Accedemos a la basílica por la puerta lateral del recibidor del pórtico de las Vírgenes, el cual parece haber sido concebido para un exterior.
Al distanciarnos y mirar hacía el rosetón que veíamos desde el exterior situado sobre el pórtico apreciamos que esta enmarcado dentro de una ventana con arco apuntado.
En nuestro paseo por el interior no solo debemos mirar hacía lo alto donde podemos ver lo que pudo ser un rosetón u otro tipo de lucernario con vidrieras. También debemos bajar nuestra vista al suelo y veremos lo que se puede llamar un reflejo de sus bóvedas de crucería.
En el ábside de la epístola cubierto de una bóveda gallonada gótica y con unos ventanales del mismo estilo tenemos como presidiendo un sarcófago donde encontramos la imagen que representa la Dormición de María realizada por los talleres de Olot (Gerona) en 1940.
El lienzo que vemos a los pies del sarcófago te trata de la Asunción de la Virgen a cielo realizado por Martín Torner a finales del siglo XV.
El lienzo que se ve a la cabeza obra también de Martín Torner de finales del XV representa la Natividad y Adoración a los Padres.
Por el ábside del evangelio se accede a la sacristía la cual si estaba abierta pero como se aprecia un cordón señalaba que las vistas solo desde el exterior.
En este ábside nos encontramos las imagenes de San Miguel Árcangel junto a la Virgen del Pilar y a San Martín de Porres el primer santo mulato, también conocido como Fray Escoba por lo que sele representa con este objeto. Aquí dejo enlace para conocer mas de su vida Martín de Porres.
Interior y/o exterior esa Basílica es de una belleza sin par. Aseguraría haberme subido a ese púlpito, pero hace ya más de veinte años y no lo puedo asegurar. Maravillosa tu labor de divulgación de la belleza monumental de nuestro País, Tomás. Gracias por ello.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amigo.
Muy interesantes, los detalles que he visto en su interior. Ellos muestran el buen arte que hay en ese precioso templo.
ResponderEliminarFeliz fin de semana. Un abrazo.
Me faltan palabras para decirte lo mucho que valoro tu trabajo y el legado que vas a dejar para la posteridad, con tus magníficos artículos y tus insuperables reportajes fotográficos.
ResponderEliminarEsta basílica es una preciosidad.
Un fuerte abrazo, amigo Tomás.
Cathedral interior is looking so much history and past glory.
ResponderEliminarAdmirable, esas terminaciones, esos arcos de crucero, esas columnas, en definitivas esa terminación que la hacen grande por dentro y por fuera en el más amplio sentido de la palabra.
ResponderEliminarGracias por compartirlas.
Saludos
Precioso e rico interior. Adorei os vitrais da 3ª foto.
ResponderEliminarExcelentes fotografias!
Abraços
Boa tarde e um excelente sábado meu amigo Tomás. As fotos do interior da basílica ficaram lindas, revelaram sua beleza interior.
ResponderEliminarMais uma excelente disponibilização de fotografias, que nos dão uma imagem real da riqueza e da beleza da basílica.
ResponderEliminarBoa semana.
Abraço de amizade.
Juvenal Nunes
Boa noite e boa segunda-feira meu querido amigo Tomás.
ResponderEliminar¡Hola Tomás! Me ha gustado mucho tu post, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarTe he hecho una breve reseña para comentar el Coro de Basílica Santa María. Espero que te guste:
El coro de la basílica de Santa María de Morella, es una joya del arte gótico valenciano. El autor, Tomás B, nos cuenta con detalle los elementos arquitectónicos y artísticos que se pueden admirar en el coro, como la bóveda estrellada, el friso del Juicio Final, el órgano barroco, la escalera de caracol o la genealogía de Jesucristo. También nos habla de la historia de la basílica, que fue visitada por el papa Benedicto XIII, el rey Fernando I y San Vicente Ferrer en el siglo XV.
Acompañado de hermosas fotografías que ilustran lo que Tomás B nos describe, y que invita a conocer este monumento y la localidad de Morella.
Te animo a que sigas expresando tu creatividad, y tu pasión por la fotografía.
¡Un abrazo! Blues Hendrix 📷 😊
Que preciosidad, me ha encantado Tomás. Besos.
ResponderEliminar