Este mural nos recuerda que la localidad se fundo el año 1012 con la denominación de Término como dije en la zona de la ermita de la Virgen de la Era. Fue a mediados del siglo XIII el rey Alfonso VIII lo traslada a su emplazamiento actual a los pies del castillo con el nombre de Santa Gadea aunque hay documentos de finales del XIII tienen las dos denominaciones unidas Santa Gadea-Término. El añadido "del Cid" se añadió en el siglo XIX para diferenciar con la localidad también burgalesa de Santa Gadea del Alfoz.
Tras pasar por su bóveda de cañón vemos a la derecha la puerta que da acceso a la antigua cárcel municipal.
La foto superior es una maqueta del castillo y sus murallas que se puede ver en los soportales de la plaza.
La otra puerta que nos queda de la muralla es la conocida como puerta de las eras o de abajo, de la misma época de la de encima de Villa pero menos espectacular
En un cartel del mismo material que los que tienen calles y monumentos tenemos un plano de la localidad con la situación de los principales monumentos.
En una plazoleta pintado en el suelo un cemento pintado un caballo y como vemos la torre de la iglesia tubo funciones defensivas.
En una plazoleta pintado en el suelo un cemento pintado un caballo y como vemos la torre de la iglesia tubo funciones defensivas.
Uma localidade muito interessante.
ResponderEliminarUm abraço e boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Estas de las murallas, es lo que delatan su mucha antigüedad.
ResponderEliminarMuy buen reportaje que has hecho. Besos.
Pueblso silenciosos, cargados de historia, donde parece mentira que hace siglos pasaran acontecimientos que la memoria y las crónicas hayan recogido desde entonces hasta la actualidad.
ResponderEliminarUn saludo
Simplesmente maravilhoso!
ResponderEliminar-
Não saem os poemas com ousadia...
Beijos Boa tarde.
Otro post muy bien hecho y fotografiado por ti, mi buen amigo Tomás.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bellos murales me gusto la primera foto. Te mando un beso.
ResponderEliminarMe ha encantado este pueblo. Besos.
ResponderEliminar