena semana. Saludos.
.~~~~
Another collection of very good photos.
ResponderEliminarSacred art always fascinates me.
(ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematic greetings.
Buenas obras de arte, se conservan en parte, en ese museo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me gusto mucha esa exposición. Tiene lindas piezas. Te mando un beso.
ResponderEliminarUm museu de acervo rico e aqui muito bem documentado.
ResponderEliminarAbraço de amizade.
Juvenal Nunes
Falando em Museu, terei 8 matérias sobre dois museus do Rio de Janeiro. Grande abraço carioca.
ResponderEliminarTodos los objetos son unas preciosas obras de arte. Gracias Tomás.
ResponderEliminar