Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 23 de abril de 2021

Una Bella que Conocer; Capillas Nave Norte 3. Palencia.

Capilla de San Gregorio 

  Como se puede ver esta capilla necesita una restauración y una seo de este tamaño necesita mucha inversión en mantenimiento.
  El retablo principal presidido por la misa de San Gregorio, debajo la resurrección de Cristo y encima la piedad bajo el calvario del ático. Otras escenas que podemos ver pertenecen a la pasión y martirio de Santa Águeda y los Santos Juanes.
  En la pared enfrente a la reja vemos un pequeño retablo dedicado a los hermanos médicos San Cosme y San Damián con la imagen de San Matías entre ellos. Sobre ellos vemos a los padres de la Virgen y debajo les vemos realizado una amputación de la pierna gangrenada del sacristán de la iglesia de Roma dedicada a ellos y sustituida por la de una persona de color ya difunto. La puerta de la sacristía junto al retablo es de gran belleza.
  Frente al retablo mayor tenemos el sepulcro de Juan de Arce realizado en piedra y yeso policromado plateresco. Sobre la estatua yacente una imagen de un Ecce Homo y en su ático la Virgen con el niño entre entre las dos Santas Catalina (de Siena y Alejandría ).






Capilla de Santa Lucia 

  Si la anterior capilla veíamos la necesidad de una restauración. En esta vemos que se han realizado no hace mucho tiempo y la empresa dejo su publicidad.
  El retablo de madera dorada es renacentista elaborado hacía 1570 con una técnica similar al taller del palentino Manuel Álvarez. En el ático tenemos entre escudos y bajo el Padre Eterno la Asunción. En el centro vemos la imagen de Santa Lucía entre San Pedro, San Pablo, Anunciación y Visitación. En el siguiente piso tenemos la Piedad entre San Bernardo y San Benito y en su predela el Salvador entre el apostolado.
  Temporalmente se uso como sala capitular pero desde 1569 solicito su patronazgo el arcediano catedralicio para usar de panteón familiar para lo que doto de rentas para el uso. No solo lo demuestra las lapidas también el escudo que no solo vemos en el retablo, la reja, bóveda.







Capilla de las Reliquias 

  Fue construida en estilo barroco en el siglo XVIII con forma octogonal al fondo de la nave del evangelio, sus muros y copula dispone una decoración de yeserías policromadas con decoración muy recargadas. Fue restaurada entre los años 2010 y 2011.
  En su retablo relicario de madera policromada elaborado en 1770 en estilo rococó alberga reliquias tan curiosas como un pedazo de la esponja en la que dieron de beber a Cristo, retales del velo de la Virgen y manto de San José, fragmentos de los cilicios de Santa Teresa y San Francisco. No podían faltar reliquias del santo titular de la seo  y estas son el brazo derecho y parte del hombro. 





 

13 comentarios:

  1. Hola Tomas Buen Dia!!
    Que bien explicado... las dos primeras capillas son muy parecidas en la cupula (solo que la primera necesita restauracion)
    Y esos retablos tan trabajados con detalles tan delicados.
    Hermosas iglesias.
    Besos.
    Un beso Tomas.

    ResponderEliminar
  2. Fotos magistrales. Me gustan las fotos sobre la belleza interior de las iglesias. Dejo mi más ferviente cumplido al experimentado y sabio fotógrafo.
    Cúpulas hermosas y fascinantes.
    .
    Saludos poéticos
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
  3. Bom dia Tomás, que Capela maravilhosa, suas fotos nos trazem a riqueza de detalhes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Tomás, muy Bonita la capilla, y muy guapas las fotografías.
    Feliz día del libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Your churches are allways amazingly stunning. All these beautiful art makes them so unbelievable.
    Hugs

    ResponderEliminar
  6. Imagens magistrais. Amei :)
    *
    Gotículas celestiais ...
    -
    Beijo e um excelente fim de semana.

    ResponderEliminar
  7. ¡Chapó!, amigo, por esta serie de una bella que conocer.
    Que disfrutes de un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Thank you Tomás for bringing history to light.
    What skillful and beautiful details.
    Greeting

    ResponderEliminar
  9. Merece la pena conocerla y pienso ir, pero tienen que restaurarla ya. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas las tomas de las capillas. Se ve que estás orgulloso de la catedral de tu ciudad.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mejor así restauradas. Hay mucha historia y arte en ellas que no debe perderse. Buenas fotos.
    Buen fin de semana Tomás. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Buen reportaje y bonita tierra Palencia.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar