Hace unos años visite la localidad de Berlanga de Duero y pude visitar el interior de la cerca en cuyo interior se encuentra su castillo, lo que no realice fue el paseo para ver la cerca en su totalidad como en esta ocasión. En las épocas mas convulsas de la reconquista los habitantes de Berlanga se refugiaban en su interior, el cual dejaron cuando fue mas seguro vivir en el exterior.
Decir que como la visita fue el verano pasado últimos duros coletazos del Covid en esta zona vi que había unos hinchables para los niños y al ver una pareja joven con un niño les pregunte si eran las fiestas, a lo que me contestaron, algo similar a lo que palentinos estamos a decir, somos de Valencia con "V". Decir que al llegar a la plaza al preguntar me afirmaron que eran las fiestas.
Decir que ya en siglo X aparece documentada una fortaleza musulmana en este lugar que fue sustituida por otra fortaleza medieval.
En el siglo XIV paso a ser de la familia Tovar hasta el siglo XVI. En este tiempo transformaron el castillo medieval en otro renacentista al que dotaron de defensas artilleras. Esta transformación fue ejecutada conservando la anterior estructura, con la conservación de la torre del homenaje.
Junto a la entrada al recinto murado nos queda prácticamente solo la fachada del palacio renacentista que construyeran los Duque de Frías.
De mi anterior visita recuerdo ver los arranques de los distintos departamentos palaciegos.
En la plaza del Mercado junto a los restos del palacio tenemos la escultura de uno de sus hijos que nació en la localidad el año 1487 y murió en ella el 7 de julio de 1551. Este hijo de modestos agricultores bautizado como Tomás Martínez Gómez o Enríquez Gómez. El nombre de Fray Tomás de Berlanga lo toma al profesar en la orden dominica en el convento de San Esteban en Salamanca. Fue enviado a las tierras americanas y tras varios cargos internos en la Orden Dominicana el año 1531 es nombrado Obispo de Panamá hasta el año 1545.
Durante su obispado es enviado a Lima para mediar entre Diego de Almagro y Francisco Pizarro en sus disputas territoriales. Durante su viaje por mar debido a los marineros llaman "calma chicha" descubrió el archipiélago de Las Galápagos, a las cuales las dio esta denominación por las grandes tortugas. De este descubrimiento dio parte al emperador Calos I desde la localidad hoy ecuatoriana de Portoviejo.
Harvoin - tuskin koskaan - tulee kommentoitua kenenkään kuvia. Ei kannata ihmetellä...
ResponderEliminarNyt teen poikkeuksen. Katselin ihaillen muinaisten rakentajien töitä.
Hienoa kuvausta...
Terveisin Eko Suomi Lappi-Kuusamo...
Muito interessante a recuperação deste belo castelo e suas muralhas.
ResponderEliminarUm abraço e boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Tiene unas antigusas murallas y unos edificios muy antiguos, que me ha encantado conocer.
ResponderEliminarBesos.
A veces, Tomás, es necesario restaurar monumentos, ya sea por guerras o por la acción del tiempo, sin embargo, registrarlos en fotos como lo haces, perpetúa todo en la historia, aunque algunos monumentos dejen de existir.
ResponderEliminarUn abrazo y buena semana.
Imagino ser um monumento fascinante. Belas fotos.
ResponderEliminarCumprimentos cordiais
Maravilhosas imagens. Obrigada pela partilha!
ResponderEliminar-
Distancio-me de tantas coisas que gosto ...
Beijos, e uma excelente semana
Maravilhosas fotos, e adorei a história que você contou para acompanharmos.
ResponderEliminarUma feliz semana, Tomás,
Aplausos!
Beijo.
Lindo castillo te mando un beso.
ResponderEliminarTodo muy interesante. Me encanta el castillo. Besos.
ResponderEliminar