En unas cuantas ocasiones en el blog de J.P. Alexander en su blog "Enamorada de las letras" de mi gusto por la novela de temas históricos, este es de esos.
En este nos cuenta su autor lo que vivieron un destacamento de soldados españoles en una pequeña iglesia en la localidad filipina de Baler en el distrito Aurora de la isla de Luzón. Aquí el autor les denomina como "héroes de Baler", aquellos que leéis desde España seguro que os suena mas "los últimos de Filipinas" por una película del año 1945.
Gracias a este libro supe lo que se pagaba aquellos años por la "quintada " que era de 2000 pesetas en este caso es decir en ultramar 1500 en la península o nombrar un sustituto por 800, hoy serían en euros 12, 9 y unos 5 euros. Ya que ya conocía que se llamaba quintos a los mozos cuando eran llamados a filas porque en un principio solo iba uno de cada cinco y que pagando la quintada te librabas.
El autor es descendiente directo, biznieto, de uno de aquellos soldados, el cabo Jesús García Quijano, por lo que siempre escucho en casa aquello que el abuelo Chus fue contando a sus descendientes. No solo utiliza estos recuerdos familiares también los que el teniente Martín Cerezo dejo en un libro, el manuscrito inédito de otro de los hombres de aquel destacamento que escribió al regreso y era guardado por un descendiente mas los recuerdos que fueron pasados a los descendientes de los lideres katipuneros que acosaron la iglesia durante casi un año. El autor también participo en el documental que emitió TVE con el titulo "los hijos de Baler" el cual se puede ver en su blog www.baleria.com o en http://vimeo.com/ondemand/ultimosdefilipinas.
En este grupo de soldados había de todos puntos de España os dejo solo algunas de las procedencias; Baleares, Valencia, Canarias, Extremadura, Andalucía, Aragón y como en el caso del bisabuelo del autor de Castilla y León. No se si como el cabo García Quijano alguno mas era de los que no le tocaba, pero el fue por su hermano ya que la familia no se podía permitir pagar las 2000 pesetas.
Esto no tiene relación con este articulo pero no se si os habéis dado cuenta que no se publican vuestros comentarios en publicaciones recientes ya que me les mandan a spam.
Boa tarde Thomás. Obrigado pela maravilhosa dica é resenha. Aproveito para desejar um ótimo domingo e bom início da semana.
ResponderEliminarGostei bastante desta publicação. Obrigada!!
ResponderEliminarSão ocas as palavras que se soltam...
Beijos, e um excelente Domingo
Que se arregle el desaguisado amigo.Buena lectura .
ResponderEliminarBuen domingo Tomás.
Un abrazo.
Creo que es un libro/novela maravilloso para leer.
ResponderEliminar.
Mis mejores deseos...Feliz domingo.
.
Pensamientos poéticos y ensoñaciones
.
Un libro interesante. Mis comentarios parece que si están. Espero que se arregle pronto. Besos.
ResponderEliminarSuerte con la lectura parece un buen libro. Y si me ha pasado en algunos blogs. Si me doy cuenta siempre comento de nuevo. Te mando un beso
ResponderEliminar