La fiesta del Judas estuvo a punto de desaparecer en la localidad de Villadiego como ha ocurrido en otras localidades. Tras unos años sin celebrar se retomo el año 2002 tras casi un siglo sin celebrar.
El Judas esta representado por un pelele que finaliza quemado tras un juicio grotesco, en ese juicio se repasa la vida de Judas y todos los malos por él realizados y todos que en el pueblo se seguían haciendo.
Los primeros actos de la fiesta comienzan el día Jueves Santo por la noche con lo que se conoce como "Parranda del Judas". Ese día el Judas con sus aliados desfilan por las calles de la localidad ofreciendo comida, bebida y animando con música y juegos a todos que les acompañan.
Como se ve por su atuendo no representan a personas de bien, no solo hacen ruido con petardos algunos llevan atados con cuerda botes vacíos de una conocida marca de cerveza.
Me gusta que se respete las antiguas tradiciones de los pueblos, esto es una de las formas de atraer el turismo.
ResponderEliminarBesos.
Que nunca deixem "morrer" as tradições. Belas fotos
ResponderEliminar.
Cumprimentos poéticos e cordiais
.
As tradições devem ser sempre preservadas.
ResponderEliminarÉ certamente uma festa bem interessante.
Abraços
Las curiosidades de nuestras fiestas populares son siempre muy atrayentes. Cuantas fiestas y cuanto territorio para conocerlas. Tus imágenes, más que mil palabras.
ResponderEliminarBienvenida sea la fiesta del Judas
Un abrazo, Tomás
This is such a great festival telling it how it is. The scarecrow looks a bit scary though. The streetscapes are well represented in these frames
ResponderEliminarAl parecer se lo pasan bien.
ResponderEliminar:)
Saludos.
Una fiesta interesante que no conocía. Besos.
ResponderEliminar