En una de las entradas a la localidad en un parque han colocado un letrero en el que la "S" ha sido cambiada por la silueta de un cisne.
El probable origen del nombre sea de la palabra del latín vulgar que significa cenizas "Cinisia". En documentos de mediados del siglo X de la cercana localidad leonesa de Sahagún se le nombra como "Cinisarios". En otras documentaciones del siglo XI o bien tiene la misma grafía o la de "Ciniseros"
En la misma plaza podemos ver el antiguo frontón hoy recubierto de ladrillo que no dejaría practicar el deporte de la pelota. Hoy estamos acostumbrados a ver los frontones con una pared lateral, pero como en este caso eran muchos los que solo tenían la pared del frontis siendo esta en el caso de estar lisa una de la iglesia.
Hablando de la iglesia en lo alto se ve una placa en la que podemos leer "Se ruega no jugar en este trinquete durante los oficios divinos que se celebren en esta católica Villa de Cisneros- año 1910. Eugenio Gómez Moral" esta persona debía ser el alcalde en aquel año.
En este edificio estuvo asentado el convento de Santa Catalina, pero no fue su emplazamiento original ya que estuvo extramuros de la localidad.
Este emplazamiento se realizo en el siglo XVII tras que en 1595 la familia Bravo Acuña (Isabel y sus siete hijos) que se comprometían a dotar de bienes y dinero para levantar la iglesia, capilla y casa. Esas aportaciones tenían como contrapartida ser enterrados en el y reconocidos como fundadores del convento.
En un muro que une varios edificios se ha realizado un mural donde se pide respeto.
En dos de las paredes del antiguo silo del SENPA han realizado murales uno de ellos esta representado la figura del "chiborra" figura que dirige a los danzantes en sus bailes delante de la Virgen.
El otro personaje corresponde al Cardenal que durante dos periodos diferentes entre la muerte de Isabel I y la llegada al trono de su nieto Carlos I regento los reinos que formaban el reino de Castilla ( Galicia, León, Castilla, Toledo, Sevilla, Granada, señorío de Vizcaya entre otros territorios). Este personaje no es otro que Francisco Jiménez de Cisneros aunque no nacido en la localidad si sabe que su abuelo Toribio si residió en el. Aunque ni naciese ni residió en la localidad si que a el se debe el magnifico artesonado de la iglesia de San Primitivo y San Facundo impulsando también el pósito local.
Da próxima vez que visitar Burgos tenho que visitar também Palência.
ResponderEliminarUm abraço e continuação de uma boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Ha quedado muy claro que has estado por Cisneros, yo fui hace unos meses a visitar los palomares de ahí.
ResponderEliminarAbrazote utópico.-
Parece que los cisnes tiene un papel importante en la decoración de esa bella ciudad. Muy buenos los murales que has captado.
ResponderEliminarBesos.
Epa mi hermano, gracias por tus fotos. Te cuento que ya tengo como unas diez fotos de tu blg para hablar de él en tigrero, debo seguir revisando. Lo importante es que lo debo estar posteando antes de noviembre, Dios mediante
ResponderEliminarMuito obrigada pelas magnificas imagens!! :))
ResponderEliminar-
Pode chover sobre o tapete elegante
Beijos, e uma excelente semana.
Fotos muito bonitas. Elogiáveis detalhes fotográficos.
ResponderEliminar.
Uma quarta-feira feliz
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Lindo lugar te mando un beso.
ResponderEliminarMaravillosas Tomás. Todas me dicen algo pero la segunda es mi preferida, me emocionaba ver brotar el agua sólo con el movimiento de mi brazo.
ResponderEliminar¡Feliz verano! Un abrazo.
Tus fotografías siempre son preciosas. Besos.
ResponderEliminarI like these murals. And the town looks very original. Greetings from "orvokki".
ResponderEliminar