En el edificio que albergo en antiguo hospital de Santa María de la Clemencía que en su parte inferior alberga la oficina de turismo de la localidad y salas de exposiciones. De estas ya os deje muestras en artículos anteriores.
Desde los albores de la humanidad se han aplicado remedios para curar las distintas enfermedades. En un principio los encargados de sanar eran los chamanes ( sin distinción de sexo ) que eran unos intermediarios entre dioses y hombres para sanar con remedios naturales, algunos han llegado a nuestros días.
Como muestra la siguiente foto ya en en el neolítico hace unos 3500 años ya practicaban trepanaciones.
La cultura griega que comenzó muy similar a los chamanes siendo el dios Apolo al que daban dotes curativos. Apolo tuvo un hijo con una humana llamado Ascleplios el cual le suplanto y unas de las señas de identidad era una serpiente enroscada a un palo.
En el siglo VI a.C. fue cuando la medicina griega se torna mas metódica con observación y experimentación similar a la actual.
Un siglo mas tarde en escuelas como la de Cos y Alejandría es donde aparecen médicos como Hipócrates, Discórides y Claudio Galeno.
A estas civilizaciones debemos instrumentos que con alguna modificación llegaron a nuestros días.
La cultura islámica fue la que recogió la sapiencia de la cultura grecolatina. Sus iniciadores fueron los cristianos nestorianos expulsados de Bizancio y asentados en Persia de esta a la cultura islámica tras ser añadida a su cultura, la cual organizo una escuela medica en Bagdad.
Muchos de los grandes médicos del medievo fueron de origen islámico uno de ellos fue Avicena nacido en el actual Uzbekistán cuyo nombre era Ibn Sina.
También se pueden ver distintas laminas donde se pueden ver distintos tratados médicos, uno de ellos algo que nos recuerda algo que pasamos lo peor hace unas fechas cubriéndonos la cara tal como se hacía en el medievo con la peste negra.
El arte también ha realizado su aporte a dar notoriedad de la medicina como muestran estos cuadros donde se muestran clases de anatomía de grandes pintores y podemos ver en grandes museos.
Uma exposição muito interessante.
ResponderEliminarUm abraço e boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Eram sem dúvida enormes e ilustres inteligências. Fotos que muito gostei de ver.
ResponderEliminar.
Cumprimentos poéticos.
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Imagens maravilhosa. Obrigada pela partilha!
ResponderEliminar.
Coisas de uma Vida
Beijos. Um excelente dia
Interesante exposición. Le han dado un buen uso a ese hospital.
ResponderEliminarBesos
Rica exposição e um grande artigo, obrigada pela partilha!
ResponderEliminarContinuação de boa semana.
Um abraço
Boa tarde meu querido amigo Tomás. Sou apaixonado por Museus. Parabéns pelo seu excelente trabalho e fotos.
ResponderEliminarInteresante museo. Te mando un beso.
ResponderEliminarInteresante museo, me encanta verlos. Besos.
ResponderEliminar