Aunque en el tramo que discurre desde el puentecillo a esta zona donde se encuentra la mayor zona de pradera donde pastan las vacas nos podemos encontrar vacas y mastines, un poco antes de llegar a ella otro cartel nos recuerda que medidas de seguridad debemos tener con los perros que protegen al ganado. Aunque lo aconsejable es hacer toda la ruta con los perros atados.
En esta ocasión el ganado pastaba fuera de la zona por la que se accede a los tejos, pero me asegure que los mastines estaban tranquilos cuidando el ganado. En una ocasión me encontré el ganado descansando en la zona de acceso con el mastín en medio del ganado y cuando se alejo una distancia prudencial advirtiendo de su presencia a algún animal pude seguir el camino.
En unas fotos se ve una vaca con su ternero que intenta pacer, en un lugar cercano había otros dos terneros descansando no me acerque hacer la foto por seguridad.
Para facilitar la subida han realizado con troncos unas escaleras, si quieres saber los escalones sin contar lo mejor es ir precediendo o siguiendo con unos metros de distancia a un grupo con niños ya que suelen ir contándoles.
Aunque nos podemos encontrar ejemplares de tejo al ir subiendo por la ladera, el mayor numero de ellos nos los encontramos cuando vamos siguiendo el sendero trazado en la ladera y ejemplares mas jóvenes están protegidos por una red metálica.
En la zona que mayor numero de tejos podemos ver han realizado una pasarela de madera en la que podemos parar y disfrutar con su vista sin tener que pisar por las zonas donde tienen sus raíces.
Desde el mirador se pueden ver no solo las montañas que rodean el valle también otras como el Curavacas al pico cantoral en cuya ladera se encuentra la mancha de tejos y montañas de la Pernía.
De las montañas de la Pernía las que vemos mas nítidamente son de izquierda a derecha en la foto inferior son Peña Labra (con aspecto punk), el pico Tres Mares (que parece una M) llamado así por nacer en él el Pisuerga- Duero- Atlántico, el Nansa- Cantábrico y el Híjar- Ebro- Mediterráneo y el ultimo de ellos el Cuchillón por su forma. Forman el limite con Cantabria encontrándose en el lado opuesto la estación invernal de Alto Campoo.
También se puede ver el lugar de inicio y fin de ruta donde dejamos los coches, que por cierto al ser un sábado y verano nos parecen pocos los que hay. algo que yo atribuí al haber señalizado rutas nuevas.
En los primeros metros de bajada también han realizado unas escaleras pero la naturaleza parece quito la tierra de relleno.
Una vez superado la zona de escaleras nos adentramos de nuevo en el hayedo por el que vamos descendiendo trazando eses hasta el puente donde finalizo el articulo anterior y desde allí regresamos al aparcamiento y en busca de otro destino tras unas tres horas de camino, dependiendo de la forma física o lo que nos paremos a disfrutar el paisaje.
The moss on the trees looks so exquisite. Love the terrain and unique landscape
ResponderEliminarComo buena zona ganadera, no podría faltar animales en tu reportaje.
ResponderEliminarMuy buenos los paisajes, de tus fotografías.
Feliz semana.
Bellos paisajes. Te mando un beso.
ResponderEliminarBELAS FOTOS!!!!
ResponderEliminarADOREI!!
- Este percurso, que vai da pequena ponte até a maior área de prado onde pastam vacas, é uma caminhada encantadora, misturando zonas de sol e sombra, fascinante.
- Encontra-se gado e mastins que cuidam dos animais, com sinalizações lembrando as medidas de segurança...
- À medida que se sobe, passando por um túnel de faias e escadas de troncos, avistam-se teixos protegidos por uma rede metálica, interessante.
- O miradouro oferece vistas deslumbrantes das montanhas circundantes e do vale, enquanto a descida retorna ao ponto de partida, completando um passeio maravilhoso.
Saudações
🐾